Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta sin límites del periodismo cercano y de calidad de EL CORREO por solo 4,95€ al mes

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

Penélope Cruz y Javier Bardem, un tándem de éxito

El director Asghar Farhadi ha sido el último en poner a sus órdenes a la pareja de oscarizados intérpretes como ya hicieran Bigas Luna, Fernando León de Aranoa o Ridley Scott

Penélope Cruz y Javier Bardem en una escena de 'Vicky Cristina Barcelona' (2008)./
Penélope Cruz y Javier Bardem en una escena de 'Vicky Cristina Barcelona' (2008).
Borja Crespo
BORJA CRESPO

El estreno de 'Todos lo saben' trae consigo la irrupción en los medios de una pareja artística nacional de lujo, en lo profesional y personal, Penélope Cruz y Javier Bardem, dos grandes actores por encima de todo, con reconocidas trayectorias internacionales. En el centro del huracán en muchas ocasiones por asuntos extra-cinematográficos, víctimas del sensacionalismo, son noticia estos días por su excelente trabajo en la última película del director iraní Asghar Farhadi, también guionista de una co-producción entre España, Francia e Italia en la que participan a su vez Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Ramón Barea.

Con semejante reparto, bien nutrido de talento, y el atractivo currículum del cineasta, ganador de dos Oscar a la mejor película extranjera por 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante', no hacen falta más excusas para pasar por taquilla. El filme inauguró Cannes y también ha podido verse en el festival de Toronto, con buenas críticas.

Rodado en diferentes localizaciones de Madrid, narra la historia de una mujer que viaja desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a una ceremonia puntual. Sin embargo, la cita se alargará en el tiempo debido a algunos hechos repentinos.

La crítica

Los oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem forman un poderoso dueto interpretativo. Sus carreras apenas estaban echando a andar la primera vez que coincidieron en la gran pantalla. De la mano de Bigas Luna en 'Jamón, jamón' iniciaron una andadura que les ha llevado a recorrer más de medio mundo, forjándose una filmografía internacional, algo impensable en aquel momento, cuando sus escenas subidas de tono pasaron a la historia del cine español y plantaron la semilla de una futura relación sentimental (la química sexual entre ambos engrandece la obra, con momentos como ese olor «a jamón, tortilla de patatas, a cebolla, a ajo», haciendo referencia a los pechos de la actriz).

La primera aparición conjunta de Penélope Cruz y Javier Bardem tuvo lugar ne 'Jamón, Jamón' (1992).
La primera aparición conjunta de Penélope Cruz y Javier Bardem tuvo lugar ne 'Jamón, Jamón' (1992).

Hace unos meses se estrenó 'Loving Pablo', un proyecto ambicioso de Fernando León de Aranoa con el cual la crítica no fue muy benevolente. No lo tenía fácil. Trasladar las hazañas delictivas del narcotraficante Pablo Escobar, actualmente un icono pop, ya contaba con varios precedentes en el cine y la televisión, entre ellos la aclamada serie 'Narcos', disponible en Netflix. La propuesta llegó tarde. A pesar de la enorme caracterización de Bardem, en todos los sentidos, ni siquiera se llevó un Goya. Optaba al trofeo cabezón, al igual que Penélope en su categoría. Tampoco hubo suerte.

Bardem & Cruz también se dejaron ver tímidamente en la fallida 'Sin noticias de Dios', de Agustín Díaz Yanes, y en 'Carne Trémula', de Pedro Almodóvar. Compartieron encuadre con más provecho en 'Vicky Cristina Barcelona', del singular Woody Allen. En esta ocasión sí se llevaron varios galardones, aunque la propuesta no se encuentra entre lo mejor del responsable de 'Manhattan'. Penélope cosechó un premio Oscar a la mejor actriz secundaria y no se le resistió el Goya.

Sin embargo, la película más curiosa en la que han participado ambos artistas es 'El consejero', una pieza coral a reivindicar, dirigida por el veterano Ridley Scott, cuyo guión firmaba el escritor Cormac McCarthy, responsable de las novelas de partida de 'No es país para viejos' y 'La carretera', dos estimables adaptaciones cinematográficas. Esta nueva historia, ideada expresamente para la gran pantalla, trataba, según el propio autor, «de personas que se ven envueltas en algo de lo que deberían haberse mantenido al margen». Jugar con el destino no siempre es una buena idea.

Penjélope Cruz y Javier Bardem en 'Loving Pablo' (2017), la actriz junto a Agustín Díaz-Yanes en 'SIn noticias de Dios' (2001), y Javier Bardem en 'Carne Trémula' (1997).

Con Brad Pitt y Fassbender

En 'El consejero' Javier Bardem y Penélope Cruz compartían casting con Michael Fassbender, Brad Pitt y Cameron Diaz. Un plantel de lujo para un cuento con moraleja donde un abogado decide meterse donde no le llaman. Un pacto comercial de dudosa índole le trae por el camino de la amargura. Scott enseguida se enamoró de la propuesta de McCarthy, como suele ser habitual en el gremio, por lo menos a la hora de vender los proyectos.

«Se lee como un excepcional relato breve o novela corta; es un emotivo viaje por una montaña rusa», resaltaba el cineasta en la promoción. «El guión tenía situaciones y personajes que eran épicos, además de una cierta inevitabilidad de que algo horroroso iba a ocurrirles a los personajes, sin que pudieran hacer nada para impedirlo».

El consejero, al que da vida Michael Fassbender, es un picapleitos que se ve tentado por el narcotráfico para hacer dinero rápido, pero las cosas, evidentemente, se complican. «Se cree más listo de lo que es», explicaba en su día el conocido actor sobre su rol. «Se le han dado suficientes oportunidades para abandonar el negocio, pero afirma, una y otra vez, que está perfecto y salta a la vista que él no es perfecto. Hay una ciega arrogancia que le empuja hacia delante».

Javier Bardem encarna en 'El consejero' al propietario de un club nocturno, el fuera de la ley que mete al protagonista en el oscuro negocio. Volvía así al universo de McCarthy, tras su genial participación en 'No es país para viejos' dando vida a un psicópata demencial.

Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penélope Cruz, y Michael Fassbender en la imagen promocional de 'El consejero' (2013).
Brad Pitt, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penélope Cruz, y Michael Fassbender en la imagen promocional de 'El consejero' (2013).

«Utilicé las palabras de Cormac para crear mi personaje, y la frase que repite constantemente es 'no sé'», contaba nuestro actor más internacional junto a Antonio Banderas. «No quería tener el aspecto de alguien que está a oscuras. También estudié la idea de que hubiera elegido ignorar toda información o conocimiento que pudieran entrometerse en una vida fácil». Cameron Diaz respondió inmediatamente al guión. «Mi personaje es una sociópata extremadamente lista», contaba. «Es capaz de cualquier cosa. En ella no hay humanidad. Las dos preguntas que no deja de hacerse son: '¿Cómo puedo obtener lo que merezco?' '¿Qué es lo que me espera?' Nada ni nadie más le preocupan lo más mínimo. Es tan poderosa porque ella comprende las consecuencias de sus actos mejor que cualquier otro personaje».

Suculentas guerras interpretativas. 'Todos lo saben' acapara la atención estos días, pero no será la última colaboración en la que coinciden Cruz & Bardem.