Machirulo el que lo lea
España ·
Un cruce de declaraciones entre Andoni Ortuzar y Pablo Iglesias enfrenta a PNV y PodemosParecía que el domingo iba a ser tranquilo, pero nos desayunamos con la entrevista en este periódico a Andoni Ortuzar y entre las perlas autosuficientes ... estaba la comparación de destrucción masiva. «Los representantes de la nueva política son lo peor que hay en la política española. Me refiero lo mismo a Ciudadanos que a Podemos que a Vox». A mí me extrañó lo de Ciudadanos. Pensé que abofetear a un cadáver estaría mal visto en todas las culturas. Me equivoqué. Lo grave era lo de Podemos y lo demostró Pablo Iglesias a la hora del vermú con uno de esos tuits que explican cómo va lo de la nueva política. El exlíder supremo definía la comparación de Ortuzar como una «chulería indecente» y distinguía entre el PNV «respetuoso y correcto» de Urkullu y el PNV «machirulo y arrogante» de Ortuzar, revelando además, entre 'Sálvame' y Snowden, que el presidente del EBB se burla del lehendakari por ser abstemio.
No es agradable arruinarle a la gente el maquiavelismo, pero Pablo Iglesias debe saber que Ortuzar los chistes de abstemios se los hace al lehendakari en los mítines. Así que es probable que solo estuviese utilizándole para reciclar material. Sobre todo si le contó el del patxaran y el gusano. Por lo demás, el tuit de Iglesias merece analizarse estratégicamente. Hay en él un serio intento de desestabilización y un brillante movimiento para arrinconar al PNV en la mayoría de Gobierno. Que el nivel es muy alto se demuestra en el argumento políticamente imbatible de llamarle a Ortuzar chulo machirulo. Machichulo. El presidente del PNV debería responder desafiando a Iglesias a una carrera de txingas. Que se vea que la política ancestral también tiene lo suyo. Y pensar que el primer Iglesias sentía por el PNV una fascinación que solo se explicaba en términos de amor por el poder. Andoni Ortuzar, en cambio, nunca se sintió fascinado por Podemos, especialmente desde que los morados fueron el partido más votado en el País Vasco en las generales de 2016. Si nos hubiesen dicho entonces que asistiríamos hoy a este 'beef' tardío y desigual. Con Ortuzar como siempre en Sabin Etxea y con Iglesias ni se sabe dónde desde que descubrió que, para influir decisivamente en la realidad, es mejor tener un podcast que tener la vicepresidencia del Gobierno.
Goya
Fiesta en paz
A falta de sustos de última hora, parece que la fiesta del cine español fue bien. No me refiero a la gala de los Goya, sino a la fiesta posterior, que se convirtió tras lo de los Feroz en un acontecimiento de alto riesgo, como un Madrid-Barça pero por el lado del acoso sexual. Así que la Academia formó al personal, preparó espacios seguros y colocó carteles: «Intenta asegurarte de que no traspasas límites de otras personas y acepta las negativas». Yo ni me he enterado de cómo los del cine han dejado de ser el colectivo más libre, moderno, concienciado y transgresor para ser uno que necesita antidisturbios sexoafectivos en cuanto se reúne. Pero tampoco entiendo que, si los carteles pedagógicos les funcionan, no se los pongan en las galas a los artistas premiados: «Sé breve y haz como si fueses brillante. Pero sé breve. Y a la familia ya la llamas después. Recuerda: lo personal es fatídico. Sobre todo si acaban de darte un premio».
China
El misterio
Lo de los globos se complica. Trudeau le pide a Estados Unidos que derribe uno que sobrevolaba el Yukón y ayer China anunció que ellos también han detectado un objeto volador no identificado sobre el este del país y que lo van a derribar. El misterio se multiplica y no sabemos cuánto hay en él de realidad, de desafío o de montaje. ¿Estará China espiándose a sí misma sin darse cuenta? Otra opción es que alguien intente decirnos algo desde el espacio exterior y estemos lanzando misiles al pobre mensajero por no sé qué de la guerra fría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión