El 'Beethoven' de las aves prolifera por todo el país
Mirlo (Turdus Merula) ·
Ellos son negros, ellas pardas. Con su canto melodioso, el mirlo coloniza los espacios verdes de las ciudades y las campiñasEs un pájaro omnívoro muy común y algo rechoncho que abunda en en el campo y en la periferia verde de las ciudades, aunque no ... tolera las altitudes alpinas. Fácilmente reconocible, está acostumbrado a la presencia humana, aunque puede ser más esquivo si reside en la naturaleza. La especie era migratoria, pero se tornó sedentaria y ahora vive de forma permanente en el país.
Publicidad
Pájaros y flores
-
Tamaño: Hasta 29 cm.
-
Hábitat: Arboledas, matorral.
-
Distribución: Toda la Península.
Vuela a baja altura, y construye sus nidos también bastante cerca del suelo. Camina dando unos peculiares saltitos. Algunos lo llaman el 'Beethoven' de las aves porque embelesa con su canto, muy melodioso y relajante. Se le puede escuchar desde que termina el invierno, y sus conciertos son más sonoros al amanecer y al atardecer. Además, puede reproducir sonidos más complejos que emiten otras aves y componer melodías. Canta para conquistar, para divertirse, para marcar territorio y alertar del peligro. Los machos y las hembras de esta especie se diferencian fácil mente; ellos lucen un brillante pelaje negro y pico anaranjado, mientras que ellas son pardas y de menor envergadura, con manchas rojuzcas en el pecho. Pueden vivir hasta cinco años. Cuando encuentran a su media naranja, se vuelven antisociales. Los machos defienden su territorio hasta el final, echando con rapidez al intruso que se adentra en sus dominios. Solo toleran la presencia de su pareja en la época de cría.
La hembra, también agresiva con otras cuando son competencia para aparearse, es la que incuba los huevos, aunque ambos se encargan por igual de alimentar a los polluelos, de limpiar de restos fecales el nido y de enseñarles a volar. Las crías lo conseguirán a los 13 días de nacer, pero permanecerán durante varias semanas cerca de sus padres, hasta que se sientan listas para marcharse. El mirlo es un pájaro monógamo. Es fiel a su compañera hasta que se queda «viudo». Sólo si no se han reproducido con éxito tras la temporada, dos de cada diez parejas se separarán en busca de otros ejemplares con los que garantizar la supervivencia de su estirpe. El último censo cifró en más de 14 millones el número de individuos en España.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión