Los mejores planes culturales para este fin de semana
Los especialistas de EL CORREO ofrecen sus preferencias de ocio cultural. Teatro, música clásica, danza... No te lo puedes perder
el correo
Jueves, 25 de noviembre 2021, 00:51
-
Teatro
La herida abierta del 'Prestige' y otras catástrofes
TEXTOS DE TEATRO: teresa abajo
El Festival de Teatro de Santurtzi nos acerca el nuevo trabajo de la compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, que combina humor con pensamiento crítico como ya demostró en 'Eroski Paraíso' y 'Curva España'. 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.', estrenada en el Centro dramático Nacional, toma su título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe, que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis. Con dramaturgia y dirección de Xron, se trata de una ficción con base documental que aborda la herida aún abierta que causó el desastre del 'Prestige' y la conecta con «catástrofes anunciadas como la pandemia actual o la crisis climática». Seis intérpretes (Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar) ofrecen testimonios reales de los habitantes de la zona más castigada por la marea negra y recrean la gestión fallida de la crisis.
Serantes Kultur Aretoa, 27 de noviembre, 20.30 horas, 12 euros.
-
El musical vasco que llega al alma
Brilla en la cartelera este fin de semana 'Yo, la peor del mundo', el musical vasco inspirado en las ansias de libertad de sor Juana Inés de la Cruz que se podrá ver en Muxikebarri. Esta producción de Vaivén sabe llegar «al alma» de los espectadores y eso le ha abierto camino hacia la cartelera madrileña y hacia el Festival de Teatro Clásico de Almagro. No es una biografía al uso, sino que capta el espíritu y la lucha de esta mujer que vivió en el siglo XVII rodeada de límites y se convirtió en una gran figura de las letras hispanoamericanas. Una niña prodigio que se vistió de hombre para ir a la universidad y prefirió el convento al matrimonio para dedicarse a los libros. Itxaso Quintana le da vida en un montaje con texto de Antonio Muñoz de Mesa y música de Iñaki Salvador. Completan el reparto Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto, Ugaitz Alegria y Ana Pimenta, bajo la dirección de Olga Margallo. Entre todos lanzan un mensaje claro: «Lucha por ser tú mismo, por ser libre, por poder expresarte y por amar como quieras».
Muxikebarri, 26 de noviembre, 19.00 horas, 12 euros.
-
Pepe Viyuela juega al engaño
El 'Tartufo' que encarna Pepe Viyuela se ríe de sí mismo desde el cartel, donde luce una peluca empolvada que sujeta los tirabuzones con latas de cerveza. En escena los actores no visten trajes de época, juegan al metateatro y se preguntan qué es un clásico. Si la obra de Molière estrenada en 1669 retrata a un impostor, un falso devoto que engaña a un burgués para quedarse con todos sus bienes –incluidas su esposa y su hija– la versión que dirige Ernesto Caballero busca la impostura en la sociedad contemporánea. Dentro de cada uno de nosotros, porque, como dice Viyuela, «todos somos un poco tartufos, necesitamos creer en algo y necesitamos engañar también algunas veces». El actor trabaja por cuarta vez con Ernesto Caballero –con quien ganó un Max por su interpretación en 'Rinoceronte'– en un montaje que hurga en la fascinación que provocan personajes sin escrúpulos y en nuestra falta de criterio para reconocerlos. Una fórmula que no ha gustado a toda la crítica, aunque tiene éxito de público y se reconoce el trabajo de su extenso y capacitado reparto.
Serantes Kultur Aretoa, 26 de noviembre, 20.30 horas, 12 euros.
-
Viaje al pasado familiar
'Hoy puede ser mi gran noche' tiene el sello personal de Teatro en Vilo, la compañía que fundaron en Londres en 2013 Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez y que se sitúa «en la delgada línea que separa el teatro de la vida, la ficción de la realidad»; un territorio difícil donde han cosechado premios como el Ojo Crítico de Teatro 2019 y el reconocimiento a la Mejor Compañía Emergente en el Mimetic Festival de Londres. El espectáculo que esta semana traen a Elorrio y a Durango las autoras de 'Man Up' es un ejercicio de autoficción, un monólogo cómico y musical con un giro inesperado. Noemí Rodríguez se despliega en múltiples voces junto a su hermana Darlene, que se encarga de la música, para contar la historia de su padre, un cantante de orquesta en la Galicia de los 90, y de ellas mismas. Viajan al pasado y hacen un recorrido desde lo que quisimos ser a lo que somos en una obra que la crítica califica de divertida y valiente.
San Agustin Kultur Gunea (Durango), 28 de noviembre, 19.00 horas, 10 euros
Casa de Cultura de Berriz, 27 de noviembre, 19.00 horas, 10 euros.
-
Encerradas para cambiar el mundo
'Tratando de hacer una obra que cambie el mundo' es una obra de la compañía chilena La Re-sentida que plantea una discusión crítica sobre el papel de los artistas en la sociedad contemporánea. ¿Para qué sirve el teatro? ¿De verdad puede cambiar el mundo? Estas preguntas no dan lugar a un debate sesudo, sino a una comedia con mucho ritmo dirigida por Javier Liñera. En la última producción de Pabellón 6, Juana Lor, Ainhoa Artetxe, Graciela Doniz y Haizea Águila interpretan a cuatro actrices que llevan años encerradas en un antiguo teatro con un empeño tan noble como difícil de cumplir. Con personalidades muy diferentes que iremos descubriendo, se les ocurren ideas delirantes y a veces contradictorias. Llevan la situación al límite en una obra divertida donde la reflexión va por dentro, teatro de personajes que se apoya en el exigente trabajo de las intérpretes.
Pabellón 6, 26, 27 y 28 de noviembre, 20.00 horas (el domingo a las 19.00), 17 euros.
-
Los títeres nos dan sorpresas
El Festival de Títeres de Bilbao celebra hasta el domingo su 40 edición y vuelve a demostrar el abanico de posibilidades de estos espectáculos, mucho más amplio de lo que parece a primera vista. Este fin de semana vuelve la compañía Bambalina con 'Kuku/Cucu', un espectáculo con títeres, objetos y actores. Antama Pantahou mueve 'Los hilos de la Música', Wynfind Marionetas presenta 'Anillo de los ancianos', 'Zero en concucta' ofrece 'El último baile de Brigitte' y Gorakada combina teatro musical, canto, sombras y objetos en 'Zuhaitzak landatzen zituen gizona Jean Giono/El hombre que plantaba arboles de Jean Giono'.
Festival Internacional de Títeres de Bilbao, del 20 al 28 de noviembre en distintas sedes. Programa en bilbaotxfest.org.
-
Otras obras de teatro
Altsasu'. Arriola Antzokia (Elorrio), 26 de noviembre, 20.00 horas, 12 euros.
'Maitasunaren itxiera'. Social Antzokia, 26 de noviembre, 20.00 horas, 10 euros.
'¡Qué fuertes lo de Gloria!'. Sala Arimaktore (Barakaldo), 27 y 28 de noviembre (20.00 y 19.00 horas), 10 euros.
'Uniko'. Ermua Antzokia, 27 de noviembre, 17.00 horas, 4 euros.
'Vidas enterradas'. Serantes Kultur Aretoa, 28 de noviembre, 20.30 horas, de 12 a 15 euros.
'Ez dok ero'. Teatro Barakaldo, 27 de noviembre, 20.00 horas, de 12 a 15 euros.
-
Danza
Una propuesta diferente
Por Elena Sierra
Hay mucha y buena danza esta semana en Bilbao pero voy a quedarme con una sola de las citas, porque aúna baile y palabra, práctica y teoría no solo sobre la disciplina en sí, sino sobre otras muchas cuestiones. La flamenca Belén Maya y el bailarín/bailaor y filósofo -estudió en la Complutense y en París, y le da vueltas a la crítica de arte, la estética y la teoría de género entre otras cosas- Fernando López llevan un año ya impartiendo su peculiar conferencia bailada de título '¿Y después?' y con ella llegan a La Fundición. Esta es la primera de las dos piezas que están haciendo juntos y seguramente, dado que coinciden en presupuestos y reflexiones, en una manera de mirar la realidad y el arte que se plantea siempre preguntas y se sale de lo establecido -de lo 'normal', de lo que les 'toca'-, habrá más. Ambos quieren hacer algo más que bailar, algo más de lo que se espera de ellos. Conceptualizan y hablan, escriben y mezclan, y quieren contarlo.
Contar es el verbo clave de esta propuesta a través de la cual se preguntan quiénes son -somos-, qué les -nos- conforma, cómo de inamovibles son -o somos-; es decir, reflexionan sobre la identidad, tanto individual como social o nacional o de género, sobre los roles y las tradiciones, para derribar barreras. Plantearse salirse del flamenco puro y duro ya es derrumbar uno de esos límites. «Tenemos mucho que contar», asegura la bailaora, hija de dos flamencos reconocidos como Carmen Mora y Mario Maya y acostumbrada a construir su propio código y lenguaje para bailar. Promete, además, humor, que no es tan fácil de encontrar en la danza y menos aun en el flamenco, del que solemos ver la parte más dramática. Será el sábado y el domingo en La Fundición.
-
Música clásica
La apología del compositor feliz
POR César Coca
Felix Mendelssohn no es el más célebre compositor del Romanticismo. Le ganan Chopin, Liszt, Schumann y Wagner, de entre sus contemporáneos, y si nos vamos a la segunda parte de esa corriente musical, Bruckner y sin duda Brahms. Pero con seguridad fue el más feliz de todos ellos. Y además dejó un catálogo muy notable de obras pese a su temprana muerte, con 38 años.
Mendelssohn está presente en los dos conciertos programados por la Sociedad Filarmónica de Bilbao para los próximos días, con dos obras de diferente género. En el primero de ellos, se trata de una de las sinfonías de cuerda que escribió durante la adolescencia, una pieza de aquellas que luego podía escuchar con su propia orquesta puesto que su familia contrató una para que el joven prodigio comprobara cómo sonaba de verdad su música, y no solo en su cabeza.
Ese concierto se completa con dos obras bellísimas y de madurez: la 'Suite Holberg' de Grieg y las 'Cuatro estaciones porteñas' de Piazzolla. La obra del compositor noruego contiene uno de los movimientos más emocionantes que se puedan escuchar. Se trata del tercero, y es una de esas piezas que tocan el corazón del más insensible de los seres humanos. Y qué decir del argentino. Su homenaje a Vivaldi está teñido de melancolía. De las múltiples versiones que existen de esta partitura, los socios de la entidad escucharán la escrita para violín y orquesta, con Lorenz Nasturica como solista y director de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Múnich.
En el segundo de los conciertos, un debut: el del Ulysses Quartet, una formación nacida en Nueva York hace seis años. Toma su nombre tanto del personaje de Homero como de uno de los presidentes de EE UU que alcanzó mayor celebridad, entre otras cosas porque fue quien estaba al frente de la Unión al final de la Guerra de Secesión: Ulysses Grant.
El grupo neoyorquino interpretará un cuarteto de Mendelssohn, uno de Beethoven (el subtitulado 'Arpa'), el Nº 1 de Janacek ('Kreutzer') y una pieza contemporánea de gran interés: 'Sobre la naturaleza de la luz del día', una partitura de resonancias clásicas escrita por un compositor que ha trabajado mucho para el cine, Max Richter.
PROGRAMAS:
Grieg: 'Suite Holberg'; Mendelssohn: Sinfonía Nº 9 para orq. de cuerda; Piazzolla: 'Cuatro Estaciones Porteñas'. Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Múnich. Lorenz Nasturica, concertino y director. Sociedad Filarmónica. Jueves 25 a las 19.30 horas.
Beethoven: Cuarteto op.74, 'Arpa'; Janáček: Cuarteto Nº 1 'Kreutzer'; Richter: 'Sobre la naturaleza de la luz del día'; Mendelssohn: Cuarteto op.44 Nº 3. Ulysses Quartet. Sociedad Filarmónica. Martes 30, a las 19.30 horas.
Un concierto y un disco
El pasado julio, el grupo Soinuaren Bidaia grabó en la Sociedad Filarmónica su álbum 'Confluencias - Topaketak'. Ya entonces anunciaron que la presentación del mismo iría con un concierto y ese acto ha llegado.
El ensemble liderado por Alberto Urretxo, trombonista de la BOS, ha grabado obras escritas a lo largo de 125 años, que van desde el 'Morgen' de Richard Strauss a un par de títulos ('Gudari' de Ricardo Mollá y 'Caminos simbióticos' de Javier Martínez Campos) escritos expresamente para el grupo. Además, incluye cuatro canciones de Canteloube, el Dúo para trombón y contrabajo de Süss y el tango de la Suite para trombón alto y cuarteto de cuerda de Saglietti. Intercaladas entre esas piezas, cuatro lecturas recitadas: el texto de Marie Pappenheim para 'Erwartung', la ópera de Schoenberg; los versos de Mong-Kao y Wang-Wei para 'La canción de la tierra' de Mahler; el de Gail Schott 'Und nun Musik!' para 'La ciudad muerta' de Korngold (todos estos en alemán) y el 'Ezin esan' de Kirmen Uribe (en euskera).
En cuanto a los intérpretes, además del propio Urretxo, estarán Gabriel León (contrabajo), Adriana Grigoras (viola), Íñigo Grimal y Laura Delgado (violines), Javier Martínez Campos (violonchelo), Itxaso Sainz de la Maza (piano) y Jone Martínez (soprano).
Sociedad Filarmónica. Día 1 de diciembre, a las 19.30.