Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

El cine conmemora el centenario de Ingmar Bergman

Cineasta clave de la segunda mitad del siglo XX, directores como Woody Allen, o David Lynch reconocen que marcó sus trabajos

El director de cine Ingmar Bergman./Archivo
El director de cine Ingmar Bergman. / Archivo
Boquerini .
BOQUERINI .

Pocos directores son indiscutiblemente los mejores de la historia del cine. Ingmar Bergman es uno de ellos, tal y como evidencia el recuerdo a su figura en todo el planeta. También, aunque resulte más extraño, en España, donde alcanzó un enorme éxito. Prueba de ello son sus 'Gritos y susurros', la cinta que estuvo más de un año en un cine de estreno de Madrid ,y la partida de ajedrez entre el caballero medieval y la muerte de 'El séptimo sello', toda una referencia cultural del siglo XX. Su impronta se ve reflejada en multitud de directores como Bille August o su ex exposa Liv Ullmann.

Ingmar Bergman (1918 – 2007) era hijo de un pastor protestante. Se licenció en Letras e Historia del Arte. Apasionado por el teatro dirigió una compañía de estudiantes y tras escribir unos cuantos cuentos inglesa como ayudante en el Teatro de la Ópera de Estocolmo. En 1945 dirige su primera película. Sus reflexiones sobre la incomunicación, la muerte o las debilidades, le valieron el calificativo de autor, lo que equivale a poseer un estilo inconfundible. Su filmografía está repleta de obras maestras, películas que cuestionan e interrogan sin respuestas.

Escena de 'El séptimo sello' (1956).
Escena de 'El séptimo sello' (1956).

Especializado en diseccionar el alma humana, con una fabulosa dirección de actores, trabajó habitualmente con el mismo grupo de intérpretes a lo largo de los años: Liv Ullmann (que fue su esposa), Erland Josephson, Ingrid Thulin, Bibi Andersson, Harriet Andersson o Max von Sydow.

La huella de Ingmar Bergman

Ingmar Bergman ha influido poderosamente en todo el cine de autor de la segunda mitad del siglo XX. La sombra de Bergman en todo el cine escandinavo es inmensa. Pero también en cineastas como Woody Allen (ahí están sus'Stardust Memories'), David Cronenberg ('Dead Ringers'), Ang Lee, Andrei Trakovsky ('Sacrificio'), Robert Altman ('Tres mujeres'), Krzysztof Kieslowski, Martin Scorsese, Paul Schreder, Lars Von Trier ('Melancolía'), Park Chan-wook, Margaret Von Trotta (este año presentó en Cannes un documental titulado 'En busca de Ingmar Bergman'), y en destacados cineastas españoles como Pedro Almodóvar o Carlos Saura ('La prima Angélica')

El legado

Otros -Bille August, su hijo Daniel y su ex esposa Liv Ullmann- han optados por llevar los guiones de Ingmar Bergman a la gran pantalla con enorme éxito. Títulos convertidos en obras maestras con la sombra del director.

Bille August

'Las mejores intenciones' (1992)

En su guión Bergman contó la historia de sus padres: 1909. Un humilde estudiante de teología, conoce a una chica de una familia de clase alta a la que todos adoran. Entre ellos nacerá, a pesar de la oposición familiar, una larga historia de amor que encarna la lucha contra el rígido sistema de clases.

Daniel Bergman

'Niños del domingo' (1992)

La infancia de Ingmar Bergman y la historia de amor de sus padres. Juegos, amor, engaños y desengaños adolescentes y relaciones paternofiliales.

Liv Ullmann

'Encuentros privados' (1996)

Un drama sobre el adulterio que Ullmann realizó para la televisión pero que se estrenó en cines de todo el mundo.

Escena de 'Infiel' (20009 dirigida por Liv Ullman.
Escena de 'Infiel' (20009 dirigida por Liv Ullman.
Liv Ullmann

'Infiel' (2000)

Un escritor recopila datos sobre la infidelidad a través de las dolorosas experiencias que le va contando una mujer, que estaba felizmente casada con un exitoso director de orquesta, hasta que mantuvo una relación con un amigo del matrimonio.

10 obras maestras

Ingmar Bergman abandonó voluntariamente el cine en 1982, para dedicarse al teatro, la literatura y la televisión. Sus últimos años vivió retirado en la isla de Faro. En su legado, una decena de obras maestras de visionado obligatorio.

Escena de 'Un verano con Mónica' (1953).
Escena de 'Un verano con Mónica' (1953).
1
1953

'Un verano con Mónica'

Protagonizada por Harriet Andersson y Lars Ekborg. Crónica de un amor adolescente, la pasión que dos jóvenes sienten al principio de un verano y su posterior crisis al final del estío. La película contiene un erotismo naturalista muy adelantado para su época. Fue una película de referencia para los cineastas de la nouvelle vague francesa.

2
1956

'El séptimo sello'

Protagonizada por Gunnard Bjornstrad, Bibi Andersson y Max Von Sydow. Todas las preocupaciones religiosas y metafísicas de Bergman, siempre presentes en su cine, tienen aquí una importancia de primera categoría. Situada en la Edad Media, muestra a un caballero que regresa a su patria acompañado de su escudero, a los que sigue la Muerte, que con una epidemia de peste asola la zona.

Escena de 'Fresas salvajes' (1957).
Escena de 'Fresas salvajes' (1957).
3
1957

'Fresas salvajes'

Protagonizada por Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin. Un médico va a recibir un homenaje de su universidad. Victor Sjostrom, mítico director y actor sueco de la época del cine mudo, se puso ante la cámara a las órdenes de Bergman para dar vida al personaje protagonista: Los flash back donde este se ve con la edad actual y no con la que debía tener en el pasado, han marcado a muchos cineastas.

4
1958

'El manantial de la doncella'

Protagonizada por Max von Sydow, Birgitta Valberg y Gunnel Lindblom. Una leyenda medieval de Escandinavia, narrada con una enorme fuerza visual y cruzando los tradicionales elementos de la iconografía católica con otros paganos. Fue la película con la que Bergman cerró una etapa de su trayectoria marcada por la tradición.

Escena de 'Los comulgantes' (1962).
Escena de 'Los comulgantes' (1962).

5
1962

'Los comulgantes'

5-'Los comulgantes' (1962). Protagonizada por Ingrid Thulin y Max von Sydow. Bergman la consideró como su preferida. El drama de un pastor protestante en plena crisis espiritual que se ve incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo.

6
1963

'El silencio'

Protagonizada por Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom. Un profundo drama metafísico sobre 'el silencio de Dios'. Dos mujeres y un niño regresan de unas vacaciones atravesando en tren un país en guerra. Hacen una parada para descansar en un destartalado hotel donde la incomunicación es total.

7
1966

'Persona'

Protagonizada por Liv Ullmann y Bibi Andersson. Una enfermera y una actriz enferma que conviven solas, están punto de intercambiar sus personalidades. Un poema cinematográfico de gran belleza sobre dos espíritus femeninos.

Escena de 'Gritos y susurros' (1972).
Escena de 'Gritos y susurros' (1972).

8
1972

'Gritos y susurros'

Protagonizada por Harriet Andersson, Ingrid Thulin y Liv Ullmann. Los gritos y susurros de cuatro mujeres muy diferentes, tres hermanas, una de ellas agonizando, y la criada, trazando un retrato del alma y sentimientos femeninos desde cuatro ángulos distintos.

9
1973

'Secretos de un matrimonio'

Protagonizada por Liv Ullmann, Erland Josephson y Bibi Andersson. La autopsia de una relación matrimonial. La que era un feliz matrimonio se desgarran mutuamente a base de reproches tras haber compartido una cena con otra pareja.

Escena de 'Fanny y Alexander' (1982).
Escena de 'Fanny y Alexander' (1982).

10
1982

'Fanny y Alexander'

Protagonizada por Gun Walligreen, Ewa Froling y Lena Olin. En un estallido de madurez y serenidad creativa, Bergman muestra su visión del mundo a través del avatar de una familia burguesa de una pequeña población sueca del inicio del siglo XX.

Más 'Lecciones de cine'