
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Tribunal Constitucional (TC) examinará la Ley de Amnistía en su pleno del próximo día 26, siempre a partir del recurso presentado por el Partido ... Popular. La ponencia redactada por la vicepresidenta Inmaculada Montalbán considera que, en tanto la Carta Magna no niega «explícita o implícitamente» la eventualidad de que se promulgue una amnistía, su aprobación puede ser perfectamente constitucional dependiendo del contenido de la medida de gracia, al tiempo que rechaza la mayoría de los argumentos expuestos por los recurrentes para echar abajo la Ley orgánica 1/2024. La ponente legitima a las Cortes para sancionar tal iniciativa legislativa y entiende que los delitos cometidos en el «contexto» del 'procés' que contempla la norma pueden ser objeto de amnistía. Con una interpretación positiva de su naturaleza «política», afirma que «el objetivo que pretende el legislador no es cuestión que incumba a este tribunal».
La deliberación final entre los diez magistrados que participarán en la elaboración de la sentencia culminará la discusión institucional sobre el encaje de la Ley de Amnistía en la Constitución. A no ser que el Supremo decidiese elevar la cuestión a la Corte de Justicia de la Unión Europea. Aunque la más que probable división de pareceres en el TC, con sus consiguientes votos particulares, impedirá que se cierre el debate sobre la idoneidad democrática de la medida. Sin duda porque, como señala la propia ponencia base, «la amnistía no es el olvido de los hechos, sino la extinción -total o parcial- de las consecuencias jurídicas de carácter represivo anudadas a ellos».
En el previsible caso de que la resolución definitiva del TC atienda sustancialmente al borrador de la magistrada Montalbán, las personas que pudieran verse beneficiadas por la amnistía y las organizaciones independentistas alentarán su plena aplicación. Momento en el que aflorará la dificultad que afecta a Carles Puigdemont para regresar a España sin cuentas pendientes con la Justicia. Que los delitos de malversación queden excluidos de la ley de gracia podría dar lugar a un postrero recurso del expresidente de la Generalitat ante el Constitucional. En cualquier caso, el retorno de Puigdemont no es algo que dependa únicamente del texto definitivo de la Ley de Amnistía, puesto que obedecerá más al insondable designio del líder de Junts: preservar su mesiánico liderazgo desde Waterloo o someterse al principio de realidad de la Cataluña posterior al 'procés'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.