Salvados por el diez
Los que andamos por las zonas peatonales nos la jugamos una y otra vez, sorteados por ciclistas que van a más de esa velocidad. Ahora, para bien, se restringirá
Un andarín sale de su casa. Camina durante una hora, al cabo de la cual ha recorrido 8 kilómetros. ¿A qué velocidad media ha caminado? ... A demasiada. Un andarín, dijera lo que dijera el problema, no suele caminar a más de 4,5 kilómetros a la hora. Un buen andarín que da los pasos muy deprisa, o un andarín alto, con una zancada amplia, que recorre más centímetros que los más bajos en cada paso, puede llegar a los 6,7 kilómetros durante algún tramo. Más es difícil.
Una bicicleta, a velocidad de marcha, alcanza siempre más de los 10 kilómetros por hora. Los ciclistas la utilizan por eso. Para ir más deprisa que andando. Para un usuario habitual de las zonas peatonales de convivencia con las bicis es muy fácil calcular la velocidad a la que pasan los/las ciclistas. Todos van más deprisa que ellos, algunos mucho más. Un/una ciclista tipo, de los que andan por los bidegorris o las aceras anchas, es muy difícil que no lo haga a más de 15 o 20 kilómetros por hora. El problema es que los que andamos por las zonas peatonales nos la jugamos una y otra vez, sorteados por ciclistas que van más rápido que esas velocidades.
Por eso, los usuarios que digo, los profesionales de jugarnos la vida y la de nuestros nietos y nietas en las zonas mixtas del centro, hemos recibido con enorme alegría la noticia de que todos los vehículos -las bicicletas y los patinetes eléctricos lo son- van a tener que ir a menos de 10 kilómetros por hora por nuestras zonas. Porque eso significa que ya no van a poder circular bicicletas por ellas. A menos de 10 kilómetros por hora el ciclista se cae o no le compensa ir montado porque va a la velocidad de un peatón y haciendo equilibrios. Luego se acabó. ¡Viva! ¡Salvados!
Lo único, lo siento por los/as empleados del Ayuntamiento que estos días se han tomado el trabajo de cambiar los horarios ininteligibles de las señales que autorizan a que las bicicletas circulen por Siervas, Diputación, Postas... Porque, aunque pueda parecer mentira por lo absurdo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el tramo horario 'izan ezik' para las bicis una hora más.
Me decía un vecino al verlo, «Nos tienen manía, Loza. Lo demás no me lo explico. Estamos dando la guerra ciudadana que podemos para que prohíban la circulación de las bicis y patinetes por estas calles y nos salen con una hora más. Y de 20 a 21 horas, la hora que más se peatonalizan estas zonas. Es que no me lo explico. ¿No verá el alcalde lo que pasa? Él es ciclista, luego tiene que saber el peligro que tiene la convivencia entre ciclistas y peatones en calles de mucho uso por los dos. ¿Por qué no manda un guardia -¡de vez en cuando! ¡alguna vez!- para que multe a los infractores, que son la mayoría, en lugar de hacer la vista gorda poniendo en peligro a muchos de sus ciudadanos/as y, todavía, regalándoles una hora más a los que pueden causar accidentes, en lugar de regalar tranquilidad a las posibles victimas? Nos tienen manía... No tendrás tú algo que ver en eso... Tú sabes muy bien lo que es eso de las manías...».
Señales
Yo me callo. Como he sido 'profe' y sé que no existía lo de las manías, me callo, pero me reservo la opinión respecto al que haya sido responsable de la decisión de ampliar el periodo de riesgo de atropello a los peatones. Sobre todo cuando estas señales van a ser retiradas en breve y sustituidas por otras, mucho más sencillas, que van a decir: por aquí no se puede circular a más de 10 kilómetros por hora en cualquier tipo de vehículo. Porque lo que sí que tendría gracia -bueno, ninguna- es que las bicis pudieran ir a 15, 20... lo que sea y los coches, no.
La mayor parte de los vehículos que circulan por este tipo de zonas no es que vayan a menos de 30 kilómetros por hora, van a bastante menos. Es muy difícil ver a un coche pasar deprisa por ellas. Si exceptuamos algunos repartidores, algunas ambulancias que crean más riesgo de tener que transportar a quien pueden atropellar que lo que van a conseguir a favor del transportado a esa velocidad, algunas unidades de policía que parecen haberse escapado de una película americana, algún idiota, que siempre los hay, el comportamiento de los usuarios del espacio señalizado a 30 es de lo más correcto. Ahora se quiere dar un paso más adelante. No me parece ni bien ni mal. Supongo que la intención es que, como a 10 no merece la pena ir a ningún sitio en coche, se desista de ir, al menos por esas zonas.
A mí lo que me ha soliviantado en positivo es que con la medida las bicis van a desaparecer de ellas para siempre. Ya sé que el que ha discurrido la disposición del 10 no lo ha hecho pensando en nosotros, pero se lo agradezco igual. Ahora solo falta que se haga cumplir la norma para que estemos todos salvados por el 10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión