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'Soldado azul'

Ralph Nelson utiliza su particular visión del western para trazar una metáfora de la época y avivar el sueño de la contracultura

Candice Bergen y Peter Strauss en una escena de 'Soldado azul' (1970)./
Candice Bergen y Peter Strauss en una escena de 'Soldado azul' (1970).
Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONA

Como un torrente de luz negra. La violencia inusitada, la mirada revisionista y una encendida soflama desmitificadora. Y como una isla, entre tanta intención, la presencia de una actriz que alumbró y deslumbró, Candice Bergen, un latido de extrañeza en un paisaje de western, en una reserva de hombres. Frente al maniqueísmo y los estereotipos el cineasta de 'Lirios del valle' optó por una mirada diferente, no exenta de crudeza, donde el factor racial y la reivindicación del lugar en el mundo de los indios vertebran un filme no tanto insólito como cargado de desgarradura y aspereza, un desnudo moral frente a las fijaciones y tópicos del género.