El mundo, un tablero de Risk
Tengo la sensación de que el mundo se ha cosificado hasta identificarse con un tablero de mesa, como si de un juego se tratara. Nos ... quejamos en Europa de que se estén repartiendo tierras y decidiendo guerras desde despachos. Con Musk, Trump y Putin jugando una partida de Risk, pero con países de verdad (Risk o Monopoly, quizá, porque ya han hablado de 'resorts'…). Pero no sé si Europa se queja por la banalidad con la que se tratan las cosas… o por no estar invitada al juego.
A la gente se la prueba en dos circunstancias: o sometiéndola al miedo o dándole el poder. Es en esos momentos cuando una persona puede dar lo mejor de sí. O, las más de las veces, lo peor. Ahora mismo la UE tiene miedo; y Trump o Putin, demasiado poder. En la UE hay mucha guarda de apariencias. Miedo a salirse del guion. Parecen haberse arrogado la atalaya de superioridad moral desde la que señalar a otros. Otros que le comen la tostada. Cuando hay miedo al error, no se avanza. Se llega a la parálisis por el análisis. Y hay momentos que requieren liderazgo para sacudirse el miedo.
En la II Guerra Mundial, todo el poder político de Reino Unido se volvió a Churchill y le dijo: «Detrás de usted» (así salió en prensa). Momento de liderazgo. Con todo resuelto, años después, perdió las elecciones porque hay un momento para todo. Y Trump o Musk tienen liderazgo, reconozcámoslo. Pero es una pena que lo ejerzan así. Se les ha puesto a prueba con el poder, y lo han gestionado tan mal como la UE el miedo.
Uno mira a Europa, esa vieja Europa que parece avergonzada de sí misma y de sus raíces, cuando de ellas le vendrían el poso y el señorío y le sale lo que se dijo del Cid. «Cuán buen vasallo si hubiera buen señor…».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión