Honda HR-V, un SUV con el estilo de un cupé

Honda HR-V, un SUV con el estilo de un cupé

El nuevo crossover presenta una imagen más dinámica y con un mayor enfoque sobre la innovación tecnológica

El nuevo Honda HR-V, que se presenta a primeros de marzo en el Salón de Ginebra, llegará a Europa durante el verano de este año con un estilo más dinámico que combina la versatilidad de un monovolumen, una dinámica de conducción divertida y un rendimiento gracias a sus motores más eficientes. El HR-V forma parte de la gama renovada de modelos Honda que pone de manifiesto el enfoque de la marca en torno a la innovación tecnológica.

La carrocería del HR-V destaca por unas líneas esculpidas más atrevidas que la marca define como propias de un cupé, que se fusionan con la presencia robusta de un todoterreno. Porque la línea de la carrocería se va curvando en la parte trasera hasta la luna que se estrecha para crear un perfil lateral deportivo, que se completa con los tiradores ocultos de las puertas traseras. Es el estilo ya visto en algunos modelos tipo berlina pero pocas veces se había trasladado en un SUV.

Los paneles inferiores de la carrocería se han acentuado a propósito para transmitir la mayor presencia y robustez de los vehículos SUV más grandes. La parte delantera comparte con el reciente CR-V el diseño de los faros delanteros y la parrilla y en la parte posterior el estrechamiento de la línea de las ventanillas laterales; los pilotos traseros son de gran tamaño.

En el interior, el nuevo HR-V ofrece un espacio muy amplio y versátil, y gracias a la ubicación del depósito de combustible libera espacio bajo los asientos traseros, lo que permite que la plataforma incorpore el innovador sistema Honda Magic Seat. Cada uno de los asientos de la parte trasera, con una división de 60:40, puede adoptar diversas configuraciones para aprovechar al máximo la versatilidad del espacio interior.

Hay tres formas distintas, según lo que queramos llevar. En el modo "funcional", el respaldo del asiento trasero se abate hacia delante mientras que la base del asiento desciende y se crea una superficie plana y larga. En el "vertical", la base del asiento trasero se bloquea en la posición vertical para dejar espacio desde el piso hasta el techo. En el modo "horizontal", los respaldos de los asientos de los ocupantes de la parte delantera y la parte trasera se abaten hacia delante para adoptar una posición horizontal.

El maletero admite un volumen de 453 litros disponibles con los asientos traseros en posición normal y hasta 1.026 litros hasta la línea de la ventanilla con los asientos traseros abatidos. La amplia abertura del portón y la baja altura de carga hacen que se pueda acceder fácilmente al espacio del maletero y que la carga de bultos pesados resulte menos fatigosa.

El diseño interior se ha actualizado con materiales de mayor calidad, puede llevar un techo solar panorámico y un nuevo sistema de infoentretenimiento. La utilización de superficies suaves al tacto ha sido un objetivo prioritario en el desarrollo del nuevo Honda, con otros detalles en cromo pulido. En cuanto a conectividad, el HR-V dispone del sistema Honda Connect que funciona mediante una pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en el centro del salpicadero y permite acceder a internet, noticias, etc.

Disponible en Europa solo con tracción delantera, el nuevo HR-V se va a vender con un motor diésel i-DTEC de 1.6 litros y 120 CV y otro de gasolina i-VTEC de 1.5 litros y 130 CV, ambos eficientes y de la familia Earth Dreams Technology de Honda. Los dos se asocian con un cambio manual de seis velocidades, aunque en el gasolina será opcional un cambio automático, con levas en el volante en algunas versiones. Los dos propulsores se ajustan a la normativa Euro 6.

El chasis del nuevo HR-V proporciona una mayor rigidez gracias a que el 27 % está construido con acero de alta resistencia. Además se consigue un centro de gravedad más bajo. La carrocería es muy aerodinámica lo que mejora el ahorro de combustible y destaca por un menor nivel sonoro en el interior, gracias a un sistema de aislamiento acústico eficiente. La absorción de los pasos de rueda interiores, las moquetas y cubiertas del piso contribuyen a la creación de un ambiente más silencioso.

Como en todos los nuevos modelos, se incluye un paquete de sistemas de asistencia a la conducción, que emplea una cámara y un radar de medio alcance. Según versiones, se incorporarán de serie sistemas como el control de crucero adaptativo inteligente, el de frenado activo en cuidad, la alerta de colisión frontal, el de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de luces de carretera automáticas.

En el cuadro de instrumentos destaca un panel con tres indicadores, cuyos rebordes incorporan unos anillos iluminados que cambian de tonalidad en función del tipo de conducción. Con el modo Eco Assist de Honda, la retroiluminación del velocímetro cambia de blanco a verde a medida que la conducción se vuelve más eficiente. En el centro del salpicadero se encuentra la pantalla táctil de siete pulgadas del sistema Honda Connect, que se incorpora de serie en las versiones Sport y Executive; va versión Comfort cuenta con una pantalla de cinco pulgadas.

El nuevo Honda HR-V se da a conocer en el Salón de Ginebra a partir de la primera semana de marzo.