Festival del humor

El BBK Live es uno de los escenarios musicales que más inspiran a los cómicos de Pantomima Full, que este verano actúan en el Sonorama Ribera

Alberto Casado y Rober Bodegas son los integrantes de Pantomima Full./Elba Fernández
Alberto Casado y Rober Bodegas son los integrantes de Pantomima Full. / Elba Fernández
Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

«Yo habría traído a Bob Dylan, o sea, ¡descarado!». Todos tenemos un amigo que es tan espabilado que se ve capaz de montar un festival mejor que los propios organizadores. Y si no lo tienes, probablemente sea porque el 'fenómeno' seas tú. Conscientes de la cantidad de obviedades sobre las que nos creemos capaces de sentar cátedra en nuestro día a día, los cómicos Alberto Casado y Rober Bodegas están teniendo un verdadero éxito en las redes sociales. En Pantomima Full se valen de cualquier escena cotidiana, aunque uno de sus escenarios favoritos es el Bilbao BBK Live. Estuvieron en la pasada edición y volvieron hace un par de semanas.

En los vídeos de estos dos cómicos que se hicieron populares hace una década en 'Sé lo que hicistéis' se pueden reconocer muchas ocurrencias habituales en los festivales. Ahí reside su éxito, en conseguir que nos sintamos reconocidos y en cierta medida avergonzados por encajar perfectamente en alguno de los roles de los que se mofan. El clásico que lleva unas latas para ahorrarse unos euros en la barra: «He pillado unas birritas para entrar on fire». El entendido en música: «Gorillaz, tío, Gorillaz, si te vas a traer a ese tío, tráetelo con Blur». El que finge desinterés por el evento aunque está tan emocionado como el resto: «Tengo el abono, pero porque se lo han pillado unos colegas». El que se cree que por hablar diez minutos con otra persona ha encontrado al amor de su vida: «Ya solo conocerte en un festi implica que hay cosas en común y eso mola». El que admite que va arrastrado por la masa y que no tiene ni idea de lo que sonará en el festival: «leo el cartel y no me entero de nada». E incluso el 'entendido' cuyo comentario más sesudo puede ser «canta muy bien esta chica, eh».

Mientras sus seguidores melómanos esperan a que publiquen más vídeos en esta línea, Pantomima Full va un paso más allá y será protagonista en otro festival. El arandino Sonorama Ribera contará con ellos en la segunda semana de agosto. En su 21ª edición, han decidido estrenar un escenario muy especial. En él, la música pasará a un segundo plano y el humor será el principal protagonista. Y los cabezas de cartel serán precisamente los cómicos de Pantomima Full.

Este festival, que tiene a humoristas como Dani Martínez y Quequé como auténticos adeptos, apostará por las risas para descansar entre tanto baile. Enrique San Francisco, El Niño de la Hipoteca, Miguel Martín, Venga Monjas, Loulogio y Raquel Sastre son algunos de los nombres que harán reír a los festivaleros que vayan a Aranda de Duero. Además, los organizadores protemen actuaciones sorpresa durante la semana.