Borrar
Katia y Marielle Labéque, en Santander el 24 y San Sebastián el 29.
Melodías de agosto

Melodías de agosto

La Quincena Donostiarra y el Festival de Santander hacen una programación más clásica con el ballet, la London Symphony y Rattle y 'La Italiana en Argel' como grandes apuestas

CÉSAR COCA

Sábado, 28 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más clásicos, más orquestas y más descentralizados. Los dos grandes festivales de verano a orillas del Cantábrico ofrecen este año programaciones menos multiculturales, dan más peso a las obras sinfónicas y amplían el número de conciertos lejos del Kursaal y el Palacio de Festivales, que son sus centros neurálgicos. Y, como ya es habitual desde hace varios años, comparten formaciones y solistas. Este año son tres orquestas sinfónicas de renombre (las de la NDR de Hamburgo, la Filarmónica de Rotterdam y la del Festival de Budapest), dos conjuntos barrocos (Ímpetus y L'Apothéose), un trío (La Guirlande), el dúo de las hermanas Labèque, el contratenor Carlos Mena, la violinista Lina Tur Bonet y el organista Juan de la Rubia quienes figuran en ambos programas. En algunos casos, incluso, con las mismas obras en los atriles.

Pese a la abundancia de orquestas en Santander -hasta diez entre formaciones sinfónicas y barrocas- este año hay una coincidencia menor que el pasado. La del Festival de Budapest, dirigida por Ivan Fischer, dará dos conciertos en San Sebastián y uno en Santander, y solo repetirá una pieza: la Sinfonía Nº 4 de Mahler. La Orquesta de la NDR de Hamburgo pasa antes por Santander para repetir al día siguiente en la Quincena el mismo programa: el Adagio de la Sinfonía Nº 10 y una selección de lieder de 'Des Knaben Wúnderhorn' de Mahler y la Sinfonía Nº 2 de Brahms. La Filarmónica de Rotterdam, con Nézet-Séguin a la batuta, sigue la misma trayectoria, pero cambia parcialmente el programa, aunque mantiene en ambos el Concierto Nº 2 de Listz, con el pianista Yefim Bronfman.

L'Apothéose ofrecerá en el convento de Santa Teresa de San Sebastián, la localidad cántabra de Escalante y el Santuario de la Bien Aparecida un bello recital titulado 'Música para una joven reina', en coincidencia con el 330 aniversario del nacimiento de Mª Luisa Gabriela de Saboya, que fue reina de España con solo 13 años. También repetirán el cuarteto Ímpetus ('Los conciertos reales' de Couperin) y La Guirlande ('Haydn en Londres').

Las hermanas Labèque, por el contrario, cambian radicalmente de registro. En el Palacio de Festivales estarán acompañadas de percusión para tocar obras de Glass y Bernstein. En el Kursaal, ponen en escena 'Amoria', un programa que cuenta con la colaboración de Carlos Mena y que es un homenaje a la música vasca. El propio Mena estará también en el Santuario de la Bien Aparecida y Noja, junto a la Orquesta Barroca de Sevilla en un concierto íntegramente dedicado a Vivaldi. El organista Juan de la Rubia hará dos programas sin nada en común. Y la violinista Lina Tur Bonet, en fin, interpretará con Enrico Onofri los '44 dúos para dos violines' en Herrera de Ibio y se pasará a la música de claro aroma español en San Telmo, acompañada por la pianista Judith Jáuregui, con la que ya actuó en Bilbao en el pasado Musika-Música. Hasta aquí las coincidencias.

San Sebastián

La Quincena ha programado un centenar de actos, entre los conciertos propiamente dichos, las sesiones infantiles y algunos talleres. En la parte escénica, destacan 'La Creación', con La Fura dels Baus y la BOS; 'La Italiana en Argel' con la OSE y dirección escénica de Joan Anton Reichi para una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el festival de San Lorenzo del Escorial; y 'Les Nuits Barbares', el impresionante espectáculo de la Compañía de Danza Hervé Koubi, que fusiona a Mozart y Fauré con el hip hop y la capoeira. Y si la Orquesta del Festival de Budapest hace dos funciones, la de la WDR de Colonia, con Jukka-Pekka Saraste a la batuta, hace lo propio, con sendos programas de enorme intensidad: el Concierto Nº 1 de Brahms (con Igor Levit al piano) y 'La consagración de la primavera' el primer día, y el 'Réquiem' de Berlioz para cerrar el festival, ya el 1 de septiembre.

Las recomendaciones de Territorios: Quincena donostiarra

  • 'La Creación' de Haydn. La Fura del Baus y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Coro Haydn del Baus. José Ramón Encinar, director. Auditorio Kursaal. 3 de agosto, 20 horas. Precios: de 11,40 a 60,40 euros.

  • Raquel Andueza y La Galanía 'Italia, 1600'. Obras de Monteverdi, Cavalli, Kapsberger, etc. Iglesia de San Pedro de Zumaia. 8 de agosto, 20.30 horas (gratis). Convento de Santa Teresa de San Sebastián, 9 de agosto, 18 horas (donativo: 8 euros).

  • 'La italiana en Argel' de Rossini. Orquesta Sinfónica de Euskadi, coro Easo. Paolo Arrivaveni, director. Auditorio Kursaal. 11 y 13 de agosto, 19 horas. Precios: de 11,40 a 94,40 euros.

  • Judith Jáuregui y Lina Tur Bonet Piano y violín. Obras de Granados, Debussy, Turina, Glück-Kreisler, Ravel y Falla. Museo de San Telmo. 16 de agosto, 20.30 horas. Precio: 8 euros.

  • Cuarteto Gerhard. Obras de Gerhard, Gerenabarrena, Berg y M. Ruiz. Sala Polivalente del Kursaal. 19 de agosto, 20 horas. Precio: 8 euros.

  • Diálogos célticos. Jordi Savall, Carlos Núñez, Pancho Álvarez, Xurxo Núñez, Andrew Lawrence-King, Frank McGuire. Repertorio tradicional de Irlanda, Escocia, Euskadi, Galicia, etc. Teatro Victoria Eugenia. 20 de agosto, 20 horas. Precios: de 11,40 a 35 euros.

  • Sigma Project. Cecilia Bercovich, violín. Danzas de 'West Side Story' de Bernstein. Bodega Hiruzta (Hondarribia). 22 de agosto, 20 horas. Cena tras el concierto. Precio: 12 euros (sin cena) y 57 (con cena).

  • Budapest Festival Orchestra. Liszt: Rapsodias Húngaras Nos. 1 y 3; Sarasate: 'Aires gitanos'; Brahms: Danzas húngaras Nos. 1 y 11 y Sinfonía Nº 1. Jozsef Lendvay (padre e hijo), violín; Ivan Fischer, director. Auditorio Kursaal. 26 de agosto, 20 horas. Precios: de 11,40 a 66,40 euros.

  • Compañía de Danza Hervé Koubi 'Les nuits barbares'. Hervé Koubi, coreografía. Música de Mozart, Fauré, Wagner y Bodson. Lionel Buzonie, iluminación. Guillaume Gabriel, adaptación, disfraces y máscaras. Teatro Victoria Eugenia. 28 de agosto, 20 horas. Precios: de 11,40 a 31,40 euros.

  • WDR Sinfonierorchester - Colonia Brahms: Concierto para piano y orquesta Nº 1; Stravinski: 'La consagración de la primavera'. Igor Levit, piano. Jukka-Pekka Saraste, director. Auditorio Kursaal. 31 de agosto, 20 horas. Precios: de 11,40 a 60,40 euros.

Jordi Savall estará acompañado por Carlos Núñez en un programa céltico que es de los pocos que se salen del repertorio más tradicional. Una docena larga de conciertos con el órgano como protagonista, otros cinco dentro del ciclo de Música Antigua (con Raquel Andueza y la Galanía seguramente como oferta más atractiva), una pequeña serie de recitales en el muy bello escenario de San Telmo, y el Cuarteto Gerhard -un grupo en claro ascenso- como estrella de la música contemporánea completan los ciclos a celebrar en San Sebastián, junto con los de Jóvenes Intérpretes y las actividades de índole más didáctica. Pero queda mucho más, porque la Quincena Andante tiene cada vez más relieve y con frecuencia encierra las sorpresas más estimulantes. Ahí están un homenaje a Pepita Embil en Getaria, una adaptación para cuarteto de saxofones y violín de 'West Side Story' en Hondarribia (con cena posterior en la Bodega Hiruzta), la Ruta Ignaciana que llega a su segunda etapa y el 'Adio' de Kukai Dantza en el Santuario de Arantzazu. Una programación muy variada dentro de los límites habituales del género que se extiende como una mancha no solo porque la Quincena Andante está instalada con fuerza en Álava, sino porque el festival tiene ya una decena de sedes en la misma capital guipuzcoana, sin contar con la jornada inaugural, en la que invade literalmente las calles y plazas de la ciudad.

Santander

El Festival Internacional de Santander tiene programados medio centenar de actos. La diferencia en número se explica sobre todo porque en este caso no hay actos en la calle ni programa didáctico. Por ello, el número de conciertos convencionales es muy parecido en ambos. Este año, el festival cántabro acoge también las dos pruebas finales del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. Esa es la razón de que la orquesta con más presencia en el programa sea la de la RTVE, que además de esas dos finales protagoniza también la apertura del festival, con el pianista Barry Douglas como solista y Miguel Ángel Gómez Martínez a la batuta.

Las recomendaciones de Territorios: Festival Internacional de Santander

  • Lina Tur Bonet y Enrico Onofri Bartók: 44 dúos para dos violines. Iglesia de Santo Domingo. Herrera de Ibio. 4 de agosto, 21 horas. Precio: 6 euros.

  • Béjart Ballet Lausanne 'Syncope' (coreografía G. Román), 'Un cygne d'autrefois se souvient que s'est lui', 'Altenberg Lieder' y 'Boléro' (coreografías M. Béjart). Palacio de Festivales. Sala Argenta. 8 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 25 a 80 euros.

  • María Pagés Compañía 'Una oda al tiempo'. M. Pagés, dirección y coreografía. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 10 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 20 a 60 euros.

  • 'Il segreto di Susanna', de Wolf-Ferrari Ópera de cámara. R. Cosentino, dirección de escena. M. Huertas, dirección musical. Palacio de Hualle, Treceño. 10 y 11 de agosto, 21 horas. Precio: 50 euros (incluye cóctel).

  • Akademie für Alte Musik Berlin Bach: Suite para orquesta Nº 3, conciertos para violín BWV 1052R, 1056R, y 1060, Trío Sonata BWV 527. Isabelle Faust, violín. Bernhard Fork, concert master. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 11 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 10 a 40 euros.

  • Orquesta Sinfónica de Londres Mahler: Sinfonía Nº 5. Simon Rattle, director. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 14 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 30 a 100 euros.

  • Joaquín Achúcarro Chopin: 24 preludios; Debussy: La plus que lente, La puerta del vino, La soirée dans Grenade; Falla: Homenaje a Debussy; Ravel: Gaspard de la Nuit. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 18 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 10 a 40 euros.

  • Orquesta Filarmónica de Rotterdam Liszt: Concierto para piano Nº 2; Bruckner: Sinfonía Nº 4. Yefim Bronfman, piano. Yannick Nézet-Séguin, director. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 23 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 25 a 80 euros.

  • Katia y Marielle Labèque Glass: 'The Chase', 'Stoke's Duet', Cuatro movimientos para dos pianos; Bernstein: 'West Side Story' (arr. piano y percusión). G. Grau, percusión. R. Seguinier, batería. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 24 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 10 a 40 euros.

  • Orquesta del Festival de Budapest Enescu: Prélude à l'unisson; Bartók: Música para cuerdas, percusión y celesta; Mahler: Sinfonía Nº 4. C. Landshamer, soprano. Ivan Fischer, director. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 25 de agosto, 20.30 horas. Precios: de 30 a 100 euros.

Además de la RTVE ocuparán el escenario de la Sala Argenta, en el Palacio de Festivales, tres orquestas barrocas: Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi y con un programa eminentemente italiano; la de The Age of Enlightenment, con Telemann y Haendel en los atriles; y la Akademia für Alte Musik Berlin, con un monográfico Bach y la violinista Isabelle Faust como solista. Están también la Joven Sinfónica de Cantabria y las orquestas compartidas, pero el mayor atractivo del festival se halla en la presencia de la London Symphony con su titular Simon Rattle -que hace poco más de un mes que se despidió de la Filarmónica de Berlín- al frente. Habrá dos conciertos bien diferentes en cuanto a los programas: en el primero, solo una obra, la Sinfonía Nº 5 de Mahler -tan presente este año en ambos festivales-; en el segundo, las 'Danzas eslavas' de Dvorák; 'Ma mère l'Oye' de Ravel; y la 'Sinfonietta' de Janácek.

Joaquín Achúcarro, que presidirá el jurado del concurso Paloma O'Shea, ofrecerá un recital con algunas de las obras que han marcado su carrera y que protagonizan su por el momento último disco: los Preludios de Chopin, más varias piezas de Debussy, el 'Homenaje' a este último de Falla y 'Gaspard de la Nuit' de Ravel, una obra en la que el pianista bilbaíno siempre alcanza cotas insuperables.

En el Palacio de Festivales tampoco habrá este año ópera, pero el Festival ha programado 'Il segreto di Susanna' de Wolf-Ferrari, una verdadera rareza. Esta ópera de cámara, cuya duración no llega a una hora, tendrá dos funciones en el Palacio de Hualle, en Treceño. En la capital habrá ballet, y como en años anteriores ahí están las propuestas más vanguardistas. Las compañías de Béjart y María Pagés combinarán la música popular con la clásica, de Vivaldi a Berg, para dar lugar a dos espectáculos de enorme belleza visual. El de Béjart es en realidad la suma de cuatro coreografías distintas -tres de ellas creadas por quien diera nombre a la compañía- y el Pagés es un único espectáculo, 'Una oda al tiempo', firmado por ella misma. El Festival tiene una pequeña dosis de música contemporánea, un par de espectáculos pensados para los más pequeños de la casa, algunas proyecciones y coloquios, y, en comparación con otros veranos, una ración menor de música de otras tradiciones ('Mapamundo' con Capella de Ministrers') y algo de flamenco, en la voz de Rocío Márquez, combinada con instrumentos barrocos antiguos. Son las muchas melodías de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios