Borrar
Estas son las peores carreteras de España según la OCU

Estas son las peores carreteras de España según la OCU

Los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas

S. M.

Viernes, 8 de julio 2022, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de las carreteras es uno de los factores que influyen en la alta siniestralidad. Según el estudio «El semáforo de la Movilidad» elaborado por la empresa especializada en seguridad vial Rivekids en España el nivel de riesgo en accidentes de tráfico muy alto, con factores como el estado de la vía, el humano y el estado de vehículo como tres de las claves que intervienen en las cifras de siniestralidad.

Coincidiendo con lo reflejado en este estudio, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido la opinión de 1.259 conductores sobre nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico. Con estos datos la Asociación de Consumidores ha confeccionado el listado de las peores carreteras de España.

 

En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. Destacan por su mala valoración por parte de los encuestados la AP8 (Irún-Bilbao), la AP1 (Vitoria-Irún), la A49 (Sevilla-Portugal), la A7 (Algeciras-Almería), la AP9 (Ferrol-Portugal) y la A52 (Benavente-Vigo).

En el informe de Rivekids, elaborado a partir de los datos registrados por entidades como la DGT , Ministerio de Transportes, Asociación Española de la Carretera y Asociación Española de Guardias Civiles, denuncia los problemas existentes que tienen que ver con el estado de las carreteras, el comportamiento de los conductores y los peatones, y el estado general de los vehículos.

En el primero de los apartados destaca el mal estado general de las carreteras. El estudio ha detectado que el 10% de las vías presenta una situación muy deficiente, con un pavimento que registra el peor estado en los últimos 20 años . A ello hay que añadir las deficiencias detectadas en las señales de tráfico «de las cuales se necesitan renovar más de 374.000, y en las que hemos identificado que el 72% tienen el reflectante caducado», señala Lagunar. El estudio también refleja que las barreras de contención o guardarraíles suspenden por su deficiente estado «cuando estos elementos de seguridad pasiva son verdaderos verdugos para los usuarios vulnerables de la vía», subraya.

Según el secretario de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Fernando García Poves, «es una situación que nosotros desde la Asociación ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo, en relación a cuatro factores determinantes, que están poniendo en riesgo la seguridad vial: el mal estado de muchas carreteras; vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento; un incremento de la desobediencia de las normas del tráfico más básicas y una reducción de los agentes tráfico que dificulta las tareas de seguridad en la vía pública».

Las valoraciones obtenidas por la OCU para las carreteras con más deficiencias son las siguientes:

AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Valoración: 5,7 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las continuas obras. Pero también la escasa seguridad en las curvas.

 

AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Valoración: 5,8 sobre 10. Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.

 

A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).

 

A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Valoración: 6,0 sobre 10. Lo peor, con diferencia, las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.

 

AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Valoración: 6,1 sobre 10. Lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras frecuentes son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.

 

A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Valoración: 6,1 sobre 10. Lo peor, las continuas obras. Pero también reúne malas valoraciones en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios