Un balcón con buenas vistas al Cantábrico
Punta Lucero (Bizkaia) ·
La excursión en bicicleta de montaña o gravel a este monte de Zierbena nos muestra vestigios de la Guerra Civil, la belleza del Abra y acaba con un chapuzón en la playa de La ArenaVistas a la desembocadura del Abra y a la costa que alberga históricos cargaderos de mineral, cañones abandonados, restos de la Guerra Civil y, de ... remate, un chapuzón en la playa de La Arena. Todo esto y alguna sorpresa más te econtrarás en esta sencilla ruta que te llevará a conocer Punta Lucero (307 metros), la cumbre que ejerce de vigía en la bocana de entrada a la ría que vertebra el Gran Bilbao.
En bici
-
Distancia 8 km.
-
Altitud máx. 307 m.
-
Desnivel 205 m+.
-
Pendiente máxima 7%.
La excursión son apenas 8 kilómetros. Entraña escasa dureza y se puede hacer tanto con una bicicleta de montaña como de gravel. La aventura comienza en el barrio La Cuesta de Zierbena, donde se ubica el Ayuntamiento. En la zona hay un par de parkings, pero los más animados pueden llegar a este punto tras un paseo desde Barakaldo, Portugalete o Sestao, ya que el bidegorri que lleva a la playa de La Arena, nos deja bastante cerca.
Es cuestión de desviarse en San Fuentes o un poco más adelante del inicio del ramal que conduce a Santurtzi. Otra opción es ir en tren de Cercanías Renfe hasta Gallarta (Línea C-2) y pedalear unos 3 kilómetros hasta el inicio de la ruta. Ya en La Cuesta, el objetivo es encontrar la pista de hormigón que sube hacia Punta Lucero. Está por detrás del Ayuntamiento. No tiene pérdida. Tras pasar una fuente donde se puede llenar el botellín, giraremos a la derecha para empezar la subida.
Las primeras rampas nos muestran ya buenas vistas del Puerto de Bilbao y el Abra. La cosa va mejorando poco a poco. El firme es de cemento. Está bastante cuidado y hasta que demos una curva de 180 grados, no empezará la pista de montaña. Es en ese momento cuando justo cambiamos de vertiente y observamos los alrededores de la playa. En apenas 2 kilómetros coronamos. Llegaremos a un antiguo cuartel y búnker de artillería, levantado donde antaño hubo restos de la Guerra Civil. Hay tres cañones abandonados. Las vistas son espectaculares. Una de las viseras de la construcción militar es perfecta para tomarnos unas fotografías. El descenso nos llevará a la playa de La Arena, donde podemos reponer fuerzas en los bares del malecón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión