Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

James Ivory, el director americano con un inequívoco toque británico

A sus 90 años es el reciente ganador del Oscar en la categoría de 'Mejor guion adaptado'por 'Call me by your name'

El director de cine James Ivory/
El director de cine James Ivory
Boquerini .
BOQUERINI .

Si bien las compañías de seguros se niegan a cubrir películas dirigidas por hombres de avanzada edad -Billy Wilder es el ejemplo más icónico-, James Ivory prosigue su actividad como guionista y productor. Ha celebrado su cumpleaños trabajando: Al igual que con 'Call Me By Your Name', por la que este año ha ganado el Oscar como guionista, la también italiana Michele Diomà está dirigiendo en su país 'Dance Again With Me Heywood' a partir de otro guion suyo. El cineasta también tiene entre manos un tercero, esta vez para el americano Alexander Payne.

Ivory creció en Klamath Falls, en el vecino estado de Oregón, donde soñó primero con hacer decorados para cine, por lo que estudió arquitectura y bellas artes. Educado en el seno de una familia burguesa, católica y liberal, viajó por Europa y entró en la Universidad del Sur de California, donde se graduó en cine en 1957, tras rodar un documental sobre los pintores venecianos.

Dos años después, la proyección en Nueva York de su documental 'La espada y la flauta', sobre miniaturas indias, le permitió conseguir una beca para rodar una película sobre la ciudad de Delhi y cambió su destino. Desde que vio 'El río', de Jean Renoir, Ivory se sintió fascinado por la India. Allí rueda un corto y conoce a Ismail Merchant que pronto se convierte en su pareja.

James Ivory con su Oscar en la categoría de 'Mejor guion adaptado' (2018) por 'Call me by your name'.
James Ivory con su Oscar en la categoría de 'Mejor guion adaptado' (2018) por 'Call me by your name'.

Merchant le convence para fundar una productora con la que realizar películas en inglés en la India y distribuirlas a otros países. La primera es una adaptación de una novela de la escritora Ruth Prawer Jhalbvala, 'The Householder', que narra la llegada a la edad adulta de un hindú que contempla el mundo con ingenuidad. La sociedad Merchant-Ivory será un éxito tal que bajo su título se producirán más de quince película y pronto se suma a ella Ruth Prawer Jhalbvala. El trío se convertirá en una marca de fábrica de películas exquisitas, de gran calidad y con un cierto aire 'british', especializándose en adaptaciones de novelas.

En 1980 Ivory dirige 'Jane Austen in Manhattan', último trabajo en el cine de Anne Baxter, a la que le sigue 'Quartet', protagonizada por Maggie Smith e Isabelle Adjani, quien gana por su trabajo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. En 1984 inicia sus adaptaciones de Henry James con 'Las bostonianas' de Henry James, con un elenco que incluía a Vanessa Redgrave que fue nominada al Óscar por su papel.

La consagración de James Ivory

Tras 'Oriente y Occidente' (1983), en 1985 Ivory rueda 'Una habitación con vistas', primera de sus adaptaciones de E. M. Forster. La película se convierte en un éxito mundial y convierte al trio Ivory – Merchant – Jhalbvala en un símbolo del cine de calidad. En 1987 llega 'Maurice', también una adaptación de Forster, dándole el protagonismo a un joven que hasta entonces trabajaba como animador nocturno, Hugh Grant, que sale consagrado de la película.

Greta Scacchi, James Ivory y Thandie Newton durante el rodaje de 'Jefferson en París' (1995).
Greta Scacchi, James Ivory y Thandie Newton durante el rodaje de 'Jefferson en París' (1995).

Le siguen 'Esclavos de Nueva York' (1989) y 'Esperando a Mr. Bridge' (1990), con Paul Newman y su esposa Joanne Woodward. En 1992 adapta por tercera vez a E. M. Forster con 'Regreso a Howard End', que protagonizan Emma Thompson y Anthony Hopkins, otro enorme éxito. Y en 1993 'Lo que queda del día', de nuevo con Anthony Hopkins y Emma Thompson, que obtiene tres Oscar.

Entre 1995 y 2005 dirige 6 películas, pero ya no con el éxito anterior ('Jefferson en París', 'Sobrevivir a Picasso', 'La hija de un soldado nunca muere', 'La copa dorada', 'El divorcio' y 'La condesa rusa'). Las muertes de Ruth Prawer Jhalbvala y de Ismail Merchant, y su edad, provocan que ya no vuelva a dirigir. Pero esto no significa que abandone el cine. Escribe guiones, produce y este año, tras haber estado tres veces nominado al Oscar como director ('Una habitación con vistas', 'Regreso a Howard End' y 'Lo que queda del día'), lo ha logrado por fin como guionista por el libreto de 'Call Me by Your Name', de Luca Guadagnino.

LOS CINCO IMPRESCINDIBLES DE JAMES IVORY

1
1984

'Las bostonianas'

Con Vanessa Redgrave, Christopher Reeve, Madeleine Potter, Jessica Tandy y Linda Hunt. Adaptación de la novela de Henry James sobre las primeras sufragistas bostonianas son burguesas ilustradas que luchan por conseguir la emancipación de las mujeres.

Helena Bonham Carter, Judi Dench y James Ivory durante el rodaje de 'Una habitación con vistas' (1985).
Helena Bonham Carter, Judi Dench y James Ivory durante el rodaje de 'Una habitación con vistas' (1985).
2
1985

'Una habitación con vistas'

Con Helena Bonham Carter, Maggie Smith, Denholm Elliott, Julian Sands y Daniel Day-Lewis. Adaptación de E. M. Forster en torno a una joven británica de buena familia de viaje en Florencia, acompañada por su prima y su dama de compañía.

3
1987

'Maurice'

Con Hugh Grant, Simon Callow, James Wilby, Denholm Elliott y Ben Kingsley. Adaptación de E. M. Forster en torno al romance homosexual que mantienen dos universitarios británicos en los primeros años del siglo XX.

4
1992

'Regreso a Howard End'

Con Emma Thompson, Anthony Hopkins, Samuel West y Helena Bonham Carter. Nueva adaptación de E .M. Forster: En la Inglaterra de finales del XIX, dos mujeres cultas y emancipadas para la época, entablan una relación con una familia convencional.

Anthony Hopkins y Emma Thompson en 'Lo que queda del día' (1993).
Anthony Hopkins y Emma Thompson en 'Lo que queda del día' (1993).

5
1993

'Lo que queda del día'

Con Anthony Hopkins, Emma Thompson, John Haycraft y Christopher Reeve a partir de una novela de Kazuo Ishiguro. En la Inglaterra de los años 40, un perfecto mayordomo trabaja para un millonario americano, nuevo propietario de la mansión en la que ha servido toda su vida.

Más 'Lecciones de cine'