Therion: «El heavy metal y la música clásica son estilos muy teatrales y grandiosos»

Ampulosos y sinfónicos, los suecos estrenan en Bilbao su ópera metal 'Beloved Antichrist / Amado Anticristo' en un show teatralizado. Ellos encabezarán una velada de cinco horas completada por los rusos Imperial Age, los alemanes Null Positiv y los yanquis Midnight Eternal

El septeto que gira, con gente argentina, italiana, escandinava y yanqui./El Correo
El septeto que gira, con gente argentina, italiana, escandinava y yanqui. / El Correo
Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Christofer Johnsson tiene 45 años y con solamente 13 fundó Therion, longevo proyecto de metal que arrancó su andadura ejecutando death acturiento bajo el nombre de Blitzkrieg (Guerra Relámpago), que justo ahora hace 30 años se rebautizó como Therion, y que fue evolucionando hasta mutar en la actual fanfarria sinfónica, operística y wagneriana en la que no faltan los coros enfáticos femeninos clásicos. Con esta guisa espectacular, exagerada y a veces grotesca por bizarra, Therion recorrerán la piel de toro (Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona de martes a sábado de la semana que viene) en formato septeto y divulgando parte de su último opus, 'Beloved Antichrist' ('Amado Anticristo', de Nuclear Blast, 2018).

Decimos 'parte' porque 'Beloved Antichrist' es una ópera metálica de tres horas que están representando de modo teatral en una gira europea entre febrero y abril. Recalarán en Bilbao el martes 20 de febrero, en la sala Santana 27, con las entradas entre 25 y 30 €, y con el siguiente horario: 17.30 horas, apertura de puertas; 18.00 h., Midnight Eternal (metal sinfónico neoyorquino y comercial con chica guapa al micro); 19.00 h., Null Positiv (metal alternativo alemán con fémina enfadada al frente); 20.05 h., Imperial Age (sexteto mixto moscovita que llega estrenando su ópera metal 'The Legacy Of Atlantis' y luciendo la vitola de segundo cabeza de cartel); y a las 21.20 h., Therion, que tocarán algo menos de hora y media, con lo cual debería dar tiempo a pillar los últimos metros.

Theríon significa 'bestia' en griego, y el propio grupo ha aclarado que la elección nominal es un tributo al disco 'To Mega Therion' de los extintos suizos Celtic Frost. Se asegura que Therion han sufrido numerosos cambios en sus filas debido al alcoholismo de sus miembros, y el único componente permanente ha sido Christofer Johnsson (10 de agosto de 1972, Estocolmo), al que en Wikipedia describen como «un místico y esotérico, además cantante, guitarrista, teclista, baterista y compositor sueco». También ha militado en los grupos Carbonized, Liers in Wait, Messiah y Demonoid. Su mano derecha desde 2006 es el letrista Thomas Karlsson, otro tipo de 45 años, un doctor en Historia de las Religiones que para escribir las canciones se inspira en la mitología, la filosofía, lo paranormal, la alquimia, el ocultismo, etc. Thomas es cantante no acreditado o secreto de Therion, aparte se ocupa del micrófono en los death metaleros actualmente en dique seco Shadowseeds, y además es miembro fundador de la orden mágica Dragon Rouge, en serio.

Pero en esta entrevista nos atiende el líder supremo, Christofer, desde su mansión particular, Villa Adulruna, diseñada a su gusto y sita al sur de Estocolmo. Vive ahí con su novia Mina Karadzic. Tiene un hijo y es vegetariano (Christofer, no el niño). También es miembro de la orden Dragon Rouge. Actualmente sólo toca la guitarra en el Therion y cede las labores vocalistas a Thomas Vikström, hijo de un cantante de ópera, una de las voces de Queen Symphonic Rhapsody, y además ex Candlemass y Stormwind. Allá vamos.

- Christofer, ¿los miembros de la banda soléis veros en Estocolmo? En los bares por ejemplo, ¿o sólo os veis en los estudios de grabación y cuando salís de gira?

- Yo vivo y trabajo en Villa Adulruna. Los otros miembros de la banda y yo rara vez nos encontramos. Pasamos meses juntos durante las grabaciones y giras, por lo que suele ser suficiente. Además, Christian Vidal vive en Argentina, Lori Lewis en Estados Unido y Chiara en Italia, o sea que así no es fácil encontrarte en el bar. Sin embargo, yo y Thomas (Karlsson) quedamos para cenar o para lo que sea varias veces al año.

- ¿Por qué Therion habéis pasado cinco años y pico sin disco nuevo desde 'Les Fleurs du Mal' (2012)?

Hicimos tres giras: una para promover 'Les Fleurs du Mal', otra para pre-estrenar algunas composiciones de nuestra nueva ópera rock 'Beloved Antichrist' (Amado Anticristo), y otra con un 'Best of' puro en la que sólo tocamos clásicos. Aparte de esto, hemos estado componiendo y arreglando unas cuatro horas de música para esta ópera. Y después grabamos alrededor de tres horas y media de la ópera, lo cual nos llevó más de un año.

- Ajá… 'Les Fleurs du Mal / Las flores del mal' es un título en francés, como el poemario de Baudelaire.

- 'Les Fleurs du Mal' fue un álbum de versiones de pop femenino francés de los años 60 y 70. Algunas de esas canciones son famosas y otras oscuras.

- La pregunta es: ¿dónde tienen Therion sus mejores mercados y audiencias?

- Nuestro país más fuerte en lo que a público respecta es México, seguido de cerca por otros países latinoamericanos. Después de eso vienen Rusia y Europa del Este. O sea que el elaborar el álbum 'Las flores del mal' no tuvo ninguna conexión con dónde somos más famosos.

- ¿Sientes barreras idiomáticas cuando actuáis en algunos países?

- En realidad no notamos esas barreras. Hoy día la gente habla inglés en la mayoría de los sitios. Lo único es que tenemos que hablar de modo sencillo en ciertos países para facilitar que todo el mundo entienda.

- ¿Te atreves a describir vuestro estilo?

- Metal sinfónico operístico con muchas otras influencias diferentes.

- ¿Por qué a los fanáticos del heavy metal les gusta tanto la música clásica?

- Ambos son estilos musicales muy expresivos, teatrales y grandiosos.

- En la formación de Therion figuran diferentes músicos. Se supone que las cantantes femeninas han estudiado en conservatorios. ¿Pero los miembros más roqueros habéis aprendido en escuelas cultas?

- Christian Vidal tiene educación musical. El resto de nosotros somos autodidactas.

'Beloved Antichrist / Amado Anticristo' (Nuclear Blast, 2018).
'Beloved Antichrist / Amado Anticristo' (Nuclear Blast, 2018).

- ¿Qué nos cuentas sobre vuestra novedad, 'Beloved Antichrist'? Un álbum conceptual, claro…

- Es un trabajo compuesto pensando en una puesta en escena teatral. Es como una versión de 'Jesucristo Superstar' a cargo de Therion, con la salvedad de que trata del Anticristo y nuestra historia es mejor, je, je… Está inspirado libremente en el 'Breve relato sobre el Anticristo' de Vladimir Soloviev, del año 1900. Hemos desarrollado y alterado la historia y la hemos convertido en algo adecuado para el escenario y entretenido tanto para nuestros fans como para un público transversal.

- Claro.

- La historia trata sobre el ascenso y la caída del Anticristo. Pero no hay ninguna victoria de sus enemigos sobre él: el final es una tragedia plena de muerte y destrucción. Originalmente duraba tres horas y media, pero cortamos algunas escenas y lo redujimos a tres horas y pocos minutos.

- ¿Cuál es tu ópera clásica favorita y por qué te gusta?

- 'Rienzi' de Richard Wagner. Atesora la composición coral más hermosa que he escuchado y en general tiene unas fantásticas melodías vocales.

- ¿Cómo va a ser vuestro show en Bilbao?

- Como siempre estará repleto de energía y entretenimiento. Aunque tal vez también haya alguna sorpresa especial para este espectáculo específicamente.

Vídeo de 'Theme Of Antichrist'.