Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

Jimmy Somerville, el eterno incomprendido

El cantante y compositor escocés, vocalista de los grupos Bronski Beat y The Communards y activista del Movimiento LGTB, fue varias veces número uno de las listas británicas en la década de los 80

Jimmy Somerville, el eterno incomprendido
ENRIQUE ECHAVARREN

James William Somerville nació el 22 de junio de 1961 en la localidad escocesa de Glasgow. Cantante y compositor, trabajó en pubs y locales de música para darse a conocer hasta que en 1983 cofundó la banda de synth pop Bronski Beat, que  cosechó varios éxitos en las listas británicas. El mayor fue 'Smalltown Boy', que alcanzó el tercer puesto. En el videoclip hace el papel de un joven homosexual que abandona su pueblo hostil por una ciudad más tolerante y amigable. Esto fue reflejo de la experiencia del propio cantante cuando llegó a Londres en 1980, participando en la escena gay de la ciudad y colaborando con el Movimiento LGTB.

Abandonó Bronski Beat en 1985 y formó The Communards con el pianista Richard Coles, en la actualidad vicario de la iglesia de Inglaterra. El grupo gozó de un par de éxitos, incluyendo un cover de la canción 'Don't Leave Me This Way' de Harold Melvin & The Blue Notes que fue líder de las listas inglesas y se convirtió en el sencillo más vendido en el Reino Unido en 1986. Además fue corista en la canción 'Suspicious Minds' de Fine Young Cannibals, alcanzando el top 10.

The Communards se disolvió en 1988 y Somerville comenzó una carrera en solitario al año siguiente. Lanzó su álbum debut 'Read My Lips' en noviembre de 1989 con tres éxitos que alcanzaron el top 30, incluyendo la versión de 'You Make Me Feel' de Sylvester. También colaboró con el proyecto Band Aid a finales de ese mismo año.

En noviembre de 1990 lanzó su primer álbum recopilatorio 'The Singles Collection 1984-1990', mezclando sus sencillos en solitario con otros de Bronski Beat y The Communards, cosechando un notable éxito. El álbum incluía también la versión de la canción 'To Love Somebody' de Bee Gees. Ese mismo año, Somerville contribuyó en el tributo a Cole Porter con la canción 'From This Moment On' del álbum Red Hot + Blue, producido por Red Hot Organization. Donó los beneficios a la investigación contra el sida.

En 1991 fue corista de la canción 'Why Aren't You in Love With Me?' del álbum Ripe de la banda vástago de The Communards llamada Banderas. El dúo de Banderas, Caroline Buckley y Sally Herbert, habían formado parte con anterioridad de la banda de Somerville. Desapareció de los medios durante varios años, regresando en 1995 con el álbum Dare To Love, que incluyó 'Heartbeat' –top 30 y número uno en las listas dance de Estados Unidos–, 'Hurts So Good' y 'By Your Side', aunque el éxito comercial comenzó a agotarse y el contrato que había firmado durante más de una década con London Records llegó a su fin.

Un nuevo sencillo, 'Dark Sky', publicado en 1997 alcanzó el top 100 en las listas inglesas. Su tercer álbum en solitario, 'Manage The Damage', de 1999, no alcanzó éxito alguno. Y el cuarto 'Home Again', salío a la venta en 2004. Después llegaron 'Suddenly Last Sumer' (2009) y 'Homage' (2015). Desde entonces, no ha vuelto a publicar más discos.