Ford Mondeo, también en versión familiar híbrida

Ford Mondeo, también en versión familiar híbrida

La gama mejora con más versiones, el motor EcoBlue y un nuevo cambio automático

La gama del Ford Mondeo crece. La principal novedad es la versión Hybrid Sportbreak (carrocería familiar) que se presenta en el Salón de Bruselas. Además, la mecánica híbrida mejora y se da a conocer el motor diésel EcoBlue y la caja de cambios automática de ocho velocidades.

Fabricado en la planta de Almussafes (Valencia), el nuevo Mondeo Hybrid combina un motor de combustión con la eficiencia de uno eléctrico. Disponible en carrocería de cuatro puertas y familiar (Sportbreak), se puede conducir en modo solo eléctrico y destaca por un arranque silencioso, lo que se agradece en conducción urbana.

Con una respuesta suave y progresiva según la forma de pisar el acelerador, el sistema adapta las relaciones de transmisión para utilizar la entrega de potencia más alta pero con el menor número de revoluciones del motor. La mecánica híbrida desarrolla una potencia combinada de 187 CV y asocia un propulsor de gasolina de dos litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de iones de litio y un cambio automático que emula el rendimiento de una transmisión de variación continua.

Gracias a la tecnología de freno regenerativo, aprovecha hasta el 90 % de la energía que se pierde normalmente durante la frenada para recargar la batería, con unas emisiones de CO2 previstas de 96 g/km y una eficiencia de combustible de 4,2 l/100 km para la versión de cuatro puertas y ligeramente superiores para la carrocería familiar.

Otra novedad es el motor diésel EcoBlue de dos litros que va a sustituir a los actuales TDCi. Se trata de una familia, con tres variantes de 120, 150 y 190 caballos, con unas emisiones previstas a partir de 117 g/km. y consumos desde 4,5 litros. En los tres casos, cumplen con los últimos estándares de emisiones Euro 6d Temp y pueden equipar el nuevo cambio automático de ocho velocidades diseñado para optimizar el consumo con cambios de marcha suaves y rápidos. Se sigue comercializando el motor de gasolina EcoBoost de 1,5 litros y 165 CV.

Función de parada y arranque

Con esa transmisión automática de ocho velocidades, la función de parada y arranque puede detener por completo el vehículo en un atasco, y si el tiempo de parada es inferior a tres segundos, el conductor puede pulsar el botón de reanudación en el volante o pisar el acelerador para arrancar de nuevo, lo que mejora la comodidad al conducir en tales situaciones.

El diseño exterior del Mondeo incorpora nuevos detalles que se diferencian según sea el equipamiento Titanium, ST-Line o Vignale. Delante, la parrilla trapezoidal adopta un efecto visual más profundo, con acabado cromado con barra horizontal para el nivel Titanium, en negro con ranuras para el ST-Line y el exclusivo «flying-V» en plata satinada para el Vignale.

Se renueva el paragolpes con un apéndice más pronunciado en el labio inferior y equipa nuevas luces traseras en forma de C con detalles en satinado plateado o cromado. Hay disponibles nuevos diseños de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, así como una opción de aluminio líquido en un tamaño de 19 pulgadas. El interior presenta nuevos tapizados y perfiles decorativos para los Titanium, ST-Line y Vignale.

Los acabados interiores también mejoran y ahora un mando giratorio, en lugar de la clásica palanca, equipa a los modelos con el cambio automático lo que libera espacio de almacenamiento adicional en la consola central, que cuenta con un puerto USB.

El limitador de velocidad equipa al Mondeo por primera vez, y en combinación con el limitador de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico, ayuda a que la velocidad del vehículo se ajuste automáticamente para permanecer dentro de los límites. El sistema ralentiza el vehículo según sea necesario y a medida que se aumenta el límite de velocidad, permite al conductor acelerar hasta la velocidad establecida, siempre que no supere el nuevo límite.

Para la conectividad se sigue utilizando el sistema de comunicaciones y entretenimiento Sync 3 que permite controlar las funciones de audio, navegación y climatizador, además de los móviles conectados mediante sencillos comandos de voz. La pantalla táctil de 8 pulgadas se maneja mediante fáciles gestos de pellizco y deslizamiento.