Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

'The Tale': contra el abuso sexual

Laura Dern protagoniza este thriller que gana notoriedad gracias al movimiento #meToo

Laura Dern y Isabelle Nélisse son las protagonistas de 'The Tale' (2018)./
Laura Dern y Isabelle Nélisse son las protagonistas de 'The Tale' (2018).
Borja Crespo
BORJA CRESPO

A pesar de que no se prodiga en el lanzamiento de estrenos tanto como su directa competidora, sobre todo si hablamos de películas, HBO se va haciendo con un interesante catálogo de referencias de producción propia que superan en calidad media a los títulos ofertados por Netflix, cuya filosofía es acaparar el mercado a base de cantidad.

'The Tale' mantiene la línea de la plataforma en streaming, líder actual en series online con propuestas que aúnan crítica y público como 'El cuento de la criada', 'Big Little Lies' o 'Killing Eve'. El filme, protagonizado por Laura Dern, está escrito y dirigido por Jennifer Fox ('Mi reencarnación'), una documentalista reputada que cuenta su propia historia, la de una mujer adulta que intenta recrear los posibles abusos que sufrió cuando apenas tenía 13 años, tras más de tres décadas olvidando, o queriendo no recordar, aquello que vivió siendo una cría.

Emocionalmente compleja, 'The Tale' viene como anillo al dedo en los tiempos que corren, en plena efervescencia del #MeToo. Vista en el festival de Sundance, en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, destaca por su audacia y por emplear una estructura narrativa poco habitual que refleja el interés de su máxima responsable por el género documental.

Laura Dern, Ellen Burstyn, Elizabeth Debicki e Isabelle Nélisse son las protagonistas de 'The Tale' (2018).

Con saltos en el tiempo, flash-backs que se modifican según va creciendo y transformándose la información que descubre el espectador a la vez que la protagonista del relato, personajes que hablan a cámara aportando reflexiones y escenas cotidianas de la protagonista, fluctúan pasado y presente en una película que habla del paso del tiempo, de nuestra percepción del mismo y de la memoria, además de denunciar un problema cada vez menos ajeno al género humano: los abusos sexuales.

Sublime Laura Dern

Laura Dern se maneja con excelencia en escena como sosias de Jennifer Fox. La elegancia del filme, su sofisticación desde la aparente simpleza de sus imágenes, no así su reseñable montaje, ayuda a digerir lo expuesto, una cruda premisa que sabe llevar bien su máxima artífice, antaño una niña con dificultades para distinguir el romance de una violación debido a una terrible manipulación emocional.

A pesar de que HBO apenas ha promocionado el estreno de este thriller emocional de rabiosa actualidad, quizás por evitar controversias, merece la pena destacar sobremanera su lanzamiento, directamente bajo demanda, porque probablemente estamos ante uno de los dramas de la temporada. Es mejor no saber mucho de su argumento para entender la propuesta en su plenitud. Es imposible que no remueva conciencias.

Dicen que a su paso por Sundance nadie era capaz de hablar en la sala una vez terminada la proyección. El silencio en la platea acompañó a los créditos. Después llegó la ovación de pie. No es para menos. El abuso de menores es descorazonador. Un documento desgarrador cuyo mensaje se enfatiza al firmar su guión, dirección y producción una mujer que ha sufrido en sus propias carnes el sinsentido y se abre en canal contando su historia a través de un documento ficcionado que busca denunciar la indiferencia ante un tema espinoso y ante lo que muchas veces puede estar ocurriendo a nuestro alrededor (incluyendo, sin ahorrarnos escalofríos, el ámbito familiar).

Gracias a su paso por Sundance, 'The Tale' firmó su distribución con HBO. La producción de una iniciativa de estas características no ha sido fácil, razón de más para reconocer su valía. Todavía existe un cine sincero que rompe tabús, experimenta con la narrativa y se atreve a transitar por caminos psicológicos enmarañados con una mirada crítica que no da la espalda al gran público.