Xabi Alonso: «Prácticamente, esto son los treintaidosavos de final para nosotros»

Xabi Alonso celebra el gol contra Holanda.  /
Xabi Alonso celebra el gol contra Holanda.

«Esta generación se ganó el derecho a confiar», asegura el futbolista vasco

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Xabi Alonso es una voz autorizada en la selección española, es el ancla de La Roja y después de ser sustituido ante Holanda el equipo se desorganizó. El tolosano analizó lo sucedido en el debut y la decepcionante actuación, que terminó con una sonrojante goleada. «La sensación que se nos quedó tras el 3-1 es que el equipo intentó responder con más corazón que cabeza, nos desorganizamos. No es algo de cuestión física y no supimos reaccionar de la manera correcta. Dejamos muchos espacios al irnos arriba, Holanda los aprovechó y es verdad que se queda esa sensación de desorganización a partir del 3-1. No se puede considerar a esta generación por terminada, tenemos vida. Aún tenemos muchas cosas que decir. Podemos competir. A pesar del mal resultado, sabemos hacerlo. El partido del miércoles nos exige el máximo nivel, con un gran ritmo y sabemos donde hacerles daño a ellos que los conocemos muy bien».

El centrocampista aclaró que está siendo una situación complicada a nivel anímico. «Después del muy mal resultado. Lo vamos analizando según pasan las horas, es mucho lo que tenemos que corregir. Creemos en el grupo, nos hemos ganado el crédito en confiar en nosotros. Parece que el pesimismo nos rodea pero es una oportunidad perfecta para volver a darlo a las vueltas. Esto es volátil, esto es el fútbol. Creemos que lo podemos hacer. Tenemos muy buenas opciones todavía. Casi siempre juega parecido: son valientes, agresivos e intentan ir desde el inicio a por rival. Es un equipo que no espera. Después del muy mal resultado contra Holanda prácticamente estos son los treintaydosavos de final para nosotros».

Alonso explicó que no han dado ánimos a algunos jugadores que estuvieron poco afortunados ante Holanda, como Iker Casillas. «No les hemos dado ánimo porque no lo necesitan, es una cuestión colectiva. O nos vamos para casa todos, o peleamos todos. Hemos hecho una reflexión interna para saber lo que ha pasado y en lo que debemos mejorar. No vamos a sacar las cosas adelante por lo que hicimos hace cuatro años, será por lo que hagamos ahora. El grupo es el que tiene que reaccionar. No hay que enfocarlo en nombres propios o individualidades. Es un problema técnico, de concentración (rectificó tras explicar que era algo de organización) y de no saber controlar situaciones en las que ya habíamos anticipado que nos iban a crear peligro», recordó.

Control pero más verticalidad

Al menos tiene claro que esos errores ya han sido detectados. «En ciertas cosas que Holanda nos hizo daño, Chile puede tener las mismas características y sabremos mejor cómo pararlas. Es clave controlar mejor el partido, a pesar de no hacer muchas ocasiones ya llegarán. Sobre todo los detectamos con sensaciones que tenemos nosotros, impresiones del entrenador, conversando entre nosotros lo que hay que corregir, qué hemos hecho bien y hablando de anticiparnos a situaciones que se pueden producir. Hemos jugado muchas veces contra Chile, nos conocen bien y sabemos del estilo de juego y sus características, independientemente de si juegan con defensa de cuatro o de cinco, sabemos de los automatismos que tienen y sus movimientos. Se verá el viernes si les hemos tomado la medida como otras veces o nos han tomado la mano ellos. En su primer partido, Australia estuvo metido en el partido y pudo empatar».

Por último, se mostró algo cauto con cambiar el estilo de control y toque para buscar la meta rival siendo más directos desde el inicio. «Lógicamente sabemos la necesidad que tenemos, tenemos diferentes perfiles y cualidades. Quizá debemos arriesgar un poco más. Hay que ser inteligentes y no caer en las facilidades que nos pueda dar Chile. Pienso que debemos tener el control, sin renunciar a la verticalidad para poder marcar más goles. La convocatoria es de 23 jugadores y estamos dotados para esos dos estilos, control con más profundidad. Lo mejor para poder ganar el partido marcando goles», finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos