Carnívoras

Carnívoras
fotolia
Pedro Barea
PEDRO BAREA

El dramaturgo Pascal Rambert escribe heridas. Si en su obra anterior, 'La clausura del amor', una pareja rompía con saña, en 'Hermanas' dos hijas de la misma madre se muerden feroces en un cuerpo a cuerpo con llagas abiertas, acusaciones, agravios y malos recuerdos. El autor y director Pascal Rambert (Niza, 1962) ilumina el escenario en sus dos dramas con los mismos tubos de luz abrasiva. Dos personas ajustan en ese ring deudas de amor y odio.

Los nombres de sus personajes son los del reparto. En 'La clausura' eran 'Israel (Elejalde)' y 'Bárbara (Lennie)', y en 'Hermanas' la Lennie e Irene Escolar son la 'Bárbara' e 'Irene' del drama. El público de la reunión teatral, que contemporiza cortésmente en el vestíbulo, asiste a un feroz choque de palabras que no se atrevía a usar al llegar, pero que le atañen al salir.

'Hermanas' es un repaso del transcurso del tiempo (eso tan teatral del regreso, que está en 'El precio', 'Hay que deshacer la casa', o 'El reencuentro'). Bárbara e Irene son polos que se repelen: una dispuesta y otra impulsiva, Bárbara sólida y controlada, y la joven Irene súbita y fuera de sus casillas. En la batalla está la sombra de la madre, motivo de la lucha, y la del padre que escatimó afectos que las fieras de la casa buscaban. La pieza arranca ya en punta, a gritos. Y se explaya en un diálogo muy construido, terrible, bien dicho.

La obra se ha estrenado a la vez en Francia y en España con actrices de edad parecida: también saben y pueden hablar en serio. Junto a las tiranías de convivencia y úlceras domésticas, ecos y contagios de actualidad, lo social y lo político: 'en la familia está lo mejor y lo peor de cada cual y todas las pasiones surgen allí'. Las 'Hermanas' de la escena están siempre de pie, lejos, se rozan solo dos veces en toda la función… para empujarse. Duro combate. Gran interpretación.

'Hermanas'

Texto, dirección y espacio:
Pascal Rambert.
Traducción y adaptación:
Coto Adánez.
Intérpretes:
Irene Escolar y Bárbara Lennie.
Vestuario:
Sandra Espinosa.
Dónde y cuándo:
Serantes Kultur Aretoa, 10-3-2019.