Borrar
Un millón de vehículos están este mes pendientes de pasar la ITV
Multas de 200 a 500 euros

Un millón de vehículos están este mes pendientes de pasar la ITV

Circular con la ITV caducada fue la segunda causa de sanciones de la DGT durante el 2020

Patxi Fernández

Madrid

Miércoles, 21 de abril 2021, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un millón de vehículos que debían haber pasado la ITV en el último mes, todavía no lo han hecho. Se trata de una consecuencia directa de la confusión generada tras las prórrogas otorgadas a la ITV durante el primer estado de alarma. Son muchos los conductores que están circulando en la actualidad sin siquiera saber que tienen la inspección técnica caducada.

Según las cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de VehículosAECA-ITV, son cerca de 2.100.000 vehículos los que tendrían que haber pasado la inspección técnica en el último mes, pero casi la mitad todavía no la han pasado.

Más allá del riesgo que este hecho representa, no tener la ITV al día está calificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico.

Multas y no cobertura del seguro

Tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Son tres los escenarios posibles:

1. Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.

2. Circular con la ITV desfavorable, es decir, seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que sólo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación genera una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

3. Circular con una ITV negativa, es decir, seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de los defectos.

A esta situación de sanciones por no tener la ITV vigente, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.

Coches zombis

Se calcula que en España existen actualmente 2,65 millones de vehículos considerados 'coches zombis', por carecer de seguro, ITV, o circular estando de baja temporal o definitiva. Esto supone casi el 8% del parque automovilístico español.

En total más de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de más de 5 años, de lo que se puede deducir que en realidad esos automóviles ya no existen físicamente, y que los han hecho desaparecer una vez despiezados. Desde el año 2004, cuando se introdujo la obligación de llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento -CAT- tras darlo de baja para su desguace, este tipo de bajas se ha incrementado considerablemente, pasando de un 5% a más del 15% actual. Pero otro porcentaje muy elevado sigue en circulación, con el consiguiente riesgo para la circulación, y con importantes consecuencias para sus propietarios, que se pueden enfrentar a multas de 3.000 euros, además de tener que hacerse cargo de todos los gastos en caso de producirse un accidente con daños materiales o víctimas.

Según los datos recogidos por la aseguradora Línea Directa en el estudio 'Vehículos zombis: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)', presentado hoy, en la última década se han producido más de 300.000 accidentes con vehículos en esta situación de ilegalidad. Además, cada año se imponen casi 130.000 multas por tener un coche sin seguro, más del doble que todas las denuncias por dar positivo en alcoholemia y drogas juntas.

Las bajas temporales solo podrán durar un año

Según la reciente modificación del Reglamento General de Vehículos, y tal y como recoge el BOE, el el Real Decreto 265/2021, las bajas temporales de los vehículos tendrán a partir de abril de 2021 una duración máxima de un año. Una vez finalizado ese plazo, el vehículo volverá a estar en situación activa, a menos que el titular manifieste su voluntad de mantenerlo fuera de circulación solicitando sucesivas prórrogas.

Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la Jefatura de tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios