Borrar

Las rotondas con su propias reglas llegan a España: cómo usarlas para evitar accidentes

Una glorieta que no cumple la regla de prioridad de otras intersecciones giratorias

B. V.

Sábado, 3 de diciembre 2022, 00:41

Comenta

Las denominadas rotondas holandesas llevan ya un tiempo en España. Una glorieta con sus propias normas, que no cumple la regla de prioridad de otras intersecciones giratorias. Estas rotondas surgieron en los Países Bajos, un país en el que se usa la bicicleta como medio de transporte. De ahí el nombre. La particularidad de estas infraestructuras está en que los ciclistas siempre tienen prioridad. Un hecho que ha provocado más de un problema en algunas ciudades de España.

En Bilbao, en el momento de su inauguración, el colectivo ciclista ya criticó la infraestructura. «O te paras o te pasan por encima», se quejan los usuarios que utilizan esta glorieta. Y es que a pesar de tener prioridad de paso frente a los vehículos que circulan por la rotonda, se ven obligados a frenar si no quieren ser atropellados.

Pero, ¿cómo funcionan estas rotondas y qué tienen de especial? Son unas rotondas tradicionales que incorporan un anillo ciclista en la parte exterior de la glorieta. Se trata de un carril señalizado y exclusivo para bicicletas. «Las normas para circular son las mismas que para cualquier rotonda, aunque en este carril, la prioridad es de las bicicletas», explica la Dirección General de Tráfico.

Con el argumento de la DGT queda claro que los ciclistas tienen prioridad sobre los coches, por ejemplo. Es decir, que si un vehículo quiere salir de la glorieta y se topa con una bicicleta en ese carril bici debe cederle el paso.

Rotonda holandesa. DGT

Mal uso de las glorietas

Una asignatura pendiente para los conductores españoles es circular de forma correcta en las rotondas. La DGT y la Guardia Civil siguen haciendo campañas para que las maniobras se realicen de forma correcta. De hecho, el Instituto Armado desmiente ese mito de que siempre hay que circular por el carril exterior. «Es falso», sostiene.

Cómo circular por una rotonda

- Hay que ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda.

- Tienen preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.

- Para salir de la glorieta es imprescindible situarse previamente en el carril exterior.

Asimismo, la DGT advierte que hacer mal una rotonda puede acarrear una sanción. La multa por salir directamente desde un carril interior de una glorieta, cruzándose por delante del resto de carriles acarrea una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Es una maniobra que puede ser considerada conducción temeraria, y que puede ser delito si pone vidas en peligro.

La DGT avisa, además, de que no hay que hacer uso de los mismos al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. Eso sí, habrá que ponerlo cuando uno se cambie al carril central y cuando se quiera salir de la glorieta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las rotondas con su propias reglas llegan a España: cómo usarlas para evitar accidentes

DGT: Nuevas rotondas con sus propias reglas llegan a España