Malos presagios
En Euskadi el goteo incesante de suicidios revela que no funciona el ecosistema social
En Euskadi se suicida una persona cada dos días y en la ciudad de Chihuahua una lluvia de pájaros se ha estrellado contra el suelo, ... lo cual es un mal presagio en todos los sistemas de pensamiento mágico del mundo. En cambio, un sistema de pensamiento racional identifica síntomas y resultados. Se postularán hipótesis y se trabajará con pruebas y probabilidades. La muerte súbita de los mirlos de cabeza amarilla que volaban sobre México se ha interpretado como posible consecuencia de la contaminación. Sin embargo, el doctor Richard Broughton, ecólogo, afirma que casi con toda seguridad la causa de que se precipitaran desde el aire ha sido una maniobra para evitar el ataque de un depredador. Tal maniobra ha resultado en una catástrofe para los pájaros que volaban en la parte inferior de la bandada, que son los que, en general, pagan el pato.
Las personas formamos bandadas aún más ciegas. La mayoría no ponemos las condiciones del vuelo ni lo dirigimos. La mayoría sigue al de delante. Pero es que el líder con frecuencia tampoco sabe a dónde va, aunque sabe que si sigue volando podrá continuar llenando los bolsillos que tiene bajo las plumas, las cuales no se parecen tanto a las de Eduardo Casanova como a las de Rockefeller, ave agraciada con uno de los nombres del dinero. ¿Realmente Olaf Carlson-Wee, Mark Zuckerberg o Elon Musk saben a dónde van? ¿Lo saben quienes nos gobiernan?
En la sociedad humana, los accidentes llamativos pueden o no ser síntomas del 'mal estar' de fondo. Los síntomas más significativos son discretos y pertinaces. Hay que prestarles atención y atar cabos como en una novela negra para encontrar al culpable, que es múltiple y tiene muchas formas. En Euskadi una persona se suicida cada dos días. Son más muertos que los producidos por los accidentes de tráfico y los homicidios. Un goteo incesante de muertes que revela el mal funcionamiento del ecosistema social. Si cae una lluvia de pájaros del cielo nos asusta. Si se hunde un pesquero en Terranova nos aterra. Pero el mal funcionamiento de los ecosistemas barre poblaciones en silencio. Tienen que venir los investigadores a mostrarnos la evidencia, las pistas, las relaciones y la destrucción. Cuando los miembros débiles de la bandada humana son empujados por el miedo y la codicia de los de arriba, se estrellan. La bandada humana es grande y densa y vuela bajo. Hay muchos cadáveres. Hay también, en Euskadi, un plan de prevención del suicidio, pero no puede atajar los desequilibrios socioeconómicos que resultan en desequilibrios mentales ni contiene un consejo fundamental de los expertos: reforzar la red de atención y, sobre todo, la atención primaria, rompeolas de todos los males y las más variadas epidemias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión