Borrar
LECTURAS

Nihilismo de verano

EDUARDO LAPORTE

Sábado, 9 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esther García Llovet (Málaga, 1963) publica una novela breve de difícil clasificación, como también es difícil localizar el tema de la misma. En un Madrid de un pasado indefinido, que bien podría parecer los primeros noventa hasta que se cita a Coldplay, Renfo y Curto –los nombres no son lo mejor del libro– deambulan sin mucha pasión en busca de un manuscrito perdido del gran Ronaldo. El gran Ronaldo es una especie de Roberto Bolaño, distante padre del protagonista, cuya casa en El Viso quedó congelada en el tiempo, con yogures de fresa como ceniceros atestados de colillas.

'Cómo dejar de escribir'

  • Autora Esther García Llovet

  • Novela Ed. Anagrama, 128 páginas. Barna, 2017.

  • Precio 15,9 euros (Ebook, 9,99)

Hay imágenes evocadoras como esa, así como una atmósfera poética que se mantiene en todo el relato, que se lee en dos sentadas aunque la trama sea un tanto errática y lo que se cuenta, algo escurridizo. El título hace mención al manuscrito perdido, pero que nadie busque un texto metaliterario, sino más bien un homenaje sutil a la errancia. Los personajes, vagamente relacionados con el mundo literario, padecen una cierta apatía veraniega en ese tiempo indefinido, en una ciudad que se vislumbra sin identidad, sin normas, sin nada, un poco como sus propios diálogos sin hueso.

Quizá sin pretenderlo, Esther García Llovet ha bosquejado un retrato del nihilismo que recuerda al nihilismo de Hache, el hijo de Martín en ‘Martín (Hache)’, y en el que se aprecia la falta de cariño del padre que sí logró algo mientras el hijo nada. Leyendo en esa clave, la novela gana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios