Objetivo cumplido

Objetivo cumplido
Ana Astobieta
ANA ASTOBIETA

España hizo este lunes un partido de constancia, de intentar llegar y marcar, pero los repliegues rápidos y la disciplina que tiene China atrás provocaron que les fuera imposible ganar.

Para este partido Jorge Vilda apostó por una alineación más ofensiva y diferente a la de los dos partidos anteriores y al haber más gente arriba puso en más apuros a las defensoras chinas. A pesar de llevar la iniciativa, en la primera parte no hicieron ocasiones claras a las asiáticas, la más clara fue en el minuto 38 por parte de Jenni que paró la guardameta y poco más.

En la primera parte posesión del 62% de España sobre el 38% de China. Mucha posesión y muy ofensivas pero poco precisas. En la segunda mitad, España atacó con más profundidad, sobre todo por la parte izquierda a raíz de la entrada de Falcón, y eso sí que generó un poco más de presión a China, pero se defendió con una fortaleza impresionante. Así como defensivamente son muy buenas, hacen buenas coberturas y están siempre concentradas, ofensivamente las chinas son muy pobres. La portera rival fue fundamental para su equipo durante todo el partido y en los compases finales del duelo salvó a su selección. En el minuto 82 hizo una buena parada a Patri y en el 85 otra a Jenni.

A pesar del empate pasraon a octavos. Y eso es meritorio, que por primera vez España esté en los octavos de un Mundial en su segunda participación y después de no lograrlo en el de Canadá 2015.

Es importante que se haya clasificado y que ahora, si le toca jugar contra Estados Unidos, que es lo más seguro, pues que vayan a competir, porque es un partido en el que hay que darlo todo aunque el porcentaje de éxito no es muy alto. Es verdad que hay pocas opciones pero es interesante jugar con una de las mejores selecciones del mundo porque así también se aprende. Igual era mejor en este caso haber quedado tercera de grupo para evitar a uno de los favoritos de la competición, pero España ha hecho bien en salir a ganar. Así que objetivo cumplido.