Borrar
Pure comedy.
Rock y jazz

Rock y jazz

Enrique Viñuela

Viernes, 15 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artista: Lizz Wright. Jazz. Sello: Concord

Grace

Lizz Wright se postula como una de las mejores vocalistas del jazz actual. Pero aquí también hay soul, blues, folk y gospel. Se apropia de una decena de temas ajenos que pese su diversidad y disparidad temporal -casi un siglo separan ‘Singing in My Soul’ de Thomas Dorsey, y ‘Grace’ de Rose Cousins- suenan sorprendentemente hilvanados gracias a su voz de algodón. Uno de esos discos reconfortantes capaces de restañar cualquier herida.

Artista: The Nacional. Rock. Sello: 4AD-Popstock!

Sleep well Beast

Situados en un punto intermedio entre el tradicionalismo de Wilko y las aventuras experimentales de Radiohead, The National se han consolidado como una de las bandas imprescindibles del panorama roquero. En su séptimo trabajo, el quinteto de Ohio incorpora cajas de ritmos y ‘loops’ a unas composiciones elegantes cimentadas en las melodías de guitarras que se enriquecen con ocasionales arreglos orquestales.

Artista: Curtis Harding. Soul. Sello: Anti

Face your fear

Si escuchas este disco sin ninguna información previa, pensarás que se trata de alguna joya olvidada del soul grabada a principios de los setenta. Pero no. Producido por Danger Mouse, en el segundo trabajo de Curtis Harding encontramos vibrantes homenajes al ‘northern soul’, acercamientos a la psicodelia y baladas de corte clásico. Si te gustan Marvin Gaye, Isaac Hayes, Curtis Mayfield y Bobby Womack, Curtis Harding es tu hombre.

Artista: China Moses. Jazz. Sello: MPS Records

Nightintales

China Moses se está labrando una carrera intachable en la que no da un paso en falso. Tras rendir tributo al cancionero de Dinah Washington y a las grandes intérpretes de la historia del blues, presenta su primer disco con composiciones propias. El repertorio no tiene desperdicio y bascula entre el swing con metales, el jazz de medianoche (‘Ticking Boxes’, ‘Whatever’), el blues (‘Hungover’) y la rítmica funk de ‘Disconnected’ y ‘Watch Out’.

Autor: Father John Misty. Pop-rock. Sello: Bella Union-PIAS

Pure comedy: una distopía pop

Father John Misty es el nombre artístico de Josh Tillman, antiguo baterista de Fleet Foxes, banda que abandonó en 2012 para emprender carrera en solitario. ‘Pure Comedy’ es su tercer trabajo y uno de los mejores discos de pop publicados este año. Producido por Jonathan Wilson y grabado en los míticos estudios Ocean Way de Los Ángeles (los preferidos por los Beach Boys y Frank Sinatra) ‘Pure Comedy’ es un álbum ambicioso, en lo musical y en lo literario, repleto de baladas construidas sobre el piano y la guitarra acústica y vestidas con preciosos arreglos orquestales que recuerdan a Harry Nilsson, a Randy Newman, a los últimos Beatles y, sobre todo, al mejor Elton John. Tillman es un agudo observador de la realidad. Disecciona este presente distópico que nos ha tocado vivir, reflexionando con lucidez, tristeza e ironía sobre los males que aquejan a la sociedad contemporánea. Somos marionetas, nos dice, encerradas en una cárcel que no necesita muros, porque no vamos a escaparnos mientras estemos entretenidos comprando, viendo la tele o por las redes sociales. ‘Pure Comedy’ dura 75 minutos. Pero en realidad dura mucho más, porque este es uno de esos discos que te acompañan toda la vida.

Artista: LCD Soundsystem. Rock. Sello: Sony Music

American Dream

Hace cinco años, James Murphy echó el cierre a LCD Soundsystem, una de las propuestas musicales más excitantes de la pasada década. Sin previo aviso, el neoyorquino resucita a la banda que lidera y entrega su álbum menos bailable, pero que no desmerece en absoluto a su trilogía previa. ‘American Dream’ es un irresistible cóctel ‘post-punk’ que mezcla con naturalidad a Talking Heads, Suicide, Kraftwerk, Joy Division y el David Bowie berlinés.

Artista: The XX. Pop. Sello: Young Turks

I See You

El trío londinense de indie-pop aparca la oscuridad y melancolía de sus trabajos previos y abre la ventana para dejar entrar la luz. En su tercer álbum, sustituyen el menos es más por el más es menos. Canciones optimistas plagadas de bajos sinuosos, melodías accesibles y ritmos sintéticos para bailar con una sonrisa en la discoteca o en la habitación de tu casa. Eveything But The Girl se estarán muriendo de envidia. Puro pop del siglo XXI.

Artista: Dee Dee Bridgewater. Blues-soul. Sello: Okeh/Sony Masterworks

…Yes, I’m Ready

Dee Dee Bridgewater rinde homenaje a su ciudad natal recreando composiciones asociadas con Memphis, una de las cunas de la música popular estadounidense. La diva del jazz se muestra respetuosa con clásicos del soul sureño como ‘Yes, I’m Ready’, ‘Try I Little Tenderness’ y ‘B.A.B.Y’, le da una vuelta de tuerca al blues de B.B. King (‘The Thrill Is Gone’) y se divierte aportando ‘groove’ a dos temas de Elvis Presley: ‘Don’t Be Cruel’ y ‘Hound Dog’.

Artista: Residente. Rock mestizo. Sello: Sony Music

Residente

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, es uno de los mejores letristas de la música popular en español. El exvocalista de los puertorriqueños Calle 13 debuta en solitario con un álbum ecléctico, una especie de mapamundi sonoro en el que combina rock de combate, hip hop, cánticos africanos, ritmos latinos y rimas mayúsculas que abarcan desde la denuncia social (‘Guerra’, ‘Apocalíptico’) a las relaciones sentimentales (‘Desencuentro’).

Artista: Radiohead. Rock. Sello: Parlophone

OK Computer...

‘OK Computer’ fue, con ‘Nevermind’ de Nirvana, el álbum de rock más influyente de los noventa. Con motivo del veinte aniversario de su publicación, la banda de Oxford reedita su obra maestra en un doble cedé: al disco original, remasterizado a partir de las cintas analógicas, se suman ocho caras B y tres canciones inéditas. Un disco visionario que retrata la alienación de una sociedad que ha sucumbido a los avances tecnológicos.

Artista: Ben Sidran. Jazz. Sello:Nardis Music

Picture Him Happy

Pianista, cantante, productor y arreglista, el músico de Chicago reflexiona en su último disco sobre la vida y la política contemporánea a través de sencillos planteamientos rítmicos. Grabado en Nueva York en sólo tres días, en ‘Picture Him Happy’ carga contra Donald Trump (‘Another Old Bull’), declara su amor por la Gran Manzana (‘Thank God For The F Train’) e interpreta dos temas de su gran amigo y mentor Mose Allison (‘Big Brother’ y ‘Was’).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios