Evite multas por Navidad

Evite multas por Navidad

Desde la asesoría jurídica Pyramid Consulting nos recuerda ocho reglas básicas para tener en cuenta en estas fechas

Como suele ser habitual por las Navidades, la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos están desplegando todo un despliegue en la búsqueda de una menor siniestralidad. Y eso significa que las multas nos van a estar rondando al mínimo descuido que cometamos. La firma Pyramid Consulting aconseja con ocho reglas simples pero útiles a evitar las sanciones más habituales en estas fechas y que deberíamos aplicar durante el resto del año.

1. Los controles de alcoholemia son más habituales. Tanto los ayuntamientos como la DGT montan dispositivos especiales de control de alcoholemia y de drogas. La ley es muy dura para los que superan las tasas permitidas, incluso impone penas de cárcel para los que tengan una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,6 mg/l. Evitar una multa por la ingesta de alcohol o drogas es muy sencillo y está en manos de cualquiera. Sirve el mismo consejo para los jóvenes, entre los que cada vez es más habitual ver que uno de ellos no bebe pues le toca conducir.

2. Exceso de velocidad. Se producen muchos más desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, por lo que aumentan las posibilidades de que un radar nos fotografíe con exceso de velocidad. Las prisas nunca han sido buenas compañeras; salir un poco antes nos ayudará a no tener que superar los límites de velocidad y a reducir las posibilidades de que seamos cazados por un cinemómetro.

3. Mal estacionamiento. Igual que en el caso anterior salir con un poco de antelación nos permitirá buscar un sitio donde aparcar sin tener que recurrir a los pasos de cebra, o a la doble fila, aunque sean solo dos minutos. En el peor de los casos, podemos acudir al aparcamiento público más cercano, por muy caro que sea siempre nos saldrá más barato que si nos multan y muchísimo menos costoso en caso de que la grúa retire nuestro vehículo.

4. Saltarse un semáforo. Las típicas excusas de prisas, etc. que nos ponemos para saltarnos en algunas ocasiones un semáforo que acaba de ponerse en fase roja no valen. En Navidad hay muchos más agentes municipales en las calles y también radares regulando el tráfico por lo que puede que nos multen por saltarnos un semáforo. En este caso la sanción es de 200 euros y cuatro puntos del carné.

5. Hablar por el móvil al volante. Una práctica que deberíamos erradicar mientras conducimos. Es una de las cinco sanciones que más se impone actualmente; supone 200 euros de sanción y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir.

6. Parada en carril bus. Esta es una práctica que cada vez se ve menos, pero aún así de vez en cuando se ve un coche aparcado en el carril bus entorpeciendo el tráfico. Por dejar el coche tirado en mitad de la calzada un agente nos puede sancionar con 200 euros de multa.

7. No poner ticket de la hora. Cada vez es menos habitual, sobre todo desde la popularización de las aplicaciones para móviles, y que pueden ser nuestro gran aliado para evitar que nos multen por no haber puesto el resguardo de estacionamiento regulado.

8. Atropellos a peatones. Las víctimas por atropello aumentan en Navidad por la mayor presencia de peatones en las calles. En zonas de compras y aglomeraciones debemos extremar la precaución, sobre todo respetando, más si cabe, pasos de peatones y semáforos. De igual manera, en las paradas de autobús o cerca de los accesos del metro debemos tener especial cuidado.

 

Fotos

Vídeos