¿Necesitan las ciudades un 'consigliere'?
El Nuevo Localismo aprovecha la diversidad, el dinamismo y las redes de las áreas metropolitanas para crear modelos de crecimiento
Uno de los colaboradores de Bilbao Metropoli 30 y miembro del jurado de los premios The Bay Awards, Bruce Katz, proponía si las ciudades necesitaban ... un 'consigliere', en un artículo en el que analizaba el impacto de las medidas de la Administración Trump en el ámbito de las urbes norteamericanas. Katz es experto asesor en políticas urbanas estadounidenses, exvicepresidente de la Brookings Institution y actualmente Director del Nowak Metro Finance Lab de la Universidad de Drexel.
Katz rememoraba la figura del 'consigliere' de la familia Corleone en 'El Padrino' para plantear la necesidad de aconsejar a ciudades y áreas metropolitanas en tiempos de incertidumbre, lugares donde se concentra la población y que constituyen los entornos más críticos de su economía.
A pesar de que, desde este lado del planeta, tengamos una visión centrada en los efectos de las medidas económicas de Trump en el ámbito internacional por la cascada de aranceles, no es menos cierto que el impacto en las comunidades locales de su país parece no tener límites, ni precedentes en lo que concierne a la estabilidad económica y social.
Las ciudades y áreas metropolitanas norteamericanas han visto congeladas las subvenciones, los préstamos y los fondos federales de innumerables programas y proyectos orientados principalmente a la transición energética y la descarbonización, la justicia ambiental, el emprendimiento inclusivo, la regeneración de barrios, etc., con las que han visto restringido su margen de actuación y competencia.
Bilbao Metropoli 30 invitó a Bruce Katz a impartir una conferencia en Bilbao en 2022 sobre una de sus apuestas principales, El Nuevo Localismo, en el que aboga por aprovechar la diversidad, el dinamismo y las redes multidisciplinares y multisectoriales de las ciudades y áreas metropolitanas para que ellas mismas puedan aprovechar las oportunidades que surgen en su seno para crear nuevos modelos de crecimiento.
Las industrias intensivas en conocimiento están buscando lo que las ciudades y metrópolis poseen: instituciones de investigación y ecosistemas colaborativos de empresas, inversiones y emprendimiento. La economía emergente valora la proximidad, la densidad, la autenticidad y la identidad, edificios históricos, instituciones culturales… y todos los activos de las ciudades. Y ahí está la ventaja del Nuevo Localismo, que no se limita a los gobiernos locales, sino que se refiere a redes urbanas, al liderazgo horizontal y a catalizar los esfuerzos públicos, privados y de la sociedad civil.
El Nuevo Localismo que propugna Katz cobra una importancia renovada. Por eso, Bilbao Metropoli 30 quiere reivindicar el protagonismo de las ciudades y áreas metropolitanas como impulsores de la economía de sus comunidades, atendiendo a las necesidades de su ciudadanía, llegando en algunos casos a operar en el escenario global.
Un 'consigliere' es un claro ejemplo del tipo de organización que ahora es esencial, con una visión clara de su objetivo e incansable capacidad para unir fuerzas fragmentadas e impulsar las energías colectivas. A diferencia de 'El Padrino', donde ese consejero era una persona individual, los tiempos actuales exigen un equipo de intervención de carácter colectivo y alto perfil. Un partenariado de instituciones y líderes públicos y privados de carácter urbano, como nuestra propia asociación, que pueda mitigar los impactos negativos y amplificar las oportunidades e impulsar proyectos descentralizados que permitan el desarrollo económico y el bienestar de sus comunidades.
Un equipo de emergencia que evalúe las implicaciones de lo que ocurre, que impulse estrategias personalizadas adaptadas a las megatendencias que transforman el desarrollo económico de las ciudades y que fomente una colaboración radical, con un claro sesgo hacia el impacto y la acción.
Ahí radica el desafío. Colaborar es una palabra atractiva, pero de difícil praxis, en particular en períodos de crisis, cuando las entidades individuales tienden a focalizarse en amenazas directas y específicas a su propia existencia en lugar de en lo que puede afectar al conjunto.
Las ciudades y las áreas metropolitanas pueden ser las impulsoras de la economía local y global. Necesitan una unión de esfuerzos públicos y privados como Bilbao Metropoli 30. El equivalente metropolitano de un 'consigliere' en tiempos de incertidumbre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión