Borrar
El piano mágico de Elton John

El piano mágico de Elton John

El británico regresa a sus orígenes con 'Wonderful Crazy Night'

Miguel Pérez

Miércoles, 27 de enero 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En apenas unos días -el 5 de febrero, según las previsiones de su compañía- se desvelará una pregunta recurrente cada vez que Elton John publica un nuevo disco: ¿Cambiará las reglas del juego o será continuista respecto a los discos que mejor comportamiento comercial le han proporcionado? 'Wonderful Crazy Night', que así se títula el nuevo álbum de Reginald Kenneth Dwight, despierta de momento grandes expectativas y ya ha sido calificado como el regreso a los orígenes de su autor, uno de los supervivientes de la magnífica generación de los 60s que, como Rod Stewart o Mick Jagger, aún dan mucho que hablar. De hecho, el primero de éstos saborea aún las buenas críticas de su disco de 2015, 'Another Country', mientras que el cantante de los Rolling Stones se prepara estos días para el estreno de 'Vinyl, serie de televisión centrada en el rock producida por él mismo y dirigida por Martin Scorsese para la HBO.

Los tres siguen colgando regularmente mensajes laudatorios y recordatorios sobre otro ilustre compañero de generación, el recientemente fallecido David Bowie, con el que desarrollaron y exportaron la gran explosión sónica británica de los años 70. Elton le homenajeó recientemente en un concierto en Los Angeles interpretando 'Space Oddity' al piano en una versión instrumental. Muy atrás quedan los años en que los dos cantantes sentían una enemistad mutua, en cuyo fragor surgió, por parte del autor de 'Rocket Man', la admisión de su homosexualidad. Corría 1976 y Bowie acusó en una entrevista a Elton John de mantenerse oculto en el armario, a lo que éste respondió con otra entrevista en la que reconocía su amor por otro hombre. Puras historias del rock.

El único indicio existente hasta el momento para aportar luz sobre 'Wonderful Crazy Night' se llama 'Looking Up', canción de adelanto que abre muchas y buenas expectativas. Aparte de revelar una voz por la que no parecen pasar los 68 años de Elton John, 'Looking Up' ofrece una combinación de blues y rock marca genuina de la casa con predominio del piano -otra característica de marca- y una guitarra rítmica escorada al hard como baliza. El tema remite tanto a 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy' como al multiventas 'Too Low For Zero', que disparó la popularidad del artista en Europa y, especialmente, en España, donde pasó del tocadiscos a las pistas de baile. Todo ello aliñado con la energía optimista del directo 'One Night Only'. En conclusión, un cóctel muy apetecible que apunta efectivamente hacia los buenos viejos tiempos.

Oido afinado

El cantante y pianista afincado en Windsor siempre ha tenido un excelente olfato musical y un oido afinado. Ya desde niño pasó horas escuchando a Elvis Presley, Little Richard y Ray Charles, entre otros clásicos que le desvelaron las claves del blues, del soul y del rock. Ha destilado la esencia de la música americana, pasándola por el crisol británico. Ha convertido bellos temas aptos para clubes en canciones de estadio. Se dio a conocer como rockero. Coqueteó con el glam y también desarrollo un peculiar estilo soft rock una vez llegado el momento de saborear las mieles de la comercialidad. Parte de sus antiguos fans no le perdonaron. Y menos que actuara como residente en Las Vegas. Pero nada de eso importa. Elton John es de esos tipos a los que hay que escuchar con los oidos abiertos.

Producido una vez más por T-Bone Burnett, 'Wonderful Crazy Night' supone el reencuentro de Elton con algunos de sus músicos habituales de los 60s y 70s, como el batería Nigel Olsson y el guitarrista Davey Johnstone. A diferencia de su anterior álbum, el introspectivo 'The Diving Board', en este disco regresa a las canciones brillantes, energizantes y basadas en la estructura literaria clásica de Bernie Taupin, su compañero en la composición de toda la vida, salvo en un breve periodo en el que ambos rompieron por diferencias económicas. La sintonía llega a tal extremo que Elton apenas necesita unos minutos para componer la música de los textos de Taupin. 'Rocket Man', de hecho, la escribió durante un desayuno. Tras el lanzamiento inminente de 'Wonderful Crazy Night', sólo queda por ver si el cantante y pianista británico hará escala en España durante la apretada gira de presentación del disco. Cada vez más remiso a viajar porque odia mantenerse alejado de sus dos hijos, Elton ha cribado al máximo la duración y los conciertos de su gira; eso sí, sin dejar de lado la calculadora, ya que es conocida su afición a vivir bien sin mirar demasiado la cartera. Quizá le anime a pasarse por nuestro país su pasión por el Real Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios