Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

¿Reina o criada? Historias de los Emmy 2018

Se consolida el declive de las networks en las principales categorías de los premios televisivos por antonomasia

Escena de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' (2011-2019)./
Escena de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' (2011-2019).
Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE

Ante de la duda razonable de «¿qué serie veo ahora?» el reciente anuncio de los Premios Emmy nos dan la respuesta facilona: «orden descendente por número de nominaciones». Y claro, eso llevaría a 'Juego de Tronos' (22). «Esa ya la he visto». ¿Y si no? 'Westworld' (21) o 'The Handmaid´ Tale' (20) que con sus abusivas promociones parece que lleven con nosotros media vida. Y tan solo llevan dos.

Samira Wiley y Ryan Eggold fueron los encargados de dar a conocer las nominaciones de la 70 edición. Un broche a la temporada que bien sirve como termómetro de éxitos y fracasos. Pero siempre, incluso desde hace siete años, hay vida más allá del muro.

Las 7 claves de los 70 Premios Emmy
1

Se busca actriz cómica

Julia Louis-Dreyfus lleva ganando ininterrumpidamente este premio desde 2012 por su interpretación de la (ex)vicepresidenta de EE UU, Selina Meyer ('Veep'). No hubo nuevos episodios esta temporada y su puesto se ha quedado vacante. Podría ser el momento para Allison Janney, quien ya ganó dos Emmy por su papel en 'Mom' (además de 'Master of Sex' y 'The West Wing') como actriz secundaria y que ahora lo intenta (con el mismo rol) en la categoría principal. Se las verá con la reciente vencedora en los Globos de Oro, Rachel Brosnahan ('The Marvelous Mrs. Maisel') y Pamela Adlon ('Better Things').

2

El boom de las miniseries

¿Temporadas de 24 capítulos? Haberlas, haylas; ahí están 'Anatomía de Grey', 'The Big Bang Theory', y otras tantas. No obstante, cada año son sometidas a más recortes. Tanto es así que incluso han popularizado un nuevo género, lo que Ryan Murphy llamaría antologías. Esta categoría ha pasado del vulgar apodo 'de relleno' a una de las importantes. A saber: 'Genius: Picasso' (7), 'Patrick Melrose' (5), 'The Alienist' 86) o 'American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace' (18).

3

Amazon, Netflix...

Érase una vez cuando unas pocas networks se repartían el pastel de los Premios Emmy. Después llegó HBO y les quitó un trozo. Y luego Showtime... y así hasta llegar al presente cuando Netflix ha conquistado el primer puesto en el podio arrebatándoselo a HBO. La foto finish: Netflix (112 nominaciones), HBO (108), NBC (78)... Amazon (22). De la misma forma, Youtube Premium afila sus armas de cara a la próxima edición.

4

Con acento latino

14 años después, el malagueño Antonio Banderas repite en los Premios Emmy en la categoría de mejor actor protagonista de miniserie. Si entonces fue por interpretar a Pancho Villa ahora lo hace en la piel de Picasso. Quién sí se estrenará en esta alfombra roja es Penélope Cruz con su primer papel en la tele americana. Su intepretación de Donatella Versace ('The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story') se suma a otros acentos latinos: Ricky Martin y Edgar Ramírez competirán como actores secundarios.

5

¡No habíamos olvidado de ellas!

Sin que de sorpresa se trate necesariamente, lejos quedaba 'Stranger Things 2' y más aún 'Black Mirror'. Y no solo estaban presenten en las mentes de los académicos sino que se han llevado un puñado de nominaciones (12 y 7 respectivamente). La serie más tecnológica apostó fuerte -y casi íntegramente- por el capítulo 'USS Callister'. E hizo bien.

6

La categoría reina

Muchas comedias y muy buenas. Pero el drama sigue siendo la categoría reina de las entregas de premios, ahí están los grandes presupuestos y las más importantes campañas de marketing. Las dos últimas ganadoras, 'The Handmaid´s Tale' (2017) y 'Game of Thrones' (2016) se ven las caras por primera vez. ¿Reina o criada? ¿Quién alzará la estatuilla? Y con emoticono guiño, que 'The Crown' también está nominada. Solo unos espías rusos, o unos niños resabiados pueden aguarles las fiesta.

7

Winter is coming

Hasta la noche de ganadores (y perdedores), el primer titular se lo han llevado las 22 nominaciones de los 'Juego de tronos', la mejor campaña publicitaria posible a unos meses del estrenos de la última temporada. La primera comedia en el ranking es 'Atlanta' (16). A pesar de las cuestionables dotes interpretativas de su reparto ha conseguido colocar a Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage, Lena Headey y Diana Rigg en las categorías intepretativas.

Los ganadores de la 70 edición de los Premios Emmy se conocerán el 17 de septiembre.