Cien años y un futuro
El día 7 de octubre de 2019 se cumplen cien años de la primera sesión plenaria de la Real Academia de la Lengua Vasca, un ... centenario que sirve no tanto para retrotraernos al pasado de nuestra máxima institución académica en materia de euskera, sino para reflexionar sobre su futuro y su papel en nuestra sociedad.
Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial en materia de euskera en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y tiene sólidos lazos de colaboración con la Mancomunidad del País Vascofrancés, con el Gobierno de España y las restantes instituciones públicas y privadas de los territorios de lengua vasca. Es, además, una garantía de trabajo colectivo por su composición plural, con académicos procedentes de todos los territorios y los dialectos del euskera, académicos que realizan una importante labor de voluntariado social. Pero, sobre todo, es una institución que desde su fundación tiene encomendadas la formulación del estándar lingüístico de la lengua vasca y la promoción social de su uso.
Como toda obra humana, la tarea de la Academia también tiene sus claroscuros, pero es fundamental su papel como foro, como parlamento del euskara en donde se reúnen diferentes sensibilidades que aportan con su trabajo colectivo el aliciente de su enriquecimiento intrínseco.
Es una institución comprometida con el futuro, que se esfuerza en adaptar su labor no solo a las exigencias de la actuación normativa de una academia, sino a las de la socialización y de la transferencia de conocimiento, que hoy se realiza en gran medida a través del entorno digital.
Ese es el leitmotiv del centenario de Euskaltzaindia: No centrarse en una mirada retrospectiva, sino establecer las bases de la actuación de la Academia en los años venideros. Esos ejes de futuro pasan por la digitalización, la internacionalización, la profesionalización y la socialización, unidas todas ellas por la vocación de servicio. Así lo hemos hecho estos últimos años y lo hemos intensificado en este centenario, a través de iniciativas académicas, institucionales, artísticas y culturales.
Euskaltzaindia comenzó su andadura con dos secciones, la de Investigación (Iker) y la Tutelar (Jagon). Una y otra han prestado y prestan servicios importantes a la sociedad. Hoy es importante recordar los nombres que en ambas secciones, encabezados por R. M. de Azkue, han contribuido a estructurar Euskaltzaindia durante estos cien años. A todos ellos y a todas ellas les debemos reconocimiento y gratitud. Y un agradecimiento especial a quienes desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas han estado al lado de Euskaltzaindia en todo momento. También hemos sentido su impulso y su aliento durante la celebración del centenario.
'Ekin eta jarrai' (hacer y continuar) es la divisa de nuestros fundadores. Hagamos y continuemos haciendo, ese es el mensaje que hoy tienen que renovar las nuevas generaciones que se van acercando a la Academia, como quedó patente en el Congreso de Arantzazu del año pasado, conmemorativo del medio siglo del euskera estándar, congreso en el que Euskaltzaindia formuló su declaración sobre el euskera batua, firmada por los representantes de las principales instituciones públicas y privadas de esta sociedad, y en las que se incluían estas palabras: «Debemos dejar ese legado en manos de las generaciones futuras: facilitaremos los medios para que los euskaldunes que lo son (porque lo han aprendido en casa o con sus amigos) completen y enriquezcan su competencia lingüística y, a los que lo han aprendido fuera de ese ámbito, les ofreceremos la posibilidad de atraerlos al mundo del euskera. Corresponde a dichas nuevas generaciones completar y mejorar lo que les hemos dado y transmitirlo a las generaciones futuras. Sin lugar a dudas, todos y todas y, en primer lugar Euskaltzaindia, debemos de ser partícipes en dicho cometido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión