Nueva rebaja en el precio de las gasolinas

Nueva rebaja en el precio de las gasolinas

Coincide con la cotización más baja del año en el barril de petróleo Brent

EP/JG

En la pasada semana los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 1,3 % y del 0,2 % respectivamente según datos del Boletín Petrólero de la Unión Europea. Se trata de la quinta semana consecutiva de abaratamiento y prácticamente rozan los niveles más bajos de este año. Esta rebaja en los carburantes coincide además con una tendencia a la baja en la cotización del crudo Brent, que ha llegado a marcar la menor cotización del año: poco más de 102 dólares.

Estos abaratamientos llegan días después de que Repsol aplicase su campaña estival 'Operación Salida', en la que la compañía ofreció durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio, una campaña que no se vio reflejada en algunas estaciones de servicio.

En el caso de la gasolina, su precio medio actual se sitúa en 1,405 euros; es un 3,5 % inferior al mercado a finales de julio y un 0,1 % más bajo si se compara con el de la misma semana del año pasado. En cuanto al gasóleo, el litro cuesta estos días 1,315 euros de media, apenas 0,1 céntimos más que el mínimo del año, alcanzado a mediados de marzo, de 1,314 euros.

Este combustible, consumido por cerca del 80 % del parque automovilístico, vale ahora un 3 % menos que en enero, es un 4,4 % más barato que en la misma semana del año pasado y un 2,3 % menos que el máximo de este verano, alcanzado a finales de junio.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 103 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa en 96 dólares, cuatro dólares menos.

Así, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,2 euros, 1,1 euros menos que hace una semana. En el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado de su depósito supone actualmente unos 72,3 euros, unos 30 céntimos menos.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,567 euros y a 1,593 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,411 euros de media en la UE de los 28 y 1,384 euros en la Eurozona.

 

Fotos

Vídeos