Nos sentimos culpables cuando nuestros hijos están pegados a las pantallas, pero no podemos trabajar en casa si no lo están. ¿Cuántas horas de dibujos, ... películas y videojuegos se han tragado los críos en estas semanas? ¿Existen de verdad programas educativos para ellos en televisión, más allá de canales contenedores de dibujos y una plataforma de ocio familiar como Disney Plus?
Publicidad
Son cuestiones que surgen después de ver '¿Quieres ser mi vecino?', el documental biográfico más taquillero en la historia de EE UU, disponible en Movistar Plus. Su protagonista es Fred Rogers, presentador de un espacio infantil que se prolongó durante 31 temporadas y un perfecto desconocido entre nosotros. Rogers se pasó a la televisión antes de ordenarse como pastor y se esforzó en entender a los niños sin actuar como un payaso. Era, ante todo, un hombre bueno que no se cortaba a la hora de hablarles a los críos de cuestiones como la violencia, el racismo y la muerte de un ser querido. Cuando en América las piscinas todavía no admitían a los negros, él ponía a remojar sus pies en un barreño junto a los de su compañero afroamericano del programa. En una ocasión, mostró un reloj y, sin decir una palabra, dejó que transcurriera un minuto para apreciar el valor del silencio. A ver qué niño aguanta hoy frente a un televisor sesenta segundos sin que pase nada.
Rogers, al que da vida Tom Hanks en 'Un amigo extraordinario', que tenía previsto estrenarse en cines el 19 de marzo, resultaba demasiado melifluo y buenista en la era del cinismo. El hombre que enseñó a los niños americanos que eran especiales y que no tenían que hacer nada extraordinario para que les quisieran acabó siendo criticado por esos mismos niños de mayores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión