Un pastiche de Hitchcok y Polanski
'El amante doble' es la última apuesta de François Ozon, máximo artífice de recomendables cintas de culto de doble filo como '8 mujeres' y 'Swimming Pool'
'El amante doble' es la última apuesta de François Ozon, máximo artífice de recomendables cintas de culto de doble filo como '8 mujeres' y 'Swimming Pool', o la estupenda 'En la casa'. Un peso pesado si hablamos de cine de autor europeo reciente, aunque nos tiene acostumbrados a dar una de cal y otra de arena en su prolífica trayectoria. De hecho, su nueva película despierta filias y fobias entre crítica y público, y no es para menos. Es habitual que el realizador galo tome referencias de clásicos en su obra, a veces rozando el plagio.
Más información
En esta ocasión le ha tocado el inevitable turno a Alfred Hitchcock y Roman Polanski, triturados por Brian de Palma. Ecos de 'La semilla del diablo' y 'Doble cuerpo' se escuchan involuntariamente mientras degustamos la no lo suficientemente perversa historia de una joven -interpretada por Marine Vacth, con la que ya trabajó en 'Joven y bonita'- que se enamora de un terapeuta que parece tener una personalidad oculta, más bien oscura. Eso, o un hermano gemelo desviado. Lejos de mirarse en la inquietante 'Inseparables' de David Cronenberg, no le habría venido mal al director francés escuchar al responsable de 'Una historia de violencia', incluso a Paul Verhoeven y sus 'Delicias turcas' o dar un repaso a 'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick, a la hora de retorcer una premisa que promete más de lo que da el filme, menos bizarro de lo deseado una vez rodado.
El relato se inspira en la novela 'Vidas gemelas', escrita por Joyce Carol Oates bajo el seudónimo de Rosamond Smith. Imperfecciones aparte, supone el bienvenido regreso de Ozon al thriller erótico, una tendencia desnaturalizada por el éxito de '50 sombras de Grey' y sucedáneos, sin la obligatoriedad de ofrecer suspense al espectador, por supuesto, pero culpables de extender una idea del amor sensual sumamente obvio. Aunque le falte gasolina, la pieza firmada por el responsable de la sutilmente desconcertante 'Sitcom' cuenta con algunas escenas de primera y una sorpresa final con derecho a ser discutida con algarabía.
Publicidad
- 1 Muere una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
2
El enfado de Simeone porque el tráfico de Bilbao retrasa la llegada del Atlético
- 3 El principal narrador de DAZN dicta sentencia: «San Mamés es el mejor estadio del mundo»
- 4 San Mamés estalla con el penalti de Giuliano sobre Nico que el árbitro y el VAR ignoraron
-
5
Los «estafadores sanitarios» de Bilbao que acumulan más de 700 víctimas
-
6
Claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta: novedades que hay que tener en cuenta
-
7
«Ese día mi hijo no tenía que estar en la carretera, lo mandaron a la muerte»
-
8
La Ertzaintza detecta a radicales del Athletic a la búsqueda de hinchas del Atlético por Bilbao
- 9 Los últimos días para disfrutar del restaurante de Bilbao donde se come a dos carrillos
- 10 La Primitiva sonríe a una pequeña localidad a una hora de Bilbao: comprobar resultados de este sábado 6 de diciembre
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad