Borrar
La serie 'Empire'.
Tu serie me suena

Tu serie me suena

La música gana fuerza como protagonista en algunas de las recientes producciones de la pequeña pantalla

j. mikel fonseca

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intrahistoria de la música, con sus rivalidades internas, sus magnates discográficos ofreciendo a talentosos chavales la oportunidad de sus vidas, sus grupis en habitaciones de hoteles destrozadas y sus excesos proverbiales con todo tipo de sustancias han sido fuente de inspiración para algunas de las mejores obras del cine, pero nunca ha sido una temática recurrente en el mundo de la series de televisión. Sin embargo, este formato -que vive una segunda juventud al haber sabido adecuarse a la era de internet- atesora unos títulos en los que el cuarto arte juega un papel predominante.

The Get Down

El hip-hop y su cultura son el eje principal de esta reciente creación de Netflix, dirigida por Ber Lurhmann -Moulin Rouge, El gran Gatsby- y protagonizada por unos primerizos Herizen Guardiola y Justice Smith como la pareja Herizen F. Guardiola y Ezekiel 'Zeke' Figuero. Ella quiere ser cantante de música disco y él, rapero. La serie explora la carrera de ambos personajes de manera paralela, utilizando como telón de fondo un conflictivo y en constante cambio barrio del Bronx. En él se dan cita desde un padre sobreprotector y líder religioso (interpretado por Giancarlo Esposito, 'Gus' Fring en 'Breaking Bad') a un pseudomafioso (con Jimmy Smits, Nero' en 'Son of Anarchy').

Pero la música es la principal protagonista de esta serie, que tiene a Grandmaster Flash (pionero del hip-hop y primero en su estilo en entrar, en 2007, en el Rock and Roll Hall of Fame) y Nas sentados en la silla de la ejecutiva, aconsejando a un Lurhmann que cumple su trabajo al recrear los bajos fondos neoyorquinos de los años 70. La serie ostenta el dudoso honor de ser la producción más cara de Netflix, con un coste de 107 millones de dólares, treinta por encima del presupuesto inicial. Actualmente están disponibles en dicha plataforma los seis primeros episodios, con una segunda tanda en fase de postproducción.

Empire

La nota de humor

  • Jack Black, rostro conocido en películas de humor (Escuela de rock) formó a principios de los 90 junto al guitarrista Kyle Gass la banda Tenacious D (referencia a una posición defensiva en baloncesto). Tuvo una breve pero fructífera serie de televisión que, además de lanzar la carrera de la banda, sirvió para forjar entre bambalinas una amistad con Dave Grohl, amistad que ha continuado con colaboraciones y cameos entre ambos grupos. Con un planteamiento muy similar, Flight of the Conchordsm presenta a Bret McKenzie and Jemaine Clement, un duo de músicos acústicos y humoristas neozelandeses cuyo intento por alcanzar la fama se narra en una serie de dos temporadas de la HBO con mismo nombre

Bajo la premisa de una guerra de poderes en el imperio de la discográfica ficticia Empire Entertainment se esconde un melodrama homónimo. Al contrario que en 'The Get Down', donde el hip-hop es una burbuja a punto de estallar, en 'Empire' el género es todo lo mainstream que es ahora y la familia Lyon (con Terrence Howard y Taraji P. Henson copando los papeles principales), la propietaria del sello, urde sus complots internos en los lujosos edificios de Chicago, lejos de los suburbios donde nació dicho estilo.

La banda sonora es más que notable, ya que cuenta con Timothy Zachery 'Timbaland' Mosley a la producción, responsable de gran parte del éxito de Missy Elliot, Justin Timberlake, Nelly Furtado y un exageradamente largo etcétera. De nuevo a diferencia de 'The Get Down', el hip-hop aquí toma su formato post-años 90, sobreproducido y mezclado con r'n'b. Snoop Dogg, Mary J. Blige y Jason Derulo, entre otros, no solo prestan su voz en la serie, si no que incluso se atreven con algún cameo a lo largo de las dos temporadas y media (sigue en antena) de la misma.

Vinyl

Las firmas de Terence Winter ('The Boardwalk Empire') Martin Scorsese ('Taxi Driver', 'El lobo de Wall Street') y Mick Jagger (sobran las presentaciones) se lee en cada fotograma de los 10 capítulos de Vinyl, una producción de HBO ambientada en el mundillo de las dicográficas de los años 70. Está salpicada de guiños y referencias a bandas y personalidades de la época -Andy Warhol juega un papel prominente y el fichaje de Led Zeppelin es el punto de arranque de la trama- y presenta una banda sonora acorde con la época y la temática: un punk a punto de eclosionar, un hip-hop dando sus primeros coleteos o un rock rozando lo estratosférico.

No obstante, las peripecias del capo de la música Richie Finestra (interpretado por Bobby Cannavale, con Olivia Wilde como su mujer y exchica Warhol) se quedan en una única temporada ya que, tras la salida de Winter en la dirección, la HBO decidió no renovarla para una segunda tanda.

Nashville

Melodrama de libro con el country como atrezzo, la producción de Lionsgate para la cadena ABC acaba de cerrar un trato con el canal CMT para alargarse una quinta temporada. Con Connie Britton como la superestrella en declive Rayna Jaymes y Hayden Panettiere como Juliette Barnes, la nueva sensación del género americano por antonomasia, la serie se acerca a un culebrón en el que las carreras de ambas cantantes se entrecruzan y la música es un accesorio muy notable, gracias al trabajo del guitarrista de cabecera de Bob Dylan, T Bone Burnett, supervisando la banda sonora.

Mozart in the jungle

La incursión de Amazon en la producción audiovisual da como resultado esta adaptación de la novela autobiográfica 'Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music', de Blair Tindall, oboísta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Gael García Bernal da vida a Rodrigo, un director de orquesta fuertemente inspirado en el venezolano Gustavo Dudamel, cuyas excentricidades y excesos -haciendo honor al título en el que se inspira, con alucinaciones oníricas incluidas- son el hilo conductor de cada capítulo en este drama con humor y tintes surrealistas (el protagonista mantiene conversaciones con el músico austriaco del siglo XVIII). Tras el éxito arrollador de crítica y público con su primera y segunda temporada, Amazon ya tiene lista la tercera remesa de diez capítulos, que llegará en diciembre.

Treme

Una Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina y la lucha de sus habitantes por recobrar la normalidad son el hilo conductor de esta serie en la que la música jazz arrebata el papel de protagonista a sus actores principales (Khandi Alexander como la camarera LaDonna Batiste-Williams y Rob Brown como el trompetista Delmond Lambreaux, personaje basado en Donald Harrison, Jr., conocido renovador del jazz y que aportó su visión al equipo de dirección de la serie). Sus tres temporadas y media (la cuarta se quedó en cinco escuetos episodios) recrean Nueva Orleans y su irreductible ambiente fiestero con un cuidado alejado del cliché al que acostumbra el cine y la televisión. Detrás de las cámaras se esconden los responsables de la exitosa 'The wire'.

Sonic highways

«Una carta de amor a la música americana». Así describe su director -Dave Grohl, batería de Nirvana y cantante de Foo Fighters- esta serie de ocho documentales, uno por cada una de las ciudades más melómanas de Estados Unidos (Chicago, Austin, Nashville, Los Angeles, Seattle, New Orleans, Washington, DC and New York). El proyecto nace al mismo tiempo que el octavo álbum de la banda, del mismo nombre, y es una invitación a conocer las entrañas sonoras de cada zona, a través de entrevistas con sus representantes más ejemplares, cuya lista es demasiado larga para poner un ejemplo sin desmerecer a otro. Grohl ya había coqueteado con el cine documental en 'Sound City', pero 'Sonic Highways' ofrece una panorámica enorme, tanto a través de la geografía como de la historia, de la música estadounidense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios