Las frases más controvertidas del libro que ha desatado la polémica en el Gobierno vasco

Las frases más controvertidas del libro que ha desatado la polémica en el Gobierno vasco

La obra 'Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista', del socialista Andoni Unzalu es un análisis sobre la reciente historia de Euskadi

DAVID GUADILLA

El libro 'Ideas o creencias. Conversaciones con un nacionalista' (Los libros de la catarata)' escrito por el socialista Andoni Unzalu, director de gabinete del Departamento de Turismo del Ejecutivo autónomo ha desatado la controversia en el seno del pacto PNV-PSE en el Gobierno vasco al incluir e una visión muy crítica de lo que es el nacionalismo en su conjunto. Estas son algunas de las frases más polémicas:

Manifestaciones contra ETA

Las manifestaciones más numerosas a las que ha acudido el PNV no fueron contra ETA o a favor de los asesinados, sino las manifestaciones a favor de los presos de ETA

Lucha contra el terrorismo

El PNV y el Gobierno vasco se han opuesto durante décadas a la lucha del Estado democrático y de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo de ETA.

Colaboración con Francia

Durante décadas, el PNV se ha opuesto a que Francia entregara a miembros de ETA a la Justicia española.

Halo heroico

El nacionalismo ha otorgado a los militantes de ETA un halo heroico que ha hecho fortuna entre mucha gente que, aunque no esté de acuerdo con el terrorismo, le concede una especie de valor moral.

Cataluña

En algún momento debemos enfrentarnos al nacionalismo y plantear abiertamente a la sociedad de Cataluña si quiere la secesión o quiere permanecer dentro del pacto ciudadano de todos españoles. Con esto estoy planteando un referéndum por la independencia sí. Pero un referéndum regulado.

Oscuro pasado

Hace años que el PNV está intentando no afrontar nuestro oscuro pasado colectivo, que no mostró humanidad con los amenazados y asesinados. En Euskadi hubo jóvenes que mataban a quien pensaba diferente, hubo personas que aplaudieron a los asesinos, hubo quienes cerraron los ojos al dolor ajeno. Y hubo otras personas, muy pocas, que se enfrentaron con valor al terrorismo de ETA.

Vascos y nacionalistas

Entre los nacionalistas está muy arraigada la idea de que no todos los ciudadanos vascos defienden al pueblo vasco. Son solo ellos, los nacionalistas quienes lo hacen

 

Fotos

Vídeos