UN PASO MÁS

UN PASO MÁS
Ignacio Marco-Gardoqui
IGNACIO MARCO-GARDOQUI

El problema de La Naval, como empresa, es que carece de los atributos esenciales para garantizar la pervivencia de una empresa. Carece de empresario, y por tanto de proyecto estratégico de futuro; no tiene mercado, quizás porque su estructura de costes no es la más adecuada para afrontarlo. Le falta la tecnología necesaria para reorientarse hacia los nichos en los que sí hay demanda y, por fin, le falta el pulmón financiero necesario para sortear las adversidades de una coyuntura especialmente cruel. Sin esos mimbres es muy difícil hacer un cesto.

Pero sí tiene resonancias del pasado y una gran capacidad para captar la atención del entorno social y político. Por eso, los trabajadores de La Naval exigirán sus derechos con estrépito y encontrarán, ya lo verá, una salida que no será perfecta, pero sí buena. Al menos en términos comparativos con otros muchos trabajadores de otros sectores que han atravesado y atraviesan por procesos semejantes. Peor lo tienen los empresarios y los trabajadores que padecen indirectamente los perjuicios provocados por la caída de La Naval, en forma de ausencia de pedidos y facturas impagadas. Ellos recibirán menos atención y, por tanto, obtendrán menos apoyos.

En los próximos meses se hablará mucho de la presencia pública en el astillero y de la conveniencia -algunos la expresarán en forma de exigencia- de su entrada en el capital. Me parece un tema muy delicado. No solo porque estos asuntos los vigilan estrechamente las autoridades de la competencia de la Unión Europea, siempre celosa de evitar las ayudas públicas que distorsionen la competencia. Sino también porque antes de que se produzca la misma -si llega a producirse-, habrá que justificar muy bien los derechos de quién y por qué razón se van a defender con la aportación pública. Además de ser conscientes de que creará un precedente muy fácil de esgrimir por quien quiera repetirlo en su beneficio y muy difícil de negar por quien ya lo haya concedido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos