Borrar
Empieza el segundo medio siglo de la Azoka

Empieza el segundo medio siglo de la Azoka

La gran fiesta de la cultura vasca abrirá sus puertas el próximo viernes en Durango bajo el lema 'Bizitzekoa DA!' ('Es para vivirla')

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 25 de noviembre 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superar el esplendor del 50 aniversario parecía imposible, pero la Azoka de Durango ha demostrado que nunca se queda atrás. El siguiente medio siglo de historia comenzará a escribirse en cuestión de días con unos datos impactantes, que revelan el esfuerzo y el mimo con el que la asociación Gerediaga cuida de su joya. Más pronto que nunca, entre el 2 y el 6 de diciembre, el pabellón multiusos de Landako exhibirá 349 novedades, 233 de ellas serán libros, 61 discos, 19 revistas y demás productos culturales en 246 stands. Más de 150 creadores aprovecharán los cinco días de feria para dar a conocer sus novedades al público. Se espera, además, que más de 120.000 personas apoyen esta cita marcada en rojo en el calendario de la cultura vasca.

Por si esta oferta no fuera suficiente, bajo el lema Bizitzekoa DA! (Es para vivirla) se han previsto más de 200 actos en euskera relacionados con todas las expresiones artísticas imaginables. Así, el mayor escaparate de la cultura vasca invita a vivir la experiencia singular de encontrar de todo en instalaciones situadas a apenas 700 metros y a cinco minutos de distancia. «Este año va a ser para vivirlo, disfrutarlo, verlo y escucharlo. Tenéis que venir para conocer la últimas tendencias, para descubrir nuevos grupos de música, para caer en la tentación de atesorar libros conocidos y desconocidos. Este es vuestro sitio si queréis mezclaros con grandes nombres y nuevos talentos», anima Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga.

La Feria ha evidenciado que sabe adaptarse a los nuevos tiempos y esa capacidad solo es posible asumiendo cada año nuevos retos. La 51 edición quiere abrirse a nuevos públicos y atraer a aquellas personas que nunca se han acercado hasta aquí. Así, como novedad, la primera jornada dedicada a los escolares Ikasle Eguna, que ya de por sí bate todos sus récords con más de 6.000 alumnos inscritos, dará la bienvenida a un centenar de estudiantes adultos de euskera para que gocen con unas sesiones lectivas diferentes.

Sorprendentemente, la invitación ha sobrepasado las fronteras de Euskal Herria. Además de alumnos de la comunidad autonóma vasca que tomarán parte de manera individual y colectiva, una veintena de estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro no quiere perderse la oportunidad de participar en los talleres de doblaje y en el maratón de wikipedia. «Una de nuestras principales líneas de trabajo consiste en poner a las nuevas generaciones en el centro de la creación, de la transmisión, sintiéndose parte de la feria y participando activamente», indica Mujika.

La 51 edición cuenta con un presupuesto de 670.000 euros, un 10% menos que el año pasado en la celebración de su medio siglo de historia. No obstante, según precisan en Gerediaga, «ha sido suficiente para dar continuidad al modelo de feria que queremos». Así, se va a desarrollar una programación rica y extensa con todo tipo de propuestas. En el corazón de Landako Gunea se abordarán por tercer año consecutivo las reflexiones sobre la cultura. Este año se debatirá sobre el modelo de televisión, el patrimonio vasco, la visibilidad de la mujer y el aprovechamiento de los contenedores culturales, mediante el formato de mesas redondas en las que intervendrán expertos en las distintas materias. Además, en Areto Nagusia tendrán cabida más de 45 presentaciones de publicaciones sobre la Primera Guerra Mundial, lingüística o fútbol.

Ahotsenea será el espacio que incorpora más cambios. Como novedad, la carpa destinada a los directos se ve obligada a cambiar de ubicación por la construcción de viviendas en el solar que ha ocupado los últimos años. Pasará de las antiguas vías del tren al parque contiguo a Landako Gunea. El menor espacio disponible obligará probablemente a colocar «dos carpas, en lugar de una, y su aforo será ligeramente inferior, aunque los dos escenarios se mantendrán», explica Lutxo Egia, responsable de este espacio. De los 120 actos programados, 70 corresponden a actuaciones de bandas como Gatibu, Kokein, Revolta Permanent, Labrit o Etxe. Entre el medio centenar de presentaciones literarias que se llevarán a cabo en el interior de Landako se encuentran las de Kirmen Uribe, Arantxa Urretabizkaia, Asier Serrano, Aitziber Etxeberria y Miren Gorrotxategi, entre otros.

Maratón de teatro

En Saguganbara, el espacio dirigido al público infantil, cuatro grupos de danza, teatro, música y euskera mostrarán su talento sobre el escenario en el marco de 'Talentue Plazara'. La zona albergará también talleres, cuentacuentos y espectáculos infantiles.

De Iparralde a Argentina

  • Azoka TB será el ojo que todo lo ve en la Azoka. Realizará un seguimiento continuo de lo que ocurre en el evento y se difundirá más allá de las fronteras vascas por streaming. En ese deseo por alcanzar el plano internacional, se invitará de nuevo a periodistas y editores extranjeros. En esta ocasión, por tercer año consecutivo y de la mano del Instituto Etxepare, llegarán profesionales de Flandes. Además, también la Federación de Euskal Etxeak de Argentina contará con un stand e impartirá varias charlas y presentaciones. La cultura del País Vasco francés gozará de mayor presencia en esta edición. No solo por el cartel colorista y abstracto que ilustra la presente edición y que ha sido diseñado por la pintora Christine Etchevers sino también por el peso que tendrá Iparralde en la programación. Este mayor protagonismo responde a la celebración del décimo aniversario del convenio que Gerediaga Elkartea suscribió con Euskal Kultura Erakundea (EKE) para facilitar la presencia de creadores del País Vasco francés en la Azoka. La autoproducción también contará con un espacio propio en el recinto ferial, junto al Areto Nagusia. El número de participantes será de dieciséis, el mismo número que en las dos pasadas ediciones. Expondrán nueve libros, seis discos y una revista.

Irudienea cumplirá su sexto año en funcionamiento con el estreno de la película 'Igelak', dirigida por Patxo Telleria. También dará protagonismo a 'Argi', ópera prima de la joven elorriarra Iratxe Mediavilla. Se proyectarán además documentales como 'Jotamentala' sobre danzas vascas y varios cortometrajes como 'Aitxitxe, beti bezperako koplak' basado en un texto de la bertsolari Maialen Lujanbio. Este espacio servirá también de punto de encuentro entre profesionales,que analizarán el consumo de cine en euskera, entre otras cuestiones. Además, se desarrollará el concurso de cortos exprés Kameratoia, que celebrará su decimosegunda edición.

El espacio de las artes escénicas, Szenatokia, acogerá la puesta en escena de 'Mami Lebrun', a cargo de Xake Produkzioak, y el maratón de teatro en el que ocho compañías seducirán al público con esbozos de sus obras. Otro plato fuerte será la representación de 'Francoten Bilobari Gutuna', de la que se han programado dos sesiones. En este emplazamiento, con sede en San Agustí, tendrá cabida el día 3 el acto de entrega del premio Argizaiola. Este año, se reconocerá la labor incansable que miles de personas han llevado de manera anónima en favor del euskera y de la cultura vasca. En nombre de todas las 'hormigas' serán seis los galardonados, uno por cada territorio (los tres de la comunidad autónoma, Navarra, Iparralde y la diáspora).

El habla de Ondarroa

La cultura digital contará en K@bia con la presencia de más comunidades vascas, como la agrupación de videojuegos Gamerauntsia. Se celebrará un encuentro de dibujantes y se llevarán a cabo varios maratones participativos, entre los que destaca el destinado a traducir al euskera el paquete Libreoffice de ofimática. Se tratarán los derechos lingüísticos y una aplicación sobre la forma de hablar en Ondarroa.

Plateruena será el lugar idóneo para tomarse un aperitivo y encontrarse con los amigos y también el espacio donde se desarrollarán los grandes conciertos. Allí actuarán Willis Drummond, Zea Mays, Hesian y Skaiketan. El concierto gratuito correrá a cargo de Bide Ertzean.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios