GPS

Bizkaia está de cine

Varios directores han recreado el ambiente de sus películas en localizaciones de la provincia. Visitamos cuatro

Jueves, 18 de mayo 2023

Más allá de Juego de Tronos hay vida (y eso que somos fans de la serie). Más allá de San Juan de Gaztelugatxe (su Rocadragón) ... existen otros escenarios que han cautivado al séptimo arte, pueblos y rincones donde se rodaron escenas de película. Bizkaia está de moda, al menos en la pantalla, por eso los títulos se acumulan, crecen alargados como las colas del cine aunque, por suerte, de momento no hay que pasar por taquilla para visitarlos, o casi.

Publicidad

Pozalagua (Karrantza)

'Irati' (2022)

Un nutrido grupo de visitantes observa las formaciones calcáreas de Pozalagua. Pedro Urresti

«Todo lo que tiene nombre existe», la frase da pie a que en este film, nominado a cinco Goyas y reconocido como la película en euskera más taquillera de la historia, aparezcan seres que han poblado la mitología vasca. Como la diosa Mari, interpretada por Itziar Ituño, que con la serie 'Intimidad' de Netflix no solo paseó Bilbao por todo el mundo, sino que recordó a sus habitantes lo preciosa que es la ciudad en la que viven.

Pese a que la historia, dirigida por Paul Urkijo, se desarrolla en el Pirineo navarro del siglo VIII y utilizó escenarios como la Selva de Irati o incluso el Castillo de Loarre en Huesca, también pasó por la cueva de la Leze, entre Ilarduia y Egino; la de Arrikrutz, en Oñati, y nuestra protagonista, la cueva de Pozalagua. Situada en el Valle de Carranza, bajo la Peña Ranero, dentro del parque natural de Armañón, el joven cineasta ubicó dentro la morada de Mari, la señora de la naturaleza.

Iratifilm.com

La historia cuenta la llegada de un guerrero cristiano (Eneko Sagardoy) al Pirineo en busca del cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno. Para encontrarlo, precisará la ayuda de una misteriosa pagana de nombre Irati, junto a la que hallará criaturas en las que no creía. La falsa casa de Mari contiene, en la realidad, la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Desafían la gravedad creando un diseño magnífico que enamora a los visitantes. Columnas, coladas y un lago desecado forman un palacio natural digno de una deidad, un bosque acristalado en las entrañas de la tierra. El recorrido turístico acaba en un mirador que muestra toda esa belleza en conjunto.

Publicidad

Lekeitio

'Descarrilados' (2021)

Panorámica del puerto pesquero de Lekeitio. Maika Salguero

Tal vez no lo sepas, pero Rumanía está en Lekeitio. Al menos lo estuvo durante la grabación de esta comedia protagonizada por Julián López, Arturo Valls y Ernesto Sevilla (Pepo, Roge y Costa en el film). La historia va de retomar un viaje de juventud por Interrail, de la muerte de un amigo y, sobre todo, del reparto de su herencia. Por arte de la magia escénica y por culpa de la pandemia que obligó a quedarse en tierra propia, Lea-Artibai y Lekeitio se transforman en el país originario del conde Vlad Tepes, alias 'el Empalador', alias Drácula. Y Bilbao en Madrid, París o Praga. Vamos, que toda Europa cupo en nuestras lindes, así que los vizcaínos pueden jugar a identificar las localizaciones.

Julián López, Arturo Valls y Ernesto Sevilla en una escena de 'Descarrilados'.

Primero, eso sí, toca desplazarse a la villa marinera para jugar a nuestro particular 'Veo, veo... un rinconcito que salió en la peli'. Dar un paseo junto al puerto aprovechando el ambiente mientras tomas algo en un bar o una terracita. Para buscar la muralla ordenada construir en 1334 por el rey Alfonso XI, aunque, en realidad, los restos de la actual corresponden a la levantada sobre aquella primitiva a finales del siglo XV. O fijarte en la isla de Garraiz, siempre atenta a los cambios del mar. Plantea un paseo por las playas de Isuntza, la brisa marina ayuda a dejar fluir los pensamientos. O visita el Faro de Santa Catalina.

Publicidad

Y contempla el Palacio de Uriarte (1677), que fue la antigua residencia del aristócrata Pedro Bernardo Villarreal de Berriz, intelectual ilustrado y renovador de técnicas de ingeniería hidráulica. El de la Torre Turpín (1520), considerada una de las residencias más antiguas y mejor conservadas de la época de los Reyes Católicos. El Palacio Oxangoiti (1674), con su bellísima puerta principal y los hermosos aleros labrados. El Palacio Sosoaga (1643), que mandó levantar el capitán Bartolomé López de Sosoaga. O el de Abaroa (1891), residencia de José María Abaroa, un exitoso hombre de negocios nacido en Lekeitio pero afincado en París.

Playa de Laga

'Akelarre' (2020)

La peña de Ogoño ofrece unas vistas espectaculares de Laga, en Urdaibai. Fernando J. Pérez

Pablo Agüero se puso al frente de este montaje distinguido con cinco premios Goya y seis nominaciones en los Premios Feroz, incluída mejor película y éxito de taquilla. Las jóvenes aldeanas acusadas de brujería en el año 1609 pasean por este precioso arenal de Urdaibai. Corren junto a la costa de Ibarrangelu donde, además, se filmaron los fotogramas iniciales de la ya mencionada serie 'Intimidad'.

Publicidad

Grabación de 'Akelarre' en la playa de Laga

Una vez allí, a la derecha podrás ver el cabo de Ogoño, que se levanta 305 metros sobre el nivel del mar. Laga se extiende más de medio kilómetro adorado por los surfistas. Con el buen tiempo las tallas pueblan este precioso paraje donde nunca faltan quienes van a pedir unas rabas y a beber un vino en los bares cercanos.

Enclavada en plena Reserva de la Biosfera, el río Oka se transforma en ría al llegar a Mundaka, formando preciosas marismas. Cerca espera su hermana, la playa de Laida, que mide casi un kilómetro en bajamar y es perfecta para el windsurf, el piragüismo y la vela. Recuerda que puedes visitar Urdaibai Bird Center, para aprender más sobre las aves y sus migraciones. Y la Ekoetxea Urdaibai, en Busturia, que ocupa la Torre Madariaga (XV), con exposición permanente sobre lo que encontrarás en la comarca.

Publicidad

Zeanuri

'El árbol de la sangre' (2018)

Amanecer en Zeanuri. Gurutze Ariznabarreta

Nos vamos hacia el verde y al casco urbano de Zeanuri. A las faldas del Gorbeia, de la mano de 'El árbol de la sangre'. Julio Medem llevó a Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes y Najwa Nimri a uno de los pueblos de Bizkaia con mayor número de caseríos en el núcleo poblacional. El film relata el viaje de una joven pareja hasta un caserío vasco que perteneció a su familia. La búsqueda de raíces incluye amor, locura, celos e infidelidades, además de secretos y tragedias. Por eso adquieren protagonismo los caserones de la arquitectura popular vasca.

Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes en un fotograma de 'El arbol de la sangre'.

Cuando te desplaces hasta allí podrás ver unos cuantos, y sumar la contemplación de la iglesia Andra Mari, llegada a nuestros tiempos desde mediados del siglo XVIII. Otro templo, la parroquia de Santiago de Ipiñaburu, fue construido en el año 1550 y cuenta con bovedilla, tres altares y pórtico. Digno de ver, también, es el calero de San Justo, en el barrio Otzerimendi. Y, por supuesto, el restaurado molino de Olabarri, ubicado en la Cofradía de Ibargüen y asentado junto al río Arratia. Originariamente trabajó como ferrería, formando parte del mayorazgo de la familia Arriola. Benigno Pujana se convirtió en el último molinero profesional del pueblo. Tras su muerte, su hijo Fermín (fallecido en 2022) inició los trabajos de rehabilitación, desmontando pieza a pieza el molino y montándolo de nuevo.

Noticia Patrocinada

Zeanuri funciona como punto de partida de muchas rutas montañeras hacia el Gorbeia, la Peña Lekanda, las Peñas de Urrekoatxa o Aldamin. Forma parte de la comarca de Arratia, emplazada entre el Valle del Ibaizabal y la sierra del Gorbea, el Bajo Ibaizabal y el Duranguesado. A pesar de ser la tercera comarca más extensa de Bizkaia, es la menos poblada por su carácter rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad