Trojan Records, 50 años haciéndonos bailar

El sello británico de música jamaicana cumple sus bodas de oro con la publicación de un libro y una caja monumental y la producción de un documental titulado 'Rudeboys, The Story of Trojan Records'

Trojan Records, 50 años haciéndonos bailar
IKER MARIN

Riddim, blues, sound, system, Jamaica, Great Britain, independence, emigration, integration, rock steady, rude-boy, reggae, skin-head, Trojan. Así comienza 'Rudeboys, The Story of Trojan Records', el documental que repasa la historia del sello británico que popularizó en toda Europa el ska, el reggae y el resto de géneros musicales populares procedentes de Jamaica.

La elaboración de esta película está enmarcada en una efeméride muy especial para el sello troyano, ya que se cumple el 50 aniversario de su fundación en Inglaterra. Por ese motivo, además de la película, Trojan Records ha preparado una serie de lanzamientos 'ad hoc'. En abril se publicaron una caja con 10 discos de 7 pulgadas titulado 'Get Ready, Do Rock Steady' y el doble CD 'This Is Trojan Rock Stead & This Is Trojan Boss Reggae'. En mayo fue el turno del triple CD 'Ska & Reggae Classics' y en junio y julio llegan las grandes joyas de la corona de un sello por el que han pasado todas las grandes figuras del reggae, ska y dub. La semana pasada le llegó al turno de ver la luz a 'This Is Trojan Roots & This Is Trojan Dub', otro doble CD, y mañana podrá escucharse el LP titulado 'Trojan 50th anniversary picture disc'. En julio será el turno para el libro 'The Story of Trojan Records', el doble LP 'Ska & Reggae Classics' y la publicación que volverá locos a los amantes del género, una caja con material para comprender la magnitud del sello en la historia de la música popular jamaicana. La publicación contendrá 4 LPs, 6 CDs, 2 x 7 pulgadas, un libro con ensayos y reproducciones a gran escala de las 50 portadas más emblemáticas de su historia, un póster, un parche del sello y más delicias con el diseño del casco troyano. 

Por último, para celebrar estas bodas de oro, el sello ha organizado una serie de conciertos por todo el mundo. Una de las sedes elegidas para montar una auténtica sound-system es Donostia. Dentro de la programación del Jazzaldia el 27 de julio en el escenario Alderdi Eder actuarán, dede las 19.30 y gratis, dos de sus grandes figuras de la discográfica como son Dennis Alcapone y Dawn Penn. Ambos se unirán al Trojan Sound System para rememorar todos los éxitos de esta mítica editorial.

Trojan Records fue fundada hace medio siglo por Lee Gopthal, colaborador en su inicios del capo de Island Records Chris Blackwell. El primer gran nombre del sello es el de Arthur 'Duke' Reid. El objetivo de crear el sello fue difundir en Inglaterra la música de este productor jamaicano que poseía uno de los grandes sound-systems (potentísimo equipo de música móvil en el que un selector pinchaba la música y un DJ presentaba y rimaba) de la isla caribeña. De hecho, el nombre de Trojan está directamente emparejado con 'Duke' Reid. En Kingston cada barrio poseía su propio sound-system y el responsable de cada uno de ellos bautizaba de una manera determinada su plataforma.

La de Reid era conocida como 'Duke Reid - The Trojan King of Sounds'. Tras unos inicios titubeantes Trojan acertó con las singles seleccionados, con firma de Lee 'Scratch' Perry y Edward 'Bunny' Lee, y se convirtió en una discográfica imprescindible para una pequeña parte de una sociedad ingles, la que representaban los jóvenes de clase trabajadora, con especial presencia de los primigenios y auténticos skinheads. Los integradores con todos los inmigrantes caribeños que llegaban a Inglaterra, no los racistas.

El primer gran éxito del sello llegó en 1969 con el tema 'Red Red Wine' de Tony Tribe. Tras él, llegaron temas con la firma de artistas como Jimmy Cliff o los Upsetters. En la nueva década de los 70 Trojan se convirtió en el altavoz para todo el mundo de mitos como Desmond Dekker, Maytals y Bob & Marcia. Tras ellos, llegarían Dennis Brown, Gregory Isaacs y Bob Marley and The Wailers. Tras años de gloria, el sello fue pasando de mano en mano con decisiones erróneas que a punto estuvieron de echar al traste todo el trabajo realizado hasta la fecha. No obstante, en los 80 los ritmos jamaicanos volvieron a ponerse de moda en las islas con el revival ska protagonizado por bandas como The Specials y Madness y este interese volvió a poner en primera línea a los clásicos del sello. Como dicen en la web oficial de Trojan «mucho a cambiado desde el verano de 1968, pero a pesar del auge y la caída de numerosas tendencias musicales y el desarrollo de nuevos formatos en los que se puede adquirir música, Trojan Records ha mantenido una presencia significativa y relevante en un mercado siempre competitivo. Y tal es la gran cantidad de música a su disposición que no hay ninguna razón por la cual no debería seguir haciéndolo durante muchos, muchos años por venir».