Kia XCeed, lo mejor de dos mundos

Kia XCeed, lo mejor de dos mundos

El nuevo XCeed combina el estilo de un SUV con la dinámica de marcha de un turismo

MANU CORTÉS

El nuevo Kia XCeed combina la funcionalidad de un SUV compacto con las deportivas proporciones y la conducción de un turismo. Además, supone una alternativa más deportiva a los SUV tradicionales, mientras que ofrece un espacio para los ocupantes y equipaje similar. Asimismo, su puesto de conducción proporciona una perspectiva más dominante sobre la carretera que un turismo convencional.

El conjunto de dispositivos de seguridad avanzada, conectividad e información del XCeed le convierten en uno de los modelos más vanguardistas técnicamente de su segmento. El nuevo Kia XCeed es más emocionante y dinámico que sus competidores de mayor altura, mientras que ofrece algo distinto al resto de carrocerías de la gama Ceed. Las puertas delanteras son los únicos paneles de la carrocería que se han tomado de la versión de cinco puertas.

El nuevo Kia XCeed cuenta con una gama de tres motores de gasolina con inyección directa y dos diésel, todos turboalimentados. El T-GDi de tres cilindros y un litro de cilindrada produce 120 caballos de potencia, mientras que el T-GDi de cuatro cilindros y 1,4 litros de cubicaje rinde 140 caballos. También estará disponible el T-GDi de 1,6 litros para la versión más potente de la gama XCeed, con una potencia de 204 caballos y 265 Newton metro.

Dos variantes diésel

Además, se comercializará con dos unidades turbodiésel de 1,6 litros de cilindrada que ofrecen bien 115 CV o 136 CV. Todos los motores (excepto el T-GDi de 1,0 litros que solo cambio manual de seis marchas), se pueden combinar opcionalmente con una caja de cambios automática de 'doble embrague' de siete velocidades. El sistema de parada y arranque automático Stop & Go viene como equipo de serie en todas las versiones.

Mientras que la distancia entre ejes permanece igual que en otras versiones de la gama Ceed (2.650 milímetros), los voladizos delantero y trasero del Kia XCeed se alargan con relación al Ceed de cinco puertas: 25 mm el delantero (hasta 905 mm), 60 mm el trasero (hasta 840 mm). Un portón inclinado y un borde posterior situado 60 mm más alto que en el Ceed de cinco puertas, realzan el aspecto dinámico de estilo cupé con habitáculo retrasado de este modelo. El Kia XCeed dispondrá de una gama de llantas forjadas de aluminio de 16 o 18 pulgadas, que calzarán neumáticos de alta adherencia y medida 205/60 R16 o 235/45 R18.

Ficha técnica Kia XCeed T-GDI 1.0 Concept

Combustible:
Gasolina
Motor:
3 cilindros
Cilindrada:
998 cm3
Potencia:
120 caballos
0 a 100 km/h.:
11,3 seg.
Velocidad:
186 km/h.
Consumo:
6,6 litros
Emisiones:
130 gr/km.
Largo:
4,39 m.
Ancho:
1,82 m.
Alto:
1,49 m.
Maletero:
426 litros
Precio (sin promociones):
22.800 euros

El frontal y la trasera del vehículo representan una ruptura con el del resto de modelos en la familia Ceed y confiere al XCeed una imagen diferenciadora. Con 1.826 mm de anchura (26 mm más que el Ceed de cinco puertas), presenta un frontal más enérgico, con una prominente parrilla y una toma inferior aire más grande. La carrocería y el puesto de conducción elevados también otorgan al vehículo una imagen robusta muy apreciada por los tradicionales compradores de un SUV. La altura libre del Kia XCeed es de 174 mm con ruedas de 16 pulgadas y 184 mm con las de 18 pulgadas, un incremento de hasta 42 mm con relación al Ceed de cinco puertas.

En el interior, el XCeed mantiene el estilo del habitáculo de las otras variantes del Ceed, con una consola esculpida y ligeramente orientada hacia el conductor. Con un punto de cintura algo más baja que la de un SUV, pero más elevada que la de un turismo convencional, el XCeed proporciona a los conductores un puesto de conducción deportivo que también permite una mejor visión de la carretera. Todo el interior está acabado con materiales de tacto suave, con molduras de cromo satinado en el salpicadero que le dan una presencia refinada.

Más corto que un Sportage

Con una longitud total de 4,39 metros, el Kia XCeed es 85 mm más largo que el Ceed de cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage. Con una altura máxima de 1,49 m, también se sitúa 43 mm sobre el Ceed y 155 mm por debajo del Sportage. Por tanto, su centro de gravedad está a un nivel inferior que su hermano más alto, pero tiene un puesto de conducción más elevado que el de un Ceed.

Con un voladizo trasero más largo que hace posible un maletero mayor, el volumen de carga del XCeed se sitúa en 426 litros, 31 más que el Ceed y a la par con los SUV compactos más vendidos en Europa. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de carga aumenta hasta 1.378 litros. La versatilidad también está asegurada gracias los asientos traseros con división 40:20:40 y un piso del maletero que se puede colocar en dos niveles, abajo para proporcionar más volumen o arriba para tener un espacio inferior de carga oculto.

El nuevo Kia XCeed está entre los primeros vehículos de Europa que ofrecerán el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, diseñado para llevar la conducción a una nueva era. UVO Connect conecta a los conductores con su entorno para proporcionarles información a través de la pantalla táctil del coche o de su «smartphone».

Junto con los servicios de Kia Live y la pantalla opcional TFT LCD de 10,25 pulgadas (26 cm), el sistema utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar datos en tiempo real durante la marcha. Esto incluye información actualizada del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles sobre posibles lugares para estacionar, en la calle o en aparcamientos (como el precio, la localización y la disponibilidad).

El segundo elemento de los datos de diagnóstico de UVO Connect, sobre los coches de los clientes y los trayectos que realizan, hace posible que los conductores envíen el destino al coche antes del viaje o que comprueben la ubicación del vehículo en todo momento. La función de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o monitorizar distintas funciones del vehículo al mismo tiempo y personalizar la pantalla para que muestre hasta tres aplicaciones simultáneamente. De esta forma el conductor puede tener una pantalla única (por ejemplo, para el navegador) o combinar diferentes elementos en pantalla al mismo tiempo.

Instrumentación digital

El Kia XCeed también está disponible con la nueva instrumentación completamente digital de 12,3» (31 cm) de Kia, creada para proporcionar información de la forma más clara posible. Con una pantalla de alta definición, esta instrumentación digital reemplaza al velocímetro y al tacómetro que tienen actualmente los turismos de la marca. Un área multifunción muestra las indicaciones de giro del navegador, la información del sistema de audio, las llamadas de teléfono, los contactos o información detallada del viaje, así como avisos del sistema de diagnóstico del vehículo y las notificaciones de varios sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

El Kia XCeed proporciona acceso a una amplia gama de tecnologías de seguridad y de asistencia a la conducción. Entre ellas, el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, sistema de detección de ángulo muerto, aviso de colisión frontal con detección de peatones, limitador inteligente de velocidad, sistema automático asistencia al estacionamiento, asistente para permanencia en el carril y asistente dinámico para luces de carretera.

Además, la asistencia para el seguimiento del carril también está disponible como tecnología de conducción autónoma de Nivel 2, que controla la aceleración, los frenos y la dirección. El sistema LFA monitoriza a los vehículos que circulan por delante, mantiene al coche dentro de su carril y a una distancia segura de ellos.

El último miembro en llegar a la familia Ceed está ya la venta, con una garantía de siete años o 150.000 km., desde 22.800 euros (sin descuentos promocionales). Como en otros modelos de la marca, el Kia XCeed se lanzará, a finales de 2020 con sistemas de propulsión electrificados de bajas emisiones, con una batería auxiliar de 48 voltios y versiones híbridas enchufables.