Kia Sorento, más lujoso y seguro

Kia Sorento, más lujoso y seguro

Nuevo diseño y más dispositivos de protección para la tercera generación del Kia Sorento

MANU CORTÉS

El Kia Sorento estará a la venta en España desde la tercera quincena de marzo, con una nueva silueta, un nivel superior de sofisticación, con más espacio disponible en el interior (siete plazas útiles) y nuevos dispositivos de seguridad y conectividad. Los precios parten desde los 28.990 euros de la versión de tracción delantera y cambio manual de seis marchas, y los 33.990 euros que cuesta el Sorento con tracción a las cuatro ruedas y caja automática de seis relaciones.

Los cambios de estilo son bastante evidentes, realzando su perfil, a la vez que crean una apariencia más sofisticada. El frontal del nuevo Sorento tiene ahora unos faros más grandes, envolventes y unas luces de niebla más prominentes. También se distingue por una parrilla tipo nariz de tigre mayor y más realzada. En el perfil, el nuevo modelo mantiene el capó largo del Sorento precedente, pero con un techo más bajo, una cintura más alta y la forma inclinada hacia atrás que otorgan al coche una planta más musculosa.

Disponible únicamente en versión de siete plazas, la imagen del nuevo Sorento está realzada por su mayor longitud (95 mm más que el modelo anterior, hasta 4,78 metros de largo), su menor altura (15 mm menos, hasta 1,68 m) y una ganancia en anchura (cinco mm más, hasta 1,89 m).

En el interior del Sorento es donde se encuentran algunas de las mejoras más significativas, con un habitáculo más sofisticado y lujoso, dotado de materiales con una calidad notablemente superior.

Respecto al modelo de la generación anterior, las dimensiones externas aumentadas y la mayor distancia entre ejes (80 mm más, hasta 2,78 metros) han proporcionado espacio adicional en el habitáculo. Aunque la altura es 15 mm menor, al reposicionar las banquetas de los asientos se ha incrementado el espacio disponible para las cabezas de los pasajeros en las tres filas de asientos, que también poseen un espacio mayor para las piernas.

El volumen del maletero aumenta un 17,5 %, con más longitud útil (87 mm más) y mayor capacidad con la tercera fila de asientos plegada, hasta 605 litros.

A bordo del nuevo Sorento aparecen nuevas y avanzadas tecnologías que incrementan la funcionalidad. Estas incluyen un monitor panorámico con cuatro cámaras que ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento, que muestra en la pantalla del salpicadero una vista cenital; un portón trasero inteligente que se abre automáticamente cuando detecta la llave cerca del maletero, por lo que los usuarios pueden meter objetos directamente.

En el desarrollo del nuevo Sorento, también se ha tenido como objetivo el aumento de la rigidez del bastidor y la reducción del ruido, vibraciones y asperezas, para incrementar el confort de marcha, con medidas como nuevos materiales aislantes del ruido en el túnel de transmisión, aumento del 29 % en el grosor del panel aislante del salpicadero (desde 0,7 mm hasta 0,9 mm), mayores soportes del motor y la caja de cambios y, en las versiones turbodiésel, una barrera acústica integrada en la cubierta de la correa de distribución. El ruido interior se ha reducido entre un 3 y un 6 %, dependiendo de las condiciones de circulación.

El Sorento monta un motor turbodiésel de 2,2 litros de cilindrada y 200 caballos de potencia, con un consumo medio de gasóleo desde 5,7 litros en la versión con cambio manual de seis marchas y tracción delantera. La elasticidad, la entrega inmediata de potencia desde muy pocas revoluciones de giro del motor y una gran capacidad de recuperación en marchas largas son las principales virtudes de este propulsor. Está disponible opcionalmente una caja automática de seis relaciones y también se puede optar por el sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable automáticamente.

En cuanto a las suspensiones, se mantiene el sistema independiente del anterior modelo (columnas MacPherson delante y un sistema multibrazo detrás) pero con incorporaciones como unos mayores casquillos en el subchasis del eje trasero, para aislarlo mejor del habitáculo, y grandes amortiguadores ahora montados verticalmente detrás del eje, lo que mejora el control del movimiento de la carrocería. Estos cambios, junto con una mayor distancia entre ejes, proporcionan más suavidad de marcha y una respuesta más progresiva a las irregularidades de la carretera.

Kia Sorento 2.2 turbodiésel

ficha técnica

Combustible: Gasóleo

Motor: 4 cilindros en línea

Cilindrada: 2.199 cm3

Alimentación: Turbo e inyección directa

Potencia: 200 caballos

Par motor: 441 newton metro

0 a 100 km/h.: 9 segundos

Velocidad: 203 km/h.

Consumo medio: Desde 5,7 litros

Tracción: Delantera o 4 x 4

Cambio: Manual o automático, de 6 marchas

Largo: 4,78 m.

Ancho: 1,89 m.

Alto: 1,69 m.

Capacidad maletero: 605 litros (con 5 plazas ocupadas)

Precio: Desde 28.990 euros

También es nuevo el sistema de dirección, con un motor eléctrico montado directamente en la cremallera, en lugar de la columna de dirección del anterior modelo, que proporciona un mejor tacto de dirección y una respuesta más rápida.

El nuevo Kia Sorento ha obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas en la clasificación Euro NCAP, gracias a disponer de un habitáculo que permanece estable en caso de colisión, con buena protección para pasajeros de diferente estatura, independientemente de dónde vayan sentados. Todos los pasajeros -incluidos los de la tercera fila- también están bien protegidos contra el latigazo cervical, mientras que para los impactos a peatones se ha desarrollado un capó colapsable activo que se retrae en caso de atropello.

La estructura del nuevo Sorento es significativamente más resistente, gracias en gran medida al uso más extendido de acero de resistencia ultra alta. El modelo de la anterior generación estaba hecho con un 24,4 % de acero de resistencia ultra alta, mientras que el bastidor del nuevo modelo tiene un 52,7 %. Esto añade solidez a la estructura central del coche, en caso de un eventual impacto, y también mejora la rigidez torsional. Este acero más resistente se ha utilizado para reforzar los pasos de ruedas, el marco del portón y la zona alrededor de las ruedas traseras.

El nuevo modelo de Kia monta de serie el sistema de gestión de estabilidad VSM que asegura que el coche permanezca estable cuando se frena y se gira simultáneamente, en especial sobre superficies deslizantes, mediante el control electrónico de estabilidad ESC y la asistencia eléctrica de la dirección. Ambos sistemas se activan tan pronto como los sensores del coche detectan una pérdida de tracción, ayudando al conductor a mantener la estabilidad del vehículo.

Según versiones de equipamiento, también se puede disponer de tecnologías de seguridad activa como el control de velocidad de crucero activo; la alerta por cambio involuntario de carril, que emite una alerta sonora cuando el conductor abandona el carril sin poner los intermitentes; el detector de vehículos en el ángulo muerto de visión; detección lateral trasera de vehículos, que avisa al conductor que da marcha atrás si se aproxima lateralmente un vehículo; y detección de señales de tráfico, que muestra la limitación de velocidad en la instrumentación del conductor mediante cámaras que detectan las señales en la carretera.

El equipo de serie es muy completo, incluyendo el sistema de arranque y parada automático (Stop & Go), siete asientos, llantas aleación de 17 pulgadas de diámetro, faros antiniebla delanteros, lucescirculación diurna con tecnología led, volante y palanca en piel, control de crucero, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delantero y trasero, navegador con pantalla de 7 pulgadas con cámara de visión trasera y climatizador automático de doble zona.