Borrar
Henry Ford en una escena de 'Ford Apache'(1948).
La 'trilogía de la caballería' de John Ford

La 'trilogía de la caballería' de John Ford

Lecciones de cine ·

A pesar de las diferencias entre 'Fort Apache', 'La legión invencible' y 'Río Grande', todas ellas marcaron una forma de hacer cine

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy llamó a declarar a John Ford (1894 – 1973), este se limitó a decir: «Me llamo John Ford y hago películas del Oeste». Naturalmente, no hubo más preguntas y salió si cargos. Y es que el cine del Oeste ha sido y es aun la gran epopeya de la historia americana. Y John Ford está considerado como el gran artífice del cine del Oeste. El cineasta es uno de los más grandes directores de la historia y, por supuesto, no solo hizo películas del Oeste. Ahí están obras maestras como 'Las uvas de la ira' o 'El hombre tranquilo'. Cuando a Orson Welles le preguntaron por los tres mejores directores de la historia, afirmó: 'Muy fácil, John Ford, John Ford y John Ford'.

Aunque antes ya había hecho notables westerns como 'La diligencia', fue al final de la década de los 40 cuando se afianzó como un gran director de películas del Oeste con tres obras maestras conocidas como 'la trilogía de la caballería': 'Fort Apache' (1948), 'La legión invencible' (1949) y 'Río Grande' (1950). Las tres giran sobre la caballería de los Estados Unidos en las guerras indias en torno a 1870, los 'casacas azules' como la vanguardia en la expansión de la frontera, como el lugar común del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio, del ascenso social y la integración en una sociedad.

Con un joven Steven Spielberg, que aún solo soñaba con dirigir cine, fue a ver a John Ford en busca de consejo, este le recibió en su oficina en cuyas paredes colgaban fotografías de muchos de sus westerns, entre ellos de los tres que componen su 'trilogía de la caballería'. «¿Qué ve en estas fotografías?», le preguntó Ford, a lo que Spielberg respondió que unos indios, unos caballos... Ford le mandó callar y le dijo: «Fíjese en la línea del horizonte. Cuando entienda por qué el horizonte está arriba o abajo de la imagen, y no en el centro, puede que entonces se convierta un muy buen cineasta. Y ahora váyase al carajo».

Tanto 'Fort Apache' como 'La legión invencible' y 'Río Grande' fueron producidas por Argosy, productora de Ford y su amigo Merian C. Cooper, y distribuidas por la RKO. Las tres películas, aunque argumentalmente no tienen nada en común, están protagonizadas por John Wayne, auténtico alter ego del director, se repiten muchos de los secundarios, las tres se basan se basan en novelas de James Warner Bellah, y tienen su centro de operaciones en fuertes fronterizos.

Shirley Temple en una escena de 'Fort Apache' (1948).
Shirley Temple en una escena de 'Fort Apache' (1948).

1

'Fort Apache'

Protagonizada por John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, Pedro Armendáriz, Ward Bond, George O'Brien y Victor McLaglen, presenta al orgulloso, estirado e inflexible coronel Owen Thursday, un oficial muy metódico que es destacado al recóndito Fort Apache en el desierto de Arizona, un enclave militar situado estratégicamente para frenar las acometidas de los apaches mescaleros huidos de la reserva. Allí llega con su hija, que no tarda en sentirse atraída por el apuesto teniente O'Rourke. La excesiva rigidez de Thursday, choca inmediatamente con la vida de oficiales y soldados en Fort Apache, quienes, a pesar de ello, no dudarán en obedecer sus órdenes aún a riesgo de poner en peligros sus vidas. Su oposición al noviazgo entre su hija y O’Rourke crea una especial tensión en el fuerte, y su intransigencia en las negociaciones de paz con los apaches de Cochise, que han abandonado su reserva disgustados por el mal trato que les brinda el gobierno, empujará a sus hombres a una innecesaria y cruenta batalla.

John Wayne y Joanne Dru en una escena de 'La legión invencible' (1949).
John Wayne y Joanne Dru en una escena de 'La legión invencible' (1949).

2

'La legión invencible'

La cinta protagonizada por John Wayne, Joanne Dru, Ben Johnson, Harry Carey Jr. y Victor McLaglen, se desarrolla tras la derrota de Little Bighorn. Acaba de morir el general Custer y los indios, liderados por Toro Sentado, deciden recuperar los territorios de sus antepasados. El primer lugar que deciden atacar es el fuerte Starke, puesto avanzado de la caballería. El capitán de caballería Brittles y el mayor Mac Allshard, comandante del fuerte, se preparan para resistir el ataque. Brittles sale en busca de los indios. Con la tropa viajan la esposa y la sobrina de Allshard, a las que deben acompañar hasta el apeadero de la diligencia. Pero de camino, Brittles recibe la noticia de que el apeadero ha sido destruido por los indios, por lo que el capitán decide regresar al fuerte. El camino de regreso es accidentado y movido porque Brittles tiene que esquivar continuamente los ataques indios y, al mismo tiempo, procurar causarles el mayor número posible de bajas. Cuando llega al fuerte, Allshard releva a Brittles de su mando, pues faltan pocas horas para que se cumpla su edad de retiro. A pesar de ello, vuelve a salir del fuerte acompañando a las tropas, que intentan acercarse al campamento de los indios.

Harry Carey Jr. y Maureen O´Hara en una escena de 'Río Grande' (1950).
Harry Carey Jr. y Maureen O´Hara en una escena de 'Río Grande' (1950).

3

'Río Grande'

John Wayne, Maureen O‘Hara, Ben Johnson, Harry Carey Jr. y Victor McLaglen, están al frente del reparto de esta historia que cuenta como, terminada la guerra de Secesión, el coronel Yorke es destinado al Oeste para luchar contra los indios apaches, a los que sabe que nunca derrotará porque, tras sus correrías, se refugian al otro lado de la frontera de Río Grande, y un tratado entre los Estados Unidos y México impide que las tropas yanquis crucen esa frontera. Jeff, el hijo de Yorke, al no poder ingresar en la Academia Militar, se enrola en el Ejército como soldado raso y es destinado al regimiento de su padre. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte, Kathleen, la esposa de Yorke, distanciada de él por el apego del coronel hacia el ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras años de separación mientras que el conflicto con los indios se recrudece. Kathleen intenta persuadir a Yorke para que anule el alistamiento de Jeff, a lo que padre e hijo se niegan, respondiendo entonces la madre alistándose como voluntaria entre las lavanderas de la tropa, con lo que al conflicto militar se une el familiar

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios