Cocina máxima
Tezanos omite toda mención a la ley del 'solo sí es sí' en la encuesta sobre libertad sexual
La cocina deconstructiva y molecular de Ferran Adrià marcó un límite de la genialidad española, pero la cocina demoscópica de José Félix Tezanos está llegando ... más lejos. A diferencia de Adrià -que no consiguió que su plato más asombroso fuese uno que ni siquiera preparaba y que por tanto el cliente no podía comer-, Tezanos ha hollado la cima de la creatividad demoscópica al servicio del poder dejando de hacer una pregunta. Concretamente, una sobre la ley del 'solo sí es sí' en una encuesta sobre violencia sexual en España. La encuesta se publicó ayer y fue realizada entre el 20 y el 25 de enero, justo cuando las rebajas de penas a agresores sexuales llegaban a los doscientos casos, Bolaños hablaba por primera vez de «efectos indeseados», Victoria Rosell de pulseras para los excarcelados y Manuela Carmena de «soberbia infantil». Cualquiera podía pensar que Tezanos reaccionaría a todo esto con una de sus preguntas rebosantes de urgencia y ecuanimidad: «En términos generales, ¿usted está a favor de la ley o a favor de 'La Manada'?».
Sin embargo, los genios no se acomodan en su propia genialidad. Van más allá. Y, si John Cale compuso una sinfonía sin una sola nota, Tezanos ha reaccionado componiendo la encuesta sobre libertad sexual sin una sola mención a la ley del 'solo sí es sí'. Imagino que habrá quien crea que la pregunta se realizó y el resultado incocinable obligó a hacerla desaparecer. Ultraderechistas. El propio Tezanos explicaba en una entrevista reciente que las empresas de sondeos están siendo compradas por la extrema derecha para manejar la opinión pública. Deben, eso sí, de estar comprando muy barato porque la opinión pública parece exangüe, anestesiada, capaz ya de tragarse cualquier cosa. Desde la arbitrariedad desprejuiciada del servidor público hasta la falta de fuste del legislador. Hubo que ver ayer a la ministra de Justicia asumiendo personalmente lo que pueda pasar con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en la más absoluta soledad parlamentaria. No se quedó un solo miembro del Gobierno para mostrarle algo de apoyo, una mínima camaradería. Huyeron todos. Como si en vez de la responsabilidad le hubiesen detectado a su compañera -sola sí o sí en su escaño- un explosivo.
De Miguel
El ejemplo
Tras la condena firme a los cinco exdirigentes del PNV implicados en el 'caso De Miguel', el lehendakari se mostró decepcionado por lo ocurrido, pero orgulloso de la reacción de su partido y de las decisiones ejemplares que se tomaron. No sabemos si entre esas decisiones ejemplares estuvo la de mantener a Alfredo De Miguel en su puesto en una fundación dependiente del Gobierno vasco. Se nos dijo que no se podía hacer otra cosa sin una condena definitiva. Y ahora sabemos que un informe jurídico solicitado por la propia fundación no solo encontraba legal el despido, sino que lo encontraba razonable. También se nos dijo que De Miguel no representó al Gobierno vasco en encuentros y foros oficiales. Y ahora sabemos que los informes atestiguan lo evidente: De Miguel no acudía a esos encuentros a título personal, sino en representación de la fundación Hazi. Y cómo no iba a hacerlo si no dejaban de ascenderle.
NBA
Vieja escuela
LeBron James supera a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de la historia de la NBA y el propio Kareem, setenta y cinco años, le entrega el cetro con elegancia y ligera animadversión. Ojalá se hubiese puesto sus gafas de leyenda. LeBron es una bestia que juega de todo y tira triples. Kareem fue un esteta funk que jugó media vida sin línea de triple e hizo del gancho una bella arte. Que será mejor LeBron. Pero Kareem cogía el rebote y 'Magic' ponía a correr a los Lakers por el viejo Forum mientras Ramón Trecet aullaba en el televisor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión