Antonio Machado: versos, caminos y valores
El 26 de julio de 1875, hace ya cerca de 150 años, nació en Sevilla el poeta Antonio Machado. Max Aub nos diría que si ... Unamuno representó un modo de sentir y Ortega un modo de pensar, Machado encarnaría un modo de ser; en mi opinión, esto se traduce en humildad y coherencia, creatividad y pensamiento crítico, cualidades -'soft skills', habilidades blandas, las llaman ahora- siempre tan escasas como necesarias. Falleció, ligero de equipaje como aconsejaba para todo viaje, a los 63 años, durante la Guerra incivil, siguiendo la trágica estela de su amigo Unamuno. Su madre Ana -curiosamente el 26 de julio se celebra también Santa Ana-, que le acompañaba en su huida-exilio forzado, moriría angustiada tres días después.
Seguidamente y en su honor unas pequeñas pinceladas de su magna obra, con unos versos (las últimas estrofas sirvieron de inspiración a Serrat para uno de sus temas más emblemáticos), un proverbio y un aforismo, donde al mencionar viajes, caminos y búsqueda de la verdad -qué difícil encontrarla en aquellos y en estos tiempos- nos habla de cómo enfocar la vida.
a) Poesía
He andado muchos caminos,/ he abierto muchas veredas;/ he navegado en cien mares/ y atracado en cien riberas.
Yo, para todo viaje,/ siempre sobre la madera/ de mi vagón de tercera,/ voy ligero de equipaje.
Todo pasa y todo queda,/pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos,/ caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria/ ni dejar en la memoria/ de los hombres mi canción;/yo amo los mundos sutiles,/ ingrávidos y gentiles/como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse/ de sol y grana, volar/ bajo el cielo azul, temblar/ súbitamente y quebrarse./ Caminante, son tus huellas/ el camino, y nada más;/ caminante, no hay camino,/se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,/ y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca/ se ha de volver a pisar./ Caminante, no hay camino,/sino estelas en la mar.
b) Proverbio
¿Tú verdad? no, la verdad/y ven conmigo a buscarla./ La tuya guárdatela./
c) Aforismo
Solo le canto mi copla a quien por mi camino va.
Basado en el Romancero (Romance del conde Arnaldos).
Por último, conviene indicar que tuvo la clarividencia de recordarnos que todo necio confunde valor y precio, emulando a Quevedo que ya lo había apuntado, sin mucho eco, tres siglos antes. ¡Resulta revelador que tengan que ser los poetas los que nos marquen el camino, entre otros, a los economistas!
Mikel Etxebarria es autor de 'Meditaciones compartidas. De Bilbao al mundo'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión