Peugeot 308 GT, de raza le viene al galgo

Peugeot 308 GT, de raza le viene al galgo

El nuevo Peugeot 308 GT ofrece un diseño más exclusivo y sobresalientes prestaciones, desde 27.750 euros

MANU CORTÉS

Peugeot refuerza la parte alta de la gama 308 con la versión GT. Siglas que significan Gran Turismo, aunque más bien delatan mayores prestaciones, chasis deportivo, imagen más cuidada con detalles de acabado de mayor calidad percibida. Tanto en versión con carrocería de cinco puertas como en el familiar SW, se ofrece con dos motores, un gasolina de 205 caballos y un turbodiésel de 180.

En el caso del turbodiésel 308 GT 180, equipado con el motor 2.0 litros de 180 caballos asociado al cambio automático de seis relaciones, aparte de su potencia, destaca por sus bajas emisiones contaminantes (cumple la exigente norma Euro 6), debido a la nueva tecnología Blue HDi que elimina casi por completo las nocivas partículas contaminantes habituales de los propulsores diésel convencionales.

Las prestaciones del nuevo 308 GT HDI son excepcionales (220 km/hora de velocidad máxima y apenas 8,7 segundos para alcanzar los100 km/hora desde salida parada), pero las emisiones de CO2 y el consumo medio son los propios de un utilitario. El gasto de gasóleo medio mínimo es de apenas 4 litros cada 100 kilómetros.

El 308 GT gasolina de 205 caballos equipa el motor turbo de cuatro cilindros en línea, con 1.6 litros de cilindrada, con el cambio manual de seis velocidades. La cifra media de consumo es de 5,6 litros; con una relación peso-potencia de 5,85 kilos por caballo, acelera de cero a 100 kilómetros por hora en solo 7,5 segundos.

Por la superior potencia de los motores, el chasis del 308 GT recibe ajustes más deportivos para reducir el balanceo de la carrocería en las curvas y unos amortiguadores que se adaptan de forma instantánea al tipo de conducción pero sin perjudicar en exceso el confort de marcha. La dureza de los ejes delantero y trasero aumenta entre un 10 % y un 20 % para lograr un comportamiento muy reactivo.

La dirección con asistencia variable eléctrica, combinada con los neumáticos Michelin Pilot Sport 3, incrementan notablemente el ya muy elevado nivel de adherencia del coche. Las dos motorizaciones equipan de serie un control electrónico de estabilidad ESP desconectable.

Exteriormente, el 308 GT no es especialmente llamativo. Las diferencias básicas respecto a los 308 normales son unas llantas de 18 pulgadas de diámetro con un diseño específico, los grupos ópticos led, los retrovisores lacados en negro y los embellecedores de los bajos de carrocería. Visto por detrás, el difusor en negro lacado ubicado en la parte baja de la carrocería aloja los dos tubos de escape.

La combinación de materiales de mejor calidad con elementos deportivos es la tónica en el interior. Desde pespuntes rojos en los asientos, volante, funda de la palanca del cambio y salpicadero o los pedales en aluminio hasta los asientos en tapizado Alcántara o cuero, los recubrimientos interiores en las partes altas en antracita y el acero inoxidable en los umbrales de las puertas.

Como en sus hermanos de gama, el 308 GT adopta el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, en síntesis, ubica el cuadro de instrumentos en una posición más elevada y coloca al volante un poco más abajo. De esta forma, mejora la postura de conducción y apenas hay que apartar la vista de la carretera para echar un vistazo a la instrumentación. Las esferas del cuentarrevoluciones y el velocímetro van en rojo, con un fondo en motivo ajedrezado.

GT 180 / GT 205

ficha técnica peugeot 308 gt

Combustible: Gasóleo / Gasolina

Motor: 4 cilindros

Cilindrada: 1.997 cm3 / 1.598 cm3

Potencia: 180 caballos / 205 caballos

Par motor: 400 Nm / 285 Nm

0 a 100 km/h.: 8,4 segundos / 7,5 segundos

Velocidad: 220 km/hora / 235 km/hora

Consumo: Desde 4 litros / Desde 5,6 litros

Cambio: Automático 6 marchas / Manual 6 marchas

Precio: Desde 30.950 euros / Desde 27.750 euros

Los nuevos Peugeot 308 GT cuentan con el denominado Driver Sport Pack, un equipamiento caracterizado porque actúa sobre varios parámetros del coche con tan solo pulsar un botón, cambiando el sonido del motor (amplificado y más deportivo), el pedal del acelerador se hace más sensible, las levas en el volante con la caja de cambios automática actúan más rápidamente y la dirección asistida es más directa y sensible. Además, en la instrumentación aparecen datos de la potencia y el par motor que se están utilizando, la presión del turbo y las aceleraciones longitudinal y transversal.

Para aprovechar a fondo su carácter, el nuevo 308 GT propone numerosos equipamientos de ayuda a la conducción. Gracias a un radar situado en la parte delantera del coche, el Driver Assistance Pack agrupa tres dispositivos: el regulador de velocidad activo que ajusta y mantiene la velocidad en función de la del vehículo precedente; la alerta de riesgo de colisión, una indicación visual y sonora que avisa al conductor para que frene ante una posible colisión, y la frenada automática de emergencia, que anticipa la acción de frenado para evitar una colisión o reducir sus consecuencias.

Además, se ofrece también el sistema de control de ángulo muerto de visión, un diodo luminoso integrado en el cristal de los espejos retrovisores exteriores que se ilumina para advertir al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo ciego de visión trasera; por último, un asistente de aparcamiento activo permite estacionar automáticamente tanto en paralelo como en batería.

Destacar en el sistema de información del 308 GT los servicios conectados a través de Peugeot Connect Apps que, mediante una llave 3G Plug & Play, ofrece al conductor informaciones útiles en tiempo real: disponibilidad de plazas de aparcamiento, precios de los combustibles, informaciones turísticas con la guía Michelin, información meteorológica e incluso las condiciones de circulación con la aplicación Coyote.