El Netflix de Cerezo
Enrique Cerezo lleva desde 1980 adquiriendo películas de fondos de productoras. Más de 7.000 cintas, de las cuales cerca de 3.000 son ... españolas. Producciones de Pedro Masó, Elías Querejeta y Andrés Vicente Gómez, entre otras, que pasan por el quirófano de su distribuidora Video Mercury, en la madrileña Ciudad de la Imagen, donde se digitalizan y restauran. Amenábar, Almodóvar y el mismísimo Víctor Erice han estado presentes en ese proceso de conservación del celuloide, que por suerte no se queda en una lata o en un disco duro. Sin la popularidad de otras plataformas, el presidente del Atlético de Madrid ha colgado el grueso del cine español del que es propietario –al menos el 70%– en FlixOlé, cuyo título cañí no oculta su vocación de ser el Netflix español.
Por 2,99 euros, todos los clásicos de nuestra cinematografía: de 'Bienvenido Mr.Marshall' a 'El espíritu de la colmena', de 'Tesis' a 'El día de la bestia'. Además, el catálogo internacional de la RKO, con 'Ciudadano Kane' y 'Río Grande', y un algoritmo irresistible que agrupa los títulos en ciclos que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. Valgan como ejemplo 'Marchando una de Esteso y Pajares', 'El destape', 'Cine quinqui' y 'Niños prodigio', con las películas de Marisol y Parchís. De Ozores a Chicho Ibáñez Serrador, todas las obras maestras y las miserias del cine español están disponibles con calidad HD en la más barata de los plataformas.
A FlixOlé le falta la capacidad para despertar 'hype' de sus competidoras, que se las arreglan para que todos sus lanzamientos sean virales. Por ejemplo, somos tan papanatas que hemos seguido las negociaciones de Netflix y Amazon para hacerse con 'Verano azul', cuando la serie está en FlixOlé y, mejor aún, gratis en la web de Televisión Española. A Cerezo hay quien le discute cómo ha conseguido amasar ese gigantesco catálogo, adquiriendo los archivos de productoras en dificultades. Pero nadie puede negarle el amor por unas películas que cuida y pone a disposición del público. Hasta le gusta la definición de 'cine de barrio del streaming', ese con el que ha crecido España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión