Un mar de sombras ideal para rodar en verano
El cañón del río Lobos (Burgos-Soria) ·
De Hontoria del Pinar (Burgos) a Ucero (Soria), el desfiladero ofrece un sendero llano y entretenido rodeado de parajes espectacularesEl Cañón del Río Lobos, entre Burgos y Soria, congrega cada verano a todo tipo de ciclistas. A los que se les alargó el invierno ... y ahora les cuesta seguir el ritmo de la grupeta. Deportistas que le están cogiendo el gusto a andar en bicicleta de montaña y desean mejorar habilidad técnica y coger fondo físico. Grupos que buscan una ruta que mitigue las altas temperaturas. Y en general, a todo aquel que aprecie pasar una mañana o una tarde en un espacio natural protegido.
Publicidad
El recorrido que arranca en el pueblo de Hontoria del Pinar, con un amplio aparcamiento a la entrada del mismo, apenas tiene desnivel. No requiere una gran forma física ni esfuerzo extenuante, aunque se recomienda una cierta habilidad técnica. La parte burgalesa es estrecha, ligeramente pedregosa y con un tramo que hay que echarse la bicicleta al hombro, pero la senda es ciclable casi en su totalidad y compatible con los miles de senderistas que visitan el paraje. A medida que se baja hacia Ucero, en el kilómetro 20, el camino es más ancho y más relajado. Se gana velocidad y fluidez en el pedaleo y se divisan lugares en los que detenerse, beber un trago de agua o inmortalizar como el Puente de los Siete Ojos, la Ermita de San Bartolomé o la Cueva Grande.
En bici
-
Vuelta completa 55 km. en bici de montaña.
-
Casi llano Algún tramo requiere cierta habilidad.
Hay varias fuentes al lado del sombrío camino, por lo que la hidratación tampoco debe ser ninguna preocupación. La principal particularidad del trayecto es que hay que cruzar el río en numerosas ocasiones. Pero que nadie tema por volver mojado al coche. El cauce está seco desde el final de la primavera y en las zonas en las que se acumula el agua hay pasarelas.
Una vez llegados a Ucero, presidido por la serpenteante subida al mirador de la Galiana, toca volver unos kilómetros por el mismo recorrido hasta desviarnos en el Arroyo de Valderrueda. Se trata de un cañón más modesto, menos profundo y transitado, pero en perfecto estado, sin dificultad y siempre en descenso. Esta es una de las partes más entretenidas y llega hasta el pueblo de Casarejos, con un bar ideal para almorzar o tomar un café. A la ruta no le falta de nada, ni siquiera una cómoda subida y posterior bajada hacia San Leonardo de Yagüe. Por allí transcurría el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, convertido ahora en un camino en muy buenas condiciones que nos llevará de vuelta a Hontoria. El recorrido también se puede hacer en sentido contrario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión