Borrar
Neel Sethi protagoniza la última adaptación de 'El libro de la selva'.
Fascinados por Kipling

Fascinados por Kipling

Seleccionamos cinco películas emblemáticas basadas en la obra del escritor británico, con la excusa del estreno de la nueva versión de 'El libro de la selva'

Ricardo Aldarondo

Jueves, 14 de abril 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una y otra vez, el cine vuelve sobre los clásicos de la literatura de aventuras. Es un ciclo que se repite: cada cierto tiempo los títulos más emblemáticos de escritores como Rudyard Kipling, Jules Verne, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Jonathan Swift, Emilio Salgari, Jack London, Alexandre Dumas o Walter Scott, se reconvierten en nuevas versiones para el cine, o la televisión. Cuando hablamos de 'El libro de la selva', 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Robin Hood' o 'Los viajes de Gulliver' tenemos que especificar a qué adaptación nos estamos refiriendo: las hay en el cine mudo, en el Hollwood del blanco y negro y el color, en animación o con actores, por no citar las series televisivas, en episodios infantiles o en forma de 'grandes relatos' para jóvenes y adultos. Y ya en el siglo XXI el ciclo se repite: las posibilidades de los efectos digitales, o el gancho del 3-D, han revitalizado muchas de esas historias, si bien es cierto que ni 'Los viajes de Gulliver' (Rob Letterman, 2010), ni 'Robin Hood' (Ridley Scott, 2010), ni 'Viaje al centro de la tierra' (Eric Brevig, 2008), ni 'Los tres mosqueteros' (Paul W. S. Anderson, 2011), entre otras, han logrado dejar huella, y mucho menos ensombrecer a las versiones más clásicas que han quedado marcadas en la historia del cine y en la memoria de distintas generaciones. Aparte de que muchas de ellas pervierten tanto el original o crean mezclas tan extravagantes entre distintas historias o con estilo semiparódico que quedan prácticamente irreconocibles, si no en el argumento, sí en el espíritu.

La huella de todos esos escritores permanece también en aventuras de creación más reciente pero que a veces conservan mejor esa capacidad de emocionar, esa excitación de la conquista de lo desconocido, esa exploración de lugares misteriosos, esa misión en la que la amistad y el compañerismo ayudan a alcanzar el objetivo, encontrar el tesoro o sortear los mil peligros, y ahí Steven Spielberg y sus derivados siguen siendo modelo de fidelidad y renovación al mismo tiempo, incluyendo el aún reciente 'Jurassic World' (Colin Trevorrow, 2015).

Ahora llega la nueva versión de 'El libro de la selva', que ya nos pone en alerta porque parece imposible que al pensar en una adaptación del cine de la novela de Rudyard Kipling (a veces traducida como 'El libro de las tierras vírgenes') no imaginemos directamente la adaptación a la animación en esa obra maestra que es la versión de Disney de 1967. Aunque fantasee mucho sobre el original literario. El cine ha logrado crear su propio imaginario de todas esas novelas, pero esta nueva versión parece querer retomar con más realismo y nuevas herramientas de animación digital la historia de Mowgli, el chico que creció en la selva y entre animales.

La nueva versión pone de actualidad una vez más a Rudyard Kipling (1865-1936), escritor británico que nunca deja de estar de actualidad ni de ser fuente de inspiración, por mucho que haya sido atacado por representar, a través de su trayectoria y de sus creaciones literarias, el triunfal imperialismo británico y el colonialismo propio del siglo XIX y comienzos del XX, principalmente en la India. Aunque habría que matizar ese punto de vista, en un escritor que nació en Bombay, y pasó los primeros años de su infancia en la India, hasta que a los seis años le enviaron a Inglaterra. Pero tenía tanta añoranza de la India que cuando terminó sus estudios, regresó como periodista. Y reflejó las tradiciones y formas de vida, y los valores de la cultura asiática, en muchos de sus escritos, cimentados en la moral del individuo y la relación con sus semejantes, en todas las clases sociales, y no solo en el estamento militar británico. Repasemos cinco películas emblemáticas entre el centenar de adaptaciones de la obra de Kipling que han dado el cine y la televisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios